ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Desarrollo Justo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Hacia un desarrollo equitativo, participativo e incluyente.

INTRODUCCION: uno de los principales errores al considerar la política social es que este esta totalmente separado del ámbito económico y su aplicación se contradicción.

UN SOLO DESARROLLO: ACUMULACIÓN FÍSICA Y HUMANA, INDIVIDUAL Y COLECTIVA: u una de las maneras más integral de tener en cuenta el desarrollo que no puede solamente basarse en el aumento proporcional de las variables sino de una medición y modelación que utiliza la economía.

Las personas: de la fuerza de trabajo a la innovación: los economistas clásicos pensaron en lo económico basado en la sociedad, pero la necesidad de fronteras conceptuales hicieron que se iniciara una medición mal elaborada, lo bueno es que en los últimos años la implementación de instrumentos matemáticos de medición han rescatado una mirada mas integral sin perder las ventajas de la medición.

En la primera época de los modelos de crecimiento (mitad siglo pasado) el desarrollo se establecía mediante crecimiento económico y este a su vez se identificaba por medio del crecimiento pleno del producto. Luego con los modelos de Harrod - Domar y Solow se destaco la importancia de nivel inicial de recursos, capacidad y velocidad de acumulación. En 1960 T. W. Schultz encontró la respuesta al enigma del residuo encontró que el rápido crecimiento de un país de basaba en la acumulación de riqueza humana, la educación hacia alcanzar mayores logros por lo que la capitalización de las personas es tan importante como la del capital físico, en la década de los 80 se busca establecer cuáles son los factores que determinan el desarrollo económico, se logra establecer una convergencia en la velocidad de la tasa de crecimiento y los países que logran una etapa de crecimiento con un nivel de producto relativamente bajo, y en el centro está la innovación tecnológica que multiplica el potencial de los recursos físicos. No existe oposición entre crecimiento económico y desarrollo social, si no que estas en conjunto producen la conducta propicia para el desarrollo económico, países no democráticos, con altos niveles de desarrollo económico tienden a volverse democráticos, ya que esta comprobada la relación existente entre democracia y crecimiento. La educación es el principal motor para el crecimiento rápido y sostenible logran grandes avances y mejores resultados.

HACIA UNA NUEVA SÍNTESIS

1. Un solo desarrollo económico y social. El desarrollo económico es vital para poder lograr un bienestar social

2. Dos tipos de acumulación humana y acumulación física.

3. Dos formas de acumulación: Individual y colectiva, en cada tipo.

4. El desarrollo es el resultado del esfuerzo autónomo, independiente y decidido del país.

5. Disfrutar los bienes multiple aquí y ahora.

EL DESARROLLO ES MULTIDIMENSIONAL existen dos elementos: valoración con aspectos complementarios a la consideración de utilidad e ingreso y la integración de la equidad en los medios y en el resultados como expresión de libertad

Múltiples dimensiones el programa de la naciones unidas para el desarrollo impulsa el desarrollo humano sostenible, buscan medir los resultados que obtienen los países en niveles de vida y satisfacción de las necesidades, existen tres componentes: PIB por persona, esperanza de vida y logro educativo.

La Libertad como medio y como fin las libertades fundamentales tienen como condición que se hayan logrado por medio de igualdad y libertad, hay que evaluar las libertades que generan los bienes, la libertad como medio expresa el ambiente de equidad del desarrollo.

La finalidad es construir un marco de acción y desarrollar una capacidades que cada vez estén menos limitadas, la equidad exige que todos puedan exige obtener oportunidades sociales, utilizar recursos económicos, el desarrollo se convierte en una maneras de expandir las capacidades humanas.

LO NORMATIVO: DEBE SER COLECTIVAMENTE DEFINIDO como introducir los aspectos normativos en la política social

el papel de los juicios de valor se encuentran dos elementos relevantes: la ciencia social se puede recurrir sin juicios valorativos, no aplica rigurosamente a la lógica y que cuando se quieren deducir preceptos prácticos, como se hace siempre en política social, se debe recurrir a juicios de valor que para ser democráticos deben ser formulados, este concepto nos permite reiterar que la política social debe estar dada por unos principios de participación que no es de preferencia de un grupo social sino un elemento constitutivo de la naturaleza de la política social.

Las instituciones y el capital social se basa en entender lo colectivo como una manera de explicar lo individual, lo colectivo se puede entender de dos maneras: relaciones de confianza que se fundamentan el capital social, desde una mirada sociológica y las reglas colectivamente aceptadas que fundamentan las instituciones, estudiadas desde la economía, las escuelas neo institucionalistas siguen utilizando el individualismo metodológico, en contraste con ellos para quienes la maximización del interés individual como una etapa los neo institucionalista consideran al liberalismo como en todos los fenómenos sociales, ellos han planteado grandes interrogantes, estos permiten resaltar importancia de las construcciones colectivas por medio de las individuales.

Las instituciones buscan la manera de disminuir la incertidumbre de las transacciones, entre mas globalizado sea el mundo mayor será la necesidad de contar con una reglas. Además se tiene que hacer mencionar que las personas son gestoras de su propio destino, principio fundamental para las políticas sociales, es decir que el futuro será la construcción individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com