ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Hacia una mejor calidad de nuestra e nuevas escuelas mexicanas"


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Autor Judith C López Castañeda.

En la actualidad pensar en una realidad hacia una mejor calidad de nuestra e nuevas escuelas mexicanas con una educación integral para todos hoy vivimos en un mundo complejo, cada vez más desafiantes, que cambia a una velocidad inédita. En muchos sentidos, más que una era de cambios ,nos encontramos frente a un cambio de era.

Para lograr este objetivo necesitamos una autentica revolución de la educación. A lo largo del siglo XX,el sistema educativo hizo realidad su utopía funcional, que era llevar un maestro y una escuela hasta el último rincón del país. Hacer realidad estos cambios transcendentes será un proceso gradual y complejo que supera el horizonte de cualquier gobierno.

El resto consiste en hacer un modelo educativo, y en particular de su proyecto pedagógico, mucho más que una política gubernamental, un verdadero proyecto nacional. Los mexicanos que queremos formar dentro de nuestra sociedad y con apoyo del gobierno la necesidad de construir un país más libre ,justo y próspero, que forme de un mundo cada vez más interconectado, justo y complejo y desafiante.

En este contexto, la reforma educativa es que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad con equidad e incluyente. Esto significa que el estado ha de garantizar el acceso a la escuela a todos los niños y todos los jóvenes ,y asegurar que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y acontecimientos significativos ,relevantes  y útil para la vida ,independientemente  de su entorno económico origen étnico o género.

Así mismo en un mundo globalizado, plural y en constante cambio en la actualidad pensar en una realidad hacia una mejor calidad de nuestras escuelas en México. Viéndonos desde fuera de la calidad educativa debe de ser el reflejo de la globalización en donde los agentes principales: profesores ,dierctivos,padres de familia y alumnos necesitan emerger de la necesidad de cambios a favor de la modernidad y la globalización.

La organización escolar, las actitudes, las habilidades, las aptitudes ya que la escuela puede y debe participar para la transformación de la modernidad y la globalización de los sistemas educativos nacionales es decir a innovar cada vez más adentro en un momento histórico, en cuanto a la revisión de los cambios de poder cuando esta se deposita en el ciudadano legimitizado por el poder del pueblo.

Dirigida hacia las nuevas generaciones estas basadas en valores universales que formen al buen ciudadano de acuerdo con Lechner,1990;157”El mundo deja de ser un orden predeterminado de ante mano al cual debamos someternos y deviene objeto de la voluntad humana. El ser humano siempre ha sido capaz de transformar su entorno hacia algo mejor es decir a mejorar su calidad de vida y esto es el reflejo de la modernidad que va muy ligada a su propia dignidad humana colectiva e individual.

La modernidad consiste en la ruptura con la fundamentación trascendente y en la reivindicación de la realidad social como un orden determinado por los hombres.

Los individuos se hacen irremediablemente cargo de organizar su convivencia. Se trata de un proceso de secularización mediante el cual se pasa de un orden recibido a un orden producido por los propios hombres: "el mundo deja de ser un orden predeterminado de antemano al cual debamos someternos y deviene objeto de la voluntad humana"(Lechner,1990:157)

Es decir, en su entorno familiar, social y hasta en el laboral que se otorga a través de la legitimización del propio poder de algunos grupos sociales impuestos a la necesidad de la propia globalización a acompañada de una educación moderna.

La escuela es fundamental como un recurso y a la vez un sostén para la instrucción de su propia gente en un espacio geográfico determinado, aunque no todos están de acuerdo que el tener mas instrucción sean las clases bajas una potencialidad liberadora de su propia educación.

 De acuerdo con Hobswon (1962) en su texto “la era de la revolución 17-89 1948 menciona “el talento individual para el negocio y la educación “ que los hombres se emancipan desde su origen hasta acceder a buenas posiciones profesionales y personales.es decir un grupo social que surge del valor de la propiedad es decir el éxito personal.

La superioridad mediante la preparación académica mediante al merito profesional en medida de las certificaciones que haya logrado, como valor cultural de forma individual construyendo su propio nivel educativo.

Así como la sociedad esta conformada por la familia mediante un proceso de sometimiento a las diversas disciplinas en una clase trabajadora donde se ven los intereses de una empresa o fabrica donde se auto regula la formación académica para un determinado puesto a desempeñar o a ascender a otro una clase trabajadora que al final beneficia o perjudica el salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com