ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Turismo Rutal


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

II FORO LATINOAMERICANO DE TURISMO

Hacia un turismo más rural, más pyme y más accesible

El turismo contribuye al desarrollo y calidad de vida de las sociedades. Por tanto se precisa que en los países de América Latina y el Caribe este sector sea considerado convenientemente en agendas de los gobiernos, mediante la aplicación de políticas orientadas a su incrementar su competitividad.

Con el lema: “Por un turismo más rural, más pyme, más accesible”, se debatió sobre diversas aristas de este sector en el II Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Financiamiento y Desarrollo del Turismo, que se realizó el 9 y 10 de setiembre en Cancún, México. De la reunión se desprenden los siguientes alcances.

Existe un viejo dilema sobre si lo mejor es tener mayores visitantes o mayores ingresos por derrama de recursos de los turistas. Este tema fue ampliamente abordado durante el evento, definiendo claramente que el gasto del turista es más importante, sin embargo para ello, la oferta turística debe estar cada día más preparada, mejor informada y más competitiva para aprovechar las oportunidades que otros países por las crisis que hoy viven como en el viejo continente están dejando de atender.

Por otro lado, se dijo que tan importante como el turismo internacional lo es el turismo doméstico. Se estima que el turismo doméstico contribuye cuatro veces más que el turismo internacional, a nivel de generación de empleos e ingresos, por lo que se recomienda la adopción de políticas en beneficio del turismo local.

Asimismo es importante considerar el impacto del turismo en el cambio climático. Se estima que el turismo es responsable del 5% de las emisiones de gases invernadero. Los países deben promover una cultura de turismo verde.

El turismo puede experimentar cambios a futuro, expresados en viajes a destinos más cercanos y periodos más cortos, una mayor competencia en la industria, la proliferación del uso del internet. Ello conlleva a la necesidad de la industria de anticiparse a esta tendencia y efectuar las adecuaciones a su modelo de negocios.

Se recomienda que las empresas de la industria inviertan en innovación de productos y el desarrollo de los recursos humanos, para estar en condiciones de atender a un turista más maduro y mejor informado.

Cancún es un ejemplo de polo turístico para los países de América Latina y el Caribe (ALC). Se inició hace 37 años como el primer centro planificado de manera estratégica. Su éxito se basó entre otros aspectos en la voluntad y decisión del gobierno de México para construir un proyecto relevante y en la confianza de inversionistas. Se ha generado importantes recursos por impuestos, las edificaciones han logrado valores elevados en el tiempo y hoy se constituye en un importante centro para convenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com