ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Verbales


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 5

Habilidades verbales y conocimientos del español de estudiantes egresados del bachillerato en México

Mediante los resultados obtenidos en el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) de los aspirantes a ingresar a cinco universidades públicas del país, en 2006 y 2007, se analizaron las puntuaciones relacionadas con 30 habilidades verbales y 15 de lenguaje escrito, de 28,925 estudiantes, el 30% del total de aspirantes evaluados en ambos años. Los resultados muestran que: 1) el nivel de habilidades lingüísticas de los estudiantes es muy semejante entre universidades y consistente a lo largo del tiempo, 2) los estudiantes no dominan una gran cantidad de habilidades que se debieron aprender en el nivel de educación básica.

El manejo del lenguaje, tanto oral como escrito, es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los seres humanos y para construir el propio conocimiento, ya que implica la articulación de múltiples habilidades mentales superiores.

Los planes y programas de estudio de educación básica en México señalan que los estudiantes deben desarrollar conocimientos

y estrategias para:

• Comprender distintos tipos de textos

• Valorar críticamente lo que leen

• Buscar, seleccionar, procesar y emplear información,

• Producir textos con intenciones y propósitos diferentes

• Adquirir nociones de gramática y sobre la forma y uso del lenguaje oral y escrito, y

• comprender el funcionamiento y las características básicas del sistema de escritura.

Los aprendizajes que se esperan de los estudiantes al finalizar la educación básica se pueden clasificar en dos grandes rubros:

1. Habilidades lingüísticas y destrezas comunicativas; Habilidad para comprender textos escritos y buscar información

2. Conocimientos sobre la estructura y funcionamiento del lenguaje escrito; Conocimientos gramaticales de la lengua escrita.

El Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), que es una prueba de admisión que por ahora se utiliza en 18 instituciones públicas de México, clasifica estas competencias en dos apartados: Habilidades verbales y Conocimientos de español

(Backhoff y Tirado, 1992).

Los exámenes de ingreso a las instituciones de educación superior pueden proporcionar información importante a nivel grupal, regional o nacional, del tipo de habilidades y conocimientos que dominan los estudiantes y de aquellos que presentan mayores dificultades para su dominio, de tal manera que el sistema educativo pueda implementar políticas educativas dirigidas a mejorar la educación en función de las debilidades que se presentan en una institución, estado o país.

Sin embargo, en el caso de México no se hace uso de los resultados de los exámenes de admisión, más que para seleccionar a los estudiantes.

El propósito de este trabajo fue conocer el nivel de competencias lingüísticas de los estudiantes que terminan el bachillerato y que desean ingresar al nivel de educación superior, con el objetivo de identificar las áreas de mayor debilidad y hacer propuestas de política educativa. El estudio se llevó a cabo, aprovechando las bases de datos disponibles de las aplicaciones del EXHCOBA en cinco universidades públicas mexicanas.

EXHCOBA: El examen se divide en tres secciones: Habilidades básicas, Conocimientos básicos y Conocimientos básicos de especialidad, que corresponden a contenidos temáticos de la educación primaria, secundaria y de bachillerato, respectivamente.

Del total de contenidos que evalúa el EXHCOBA, en este trabajo sólo se analizan aquellos relacionados con dos de sus áreas temáticas: Habilidades verbales y español, que se enseñan en los niveles de primaria y de secundaria, respectivamente.

 Habilidades Verbales:

• Comprensión de palabras (vocabulario). Habilidad para usar y comprender los términos y conceptos que se utilizan en los libros de texto de primaria.

• Comprensión de enunciados. Habilidad para comprender en un enunciado (oración o proposición) su significado textual y no textual, su significado opuesto, así como el sentido de algunos refranes.

• Comprensión de párrafos. Habilidad para comprender en un párrafo corto la idea principal, la información textual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com