ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Sociales en las Competencias de Empleabilidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Habilidades sociales en las competencias de empleabilidad

CARRERA: Traducción Inglés - Español Mención Negocios Internacionales

ASIGNATURA: Competencias de Empleabilidad         

FECHA: 22/11/2019

Preguntas solicitadas

  1.  De acuerdo a la clasificación de habilidades sociales vistas ¿Qué tipos de habilidades sociales faltan que desarrolle el jefe y el trabajador increpado? Justifique su respuesta.

En el caso planteado es notable que ambos personajes necesitaban desarrollar mejor ciertas habilidades comunicacionales o derechamente no las tenían, es por esto que para entregar una respuesta más clara y de forma ordenada, decidimos hacerlo en un cuadro comparativo, como el siguiente:

JEFE

TRABAJADOR

  • Negociar, el jefe debió negociar un poco o preguntar bien el por qué el actuar del trabajador antes de enojarse con él, ya que como dice al final “no es el único que trabajó la misma cantidad de horas”
  • No entrar en peleas, al enojarse abrió una oportunidad de pelea con el trabajador, si bien no aparece en el caso planteado, pero es muy posible que después el trabajador le increpe su forma de actuar ya que es notable que el trabajador se encuentra estresado.
  • Enfrentarse con el enfado del otro, al enojarse inmediatamente no supo enfrentar bien la molestia del trabajador, un trabajador que se encuentra estresado y cansado.
  • Escuchar, al no escuchar dos veces lo que su jefe decía y esto al ser una habilidad básica hizo que al comienzo de su comunicación esta no se mantuviera de buena manera.
  • Participar, no tuvo participación dentro del intercambio de ideas con el jefe debido a que no escucho lo que él hablaba.
  • Empezar el autocontrol, al no autocontrolar su frustración y estrés provocó un ambiente tenso en la reunión, está bien extrañar a su familia, pero el trabajo y su vida personal no deben combinarse.

  1. En relación al estrés laboral ¿Qué tipo de estrés es observable en el trabajador increpado y en el jefe? ¿Qué factores pudieron incidir en el desenlace de la situación?. Justifique su respuesta.

Ambos tienen estrés laboral esto debido a que ambos han trabajado más de 12 horas diarias y no han tenido tiempo para relajarse y estar con sus familias. Aunque viéndolo en un ámbito más específico, los factores que provocaron el estrés en ambos son variados y se dividen en tres subdivisiones:

  1. Factores individuales: Estos dependen de la persona, es decir, de su personalidad, motivación en el trabajo y sus habilidades personales.
  2. Factores organizacionales: Son aquellos factores que se encuentran en el área de trabajo, como por ejemplo, sobrecarga de trabajo, clima organizacional, actividad laboral monótona y trabajo por horas.
  3. Factores extraorganizacionales: Son factores que se encuentran en el ambiente organizacional pero no se relacionan directamente con el logro de sus objetivos, estos pueden ser: iluminación, temperatura, la falta de espacio físico, etc.

  1. En relación a las técnicas de Autocuidado (manejo de estrés laboral) señaladas en el manual ¿Cuáles faltaron? ¿Por qué? Justifique y argumente su respuesta, aplicando los contenidos vistos.

             En el manual a nuestro parecer aparecen las técnicas suficientes para poder combatir el estrés laboral , pero también creemos que el punto más importante que no se menciona explícitamente, es que debemos saber controlar nuestra mente y emociones, porque el estrés laboral también puede venir de nuestra casa, hay personas que no separan sus problemas queremos decir con esto que se llevan los problemas de casa al trabajo, de escuela, de amigos, etc. Por esto es importante también controlar nuestros pensamientos porque sino todo el mundo se estresaría laboralmente más si trabajamos en alguna empresa donde solo estamos frente a una máquina y la mente puede comenzar a trabajar en un 100% y sólo pensará en problemas . Estamos de acuerdo con todas las técnicas de autocuidado ya mencionadas , pero también creemos que esta puede ser la raíz de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (261.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com