ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habeas Corpus


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Definición

Habeas Corpus, literalmente, en latín "que tengas tu cuerpo" es un término que representa un importante derecho concedido a las personas en Estados Unidos.

Un recurso de hábeas corpus es un mandato judicial que exija que un prisionero sea llevado ante el tribunal para determinar si el gobierno tiene el derecho de seguir deteniendo o no y si el proceso es legal o no. El individuo detenido o su representante pueden solicitar al Tribunal de Justicia recurso de este tipo.

Antecedente histórico

•En Inglaterra: Fue creado por una Ley Inglesa del año 1679. Antes del año 1215, año en que el Rey Juan Sin Tierra otorgó la Charta Magna Liberorum, ningún gobierno del mundo, dice Sánchez Viamonté, había reconocido la libertad individual. Posteriormente, una ley de Habeas Corpus del año 1816 amplió la Ley de 1679. Originalmente, el Habeas Corpus sólo garantizaba una sola libertad: la corporal, pues ésta y la inviolabilidad del domicilio, eran las únicas libertades reconocidas.

•En Estados Unidos: La Declaración del Estado de Virginia de 1776 proclama el respeto a los derechos individuales y los interpretó como un conjunto de condiciones inherentes a la persona humana; no obstante, no fueron asegurados mediante garantías efectivas.

•En Francia: La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, lo mismo que la de Virginia de 1776, soslayó proteger la libertad individual con efectivas garantías.

Posterior a estas declaraciones, cuasi-religiosas por más que suntuosas, la casi totalidad de los países de América y Europa adoptaron la institución del Habeas Corpus, siendo el primero de ellos Estados Unidos de Norteamérica.

Hay quienes pretenden encontrar los antecedentes del Habeas Corpus en dos instituciones, una romana y la otra aragonesa: el Tribuno y el Justicia Mayor. Ello no es posible por una sola razón: aún no le era reconocido al plebeyo ni al súbdito

la libertad individual como inherente y consustancial a su naturaleza de persona humana. Por otra parte, ni el Tribuno ni el Justicia Mayor eran jueces en el sentido pleno de la palabra, ni obraban como tales, más bien ostentaban reales funciones de abogados de oficio.

Es importante advertir el estancamiento nefasto que en la evolución de habeas corpus introdujo el privilegios I del Reino de Aragón, en el año 1287, pues instituyó el habeas corpus como un privilegio para determinadas clases sociales: "Ricos omnes, mesnaderos, caballeros, infanzons, procuradores e universidad de la dita ciudad de Zaragoza, así clérigos como legos, presentes e aunideros". En este PRIVILEGIO I el reconocimiento de la libertad individual es visto como un reconocimiento feudal.

Respecto al Fuero de Vizcaya de 1527, título XI, en ley número 26, tenemos que consagró el principio de la libertad individual y el mandato imperioso para los funcionarios de respetarla y la consiguiente obligación para los jueces de reintegrar la libertad corporal. La referida Ley 26 del fuero de Vizcaya exponía así:

"Que ningún prestamero ni merino, ni ejecutor alguno sea osado de prender a persona alguna sin mandamiento de juez competente, salvo el caso de infragante delito. Si así sucediera y el juez competente ordenara la libertad, se le suelte, cualquiera que sea la causa o deuda porque está preso".

Se le critica al Fuero Vizcaya el hecho de que no armó al particular de una efectiva garantía de protección del derecho individual de la libertad.

Origen del habeas corpus

Su origen se remonta a las etapas de la antigüedad, cuando una persona era privada de su libertad sin justificación, en ese contexto histórico la significación que se le daba era "Traedme el cuerpo".

El primer documento, que establece la necesidad de justificar la detención de un súbdito, bajo las restricciones siguientes: mediante un proceso público, controlado y sólo por voluntad del Monarca; fue la Carta Magna, conocida como Magna Carta Libertatum, elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey) entre nobles normandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com