ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habeas Corpus


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.043 Palabras (21 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 21

HABEAS CORPUS

CONTENIDO

I ETIMOLOGIA Y CONCEPTO

Etimologias

Concepto contemporáneo y de algunos autores

¿Que es el habeas corpus?

II PRESENTACION INTRODUCCION

III ANTECEDENTES HISTORICOS

IV INFLUENCIAS

Habeas Corpus en algunas legislaciones

Habeas Corpus en documentos internacionales

Declaracion americana de los derechos y deberes del Hombre

Declaracion Universal de los Derechos Humanos

V CONSIDERACIONES FINALES

VI BIBLIOGRAFIA

I ETIMOLOGIA

Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu]cuerpo [para exponer]’, siendo hábeās la segunda persona singular del presente delsubjuntivodel verbo latino habēre (‘tener’). En consecuencia etimológicamente eltérmino “habeas corpus” proviene de la lengua latina, que quiere decir “exhibiendo elcuerpo”. http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=2114

CONCEPTO CONTEMPORANEO Y DE ALGUNOS AUTORES

Es el poder jurídico constitucional de una persona, que consiste en la facultad depedir la intervención de órgano jurisdiccional para el restablecimiento de su derecho de libertad de locomoción que cree que está siendo vulnerado por una arbitraria, indebida e ilegal persecución, detención, procesamiento o apresamiento.

Linares Quintana lo define como el remedio jurídico que tiene derecho a interponer ante juez competente por sí, o por intermedio de otro, todo individuo que ha sido ilegal o arbitrariamente privado de su libertad constitucional—porque la orden no es legal o porque ha sido emitida por quien no es autoridad competente—para que se examine su situación y comprobada su ilegalidad se ordene su inmediata libertad.

La academia define al Hábeas corpus como al ¨ derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. El Habeas Corpus es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos, pertenece a la esfera del control difuso de los derechos fundamentales. El Habeas Corpus, un proceso especial y preferente, por el que se solicita del órgano jurisdiccional competente el restablecimiento del derecho constitución ala la libertad, vulnerado por la comisión de cualquier detención ilegal que pueda ser dispuesta por persona no encuadrada dentro del poder judicial.

El Tribunal Constitucional español lo ha calificado como un proceso especial de cognición limitada, entendido como un instrumento de control judicial que versa nosobre todos los aspectos o modalidades de la detención, sino sólo sobre su regularidad o legalidad en el sentido de lo regulado en la Constitución y las leyes.

Clariá Olmedo: “El habeas corpus, en su especialidad, es la garantía del derecho a la libertad, y se desenvuelve a través de un proceso constitucional por la materia sobre la cual versa, cuya realización se pone en manos del Poder Judicial, para unirlo de lo que por antonomasia constituye la jurisdiccionalidad”

Alejandro Carrió señala: “El mismo constituye la vía adecuada para obtener la libertad en el caso de un arresto ilegal”.

Carlos Enrique Edwards en su definición sobre el instituto dice: “El hábeas corpus se nos presenta entonces como una garantía destinada a tutelar la libertad física de las personas, mediante un procedimiento sumarísimo que tiene por fin hacer cesar la privación ilegal de la libertad personal”.

Marcos Salt, nos señala que: “El Hábeas Corpus es el mecanismo jurídico previstoen nuestro sistema normativo para proteger judicialmente a los ciudadanos de los ataques ilegítimos contra la libertad corporal y ambulatoria”

El Hábeas Corpus es una Garantía Constitucional destinada a la protección de lalibertad física y ambulatoria de todas las personas, en todas las etapas de sus vidas,incluso si ésta se cumpliera bajo una pena privativa de la libertad legítima, y debeser resuelta de inmediato.

http://es.scribd.com/doc/81501630/11/CONCEPTOS-DE-HABEAS-CORPUS

¿QUE ES EL HABEAS CORPUS?

El concepto de Hábeas corpus identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.

El Hábeas Corpus, por lo tanto, constituye una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.

Cuentan los expertos que el Hábeas corpus se remonta a la época de los romanos, cuando su objetivo era exhibir al hombre libre que era detenido por otra persona. Esta herramienta jurídica, por lo tanto, estaba enfocada a los casos en los cuales se violaba la libertad entre ciudadanos y no frente a decisiones de los gobernantes.

La utilización del recurso contra las autoridades comenzó a aplicarse en 1305, cuando se le exigió al rey Eduardo I de Inglaterra que informara de la situación de un sujeto con libertad restringida.

Los especialistas destacan que el Hábeas Corpus defiende y abarca dos derechos importantes: la libertad individual (que supone que el individuo no puede ser detenido de manera arbitraria) y la integridad personal (el sujeto no debe ser víctima de daños contra su persona, como lesiones generadas por torturas, por ejemplo).

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch defienden la instauración del derecho de Hábeas Corpus a nivel mundial para evitar cualquier tipo de violación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com