ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Mejor Calidad En Las Escuelas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  6.421 Palabras (26 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 26

Capítulo I

La calidad educativa mirar hacia afuera.

Uno de los principales problemas que ocurren en los procesos en la educación es la visión y los objetivos que se presentan con respecto a la sociedad.

Sin embargo, cuando nos referimos a la calidad educativa en los procesos educativos, nos estamos refiriendo a un cambio en el panorama, es decir una visión más amplia al concepto de calidad.

El que hacer educativo aparte de ser una práctica social, implica un mismo sentido, el contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, tanto actual como futura de los educandos.

Los sistemas educativos han contribuido en gran parte a elevar la calidad de vida de los educandos, los cuales se encuentran delimitados por objetivos significativos tales como el crear una identidad nacional, elevar la calidad de vida así como la formación de valores propios de los alumnos comprometidos con la sociedad en la que se encuentra.

La educación es un hecho social que beneficia y perjudica en función de la riqueza y la pobreza que preexisten, la escuela no es la única responsable, sino también la sociedad exigente.

Los beneficiarios de la educación, es sin duda, un eje principal en la filosofía de la calidad en los procesos de satisfacción, visto desde otra perspectiva los alumnos son el producto del proceso educativo, en donde el alumno es el que mejora cualitativamente la calidad de vida en los distintos procesos educativos, otro punto importante que cabe señalar son los padres de familia, quienes de una u otra forma continúan como beneficiarios en el que hacer de la escuela, debido a que mediante de ellos, deciden lo que más le conviene a su hijos así como las formas y distintas intensidades para que el proceso educativo tenga éxito.

Visto de otra forma la sociedad es la misma beneficiaria de todos los procesos educativos.

Para el quehacer en la escuela, busca satisfacer y mejorar cada vez a los alumnos, padres de familia con el propósito de cumplir con las expectativas y las necesidades por mejorar la calidad dentro y fuera de la escuela.

Para mejorar la calidad de la educación que se ofrecen en los distintos centros educativos, es importante satisfacer cada una de las necesidades de los distintos beneficiarios; la escuela no puede transformar la sociedad, pero puede contribuir a que la transformación sea satisfactoria y de calidad.

Capítulo II

La calidad parte del reconocimiento

De que hay problemas.

CAPÍTULO II

LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO

DE QUE HAY PROBLEMAS

Introducción

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Todo impulso por mejorar la calidad de un producto o de un servicio comienza por este paso. La complacencia es el peor enemigo de la calidad.

Sin embargo, reconocer que existen problemas no es suficiente. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Una vez que se ha tomado esta decisión, se sigue un conjunto de pasos.

Si la decisión es de una persona o de un grupo de personas, es necesario que convenzan a los demás. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.

En conjunto, hay que decidir emprender algo para resolver el problema.

Esta es una decisión más precisa que la anterior. La anterior es vaga, manifiesta una inconformidad. Esta implica que ya se tiene una solución, al menos hipotética, para enfrentar algún problema.

Pero nuevamente aquí, la decisión es insuficiente. Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende. Y nuevamente, el compromiso debe ser de todos.

Lo anterior se dice fácilmente y, sin embargo, es quizás uno de los pasos más difíciles de lograr en un proceso de mejoramiento de la calidad. Ello es así porque el compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado uncambio cultura¡. En otras palabras, se trata de fortalecer valores compartidos, de vivirlos día a día y de renovarlos grupalmente.

Estos valores, en el fondo, parten de una convicción básica: vale la pena hacer las cosas lo mejor que se puede y cada vez mejor. Hacer las cosas bien humaniza a las personas, que le encuentran sentido a su quehacer.

Hacer las cosas cada vez mejor supone constancia. Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia. Este es un valor necesario y a la vez difícil de lograr. Ello se debe fundamentalmente a que los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo. Sus resultados se ven en años, no en meses. Pero también se debe al hecho de que el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.

Ahora bien, cuando se trata de una organización, nadie puede emprender un compromiso de esta naturaleza en forma aislada. Es necesario que el trabajo sea de todos; que el objetivo central no sea el beneficio personal, sino el mejoramiento de la organización para que pueda cumplir mejor con su objetivo hacia afuera. Ello significa, en muchas ocasiones, un cambio radical de nuestra forma de relacionarnos.

Por último, un compromiso de esta naturaleza requiere un liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo -que es un liderazgo de apoyo y solidaridad-, y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.

Los problemas se resuelven de raíz

En un movimiento hacia la calidad, no se trata de acomodar lo que está mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas. En otras palabras, se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia del problema.

Muchas veces confundimos los síntomas de los problemas con sus causas.

Generalmente, la primera respuesta a un problema no es la causa fundamental.

Así, tendemos a explicar los problemas de ausentismo y falta de aprendizaje en la escuela como un problema de falta de interés y de apoyo de los padres de familia. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en lo que nosotros hemos hecho por acercarnos a ellos para conocer sus problemas y pedirles apoyo. El rezago escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com