ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades básicas para la supervisión escolar: comunicación efectiva y gestión de conflictos


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO

“UNA SUPERVISIÓN EFECTIVA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE”

MODULO 6 Habilidades básicas para la supervisión escolar: comunicación efectiva y gestión de conflictos

  • Tarea 6.1. Diseño de tres acciones para mejorar la comunicación y la gestión de conflictos en las escuelas de la zona que supervisa.

En el campo educativo, las escuelas como espacios donde se genera y convergen varios actores educativos, existen momentos en los cuales pueden estar sujetos a circunstancias o situaciones que no favorezcan de manera equitativa a todos los involucrados, desde las relaciones interinstitucionales, intrainstitucionales, por ejemplo las  emanadas dentro del grupo de docentes o entre estos y los alumnos. Surgiendo así conflictos o situaciones que requieren del compromiso de los involucrados para dar solución a éstos, de esta manera surge la necesidad de desarrollar la competencia de la negociación, como parte fundamental de la Gestión Educativa de los líderes educativos.

La presencia de conflictos existe en cualquier instancia, lo que nos determina que pueden existir en los diferentes niveles educativos y entre los diferentes actores que intervienen en ellos, administrativos, docentes, alumnos, padres de familia y autoridades locales o superiores.

Desde la función supervisora es de gran relevancia la gestión y construcción de ambiente de sana convivencia en las escuelas de todos los niveles, es primordial ya que se tiene un impacto directo con todas las personas y por ende en la sociedad. Las consecuencias de no resolver o canalizar de manera adecuada los conflictos escolares pueden ser trascendentales para la vida de los diferentes actores involucrados dentro y fuera de los recintos educativos

Por lo que como supervisores debemos preparar alternativas de mediación junto a los maestros para satisfacer la necesidad de la cooperación y la comunicación adecuada para resolver los conflictos. Los directivos serán participantes activos de esos procesos y reconocerán los beneficios de la técnica mediática a la vez que impactará en su liderazgo, así como en la construcción y mejora de un  ambiente escolar favorecedor.

Es importante destacar que el conflicto, constituye un fenómeno natural y es parte de la vida diaria escolar, existe en las aulas, en los patios, en los corredores, entre los alumnos, maestros, padres de familia y todos los que intervienen en el proceso educativo. Sin duda, es un hecho básico de la vida, un suceso potencialmente positivo y una oportunidad constante para aprender, sin embargo aún se necesita desde el ámbito educativo entrar en el proceso de mediación y buscar vías de solución a esta problemática. Hacerse cargo del aprendizaje que se da a partir de los conflictos que nos rodean, es una responsabilidad importante y crucial de todos los educadores, principalmente de los actores educativos, con mayor énfasis en la supervisión escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (122.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com