ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Otra Metodologia


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

UN RECUERDO Y REFLEXIÓN

CARTA A AUGUSTO, EMILIO, WALTER, JOSÉ ANTONIO, LEOPOLDO, CARLOS Y A TANTOS QUE SE FUERON Y A LOS QUE SIGUEN EDUCANDO

Luis Miguel Saravia C.

Educador

Lima - Perú

… a tantos docentes que partieron y que dejaron un legado que va costando cumplirlo. Quisiera que sepan, en donde se encuentren, que su aporte a la educación nacional en propuestas, reflexiones y experiencias, aun siguen nutriendo el pensamiento y sentimiento de la educación nacional, pese a que la política educativa de tantos gobiernos transcurridos, no ha valorado los aportes, por el contrario los han retaceado sin poder plantear algo coherente que logre que nuestra educación nacional sea lo que ustedes desearon para nuestro país diverso.

El país sigue entre contradicciones, entre Escila y Caribdis, como nos dejó escrito Augusto y seguimos porfiando entre la dominación y la liberación. Desde que se inició y frustró la reforma educativa, que un grupo de ustedes diseñó y empezó a ejecutar, muchas novedades han ocurrido en el país.

Los esfuerzos desplegados no han dado los frutos esperados. Mucho egoísmo, mucha desidia, mucha ambición de poder han sido obstáculo para que la educación sea asumida como un derecho y sea auténticamente intercultural.

Pero cómo nos cuesta volver a las fuentes para inspirarnos y retomar aliento y seguir porfiando por una buena educación para nuestro pueblo. Y cómo cuesta volver a encontrar sus escritos y difundirlos, para que estudiantes e investigadores de hogaño, no vuelvan a persistir en errores, que ustedes los detectaron y supieron superarlos con algo que hoy se va perdiendo en nuestro país: el amor por los niños y jóvenes.

No es lamento, no es pena, es lo que sentía José María cuando no encontraba respuestas a sus preguntas sobre nuestro país. Sentirse con las ganas de hacer algo y tener las vallas muy altas puestas por quienes hoy piensan que cualquiera es docente en el Perú. Ser docente en el Perú, significa ser ignorado, ninguneado, pues parece que más vale una profesión liberal que la vocación y el don de ser maestro. Estamos tan deslumbrados por el avance de la ciencia y tecnología, que nos hemos olvidado de la filosofía, de la pedagogía y otras ciencias básicas que forman el saber pedagógico.

Es que nos hemos olvidado del significado o ignoramos lo que es paideia, a la que se referían Walter y Emilio en sus clases, en sus conversaciones. ¿Se ha devaluado el discurso educativo? Estamos como empantanados en discursos técnicos, metodológicos, que olvidamos la esencia de la educación: el ser humano. No hubiera sido posible que José Antonio realizara su experiencia en Puno, si no hubiese sido maestro, si no hubiese bebido en las fuentes de doctrinas y metodologías pedagógicas. Tuvo su discurso pedagógico fundado en la Escuela Nueva, pero con una identidad rural aymara que hasta hoy sigue siendo emulado.

Poco se habla de la hominización, la socialización, la culturización como ejes de la formación del docente como magistralmente lo hacía Walter en sus clases de Pedagogía, sin menospreciar sus seminarios sobre Aristóteles en griego. Menos se habla de ética, como lo hacía el P. Felipe cuando desarrollaba en Seminarios su Ética a Nicómaco; Y Leopoldo que no se cansaba en compartir su lectura de la Divina Comedia. Y tantos otros que formaron maestros y maestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com