ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  2.452 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE HACIA UNA MEJOR

CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

Capítulo I

La calidad educativa mirar hacia afuera.

Uno de los principales problemas que ocurren en los procesos en la educación es la visión y los objetivos que se presentan con respecto a la sociedad.

Sin embargo, cuando nos referimos a la calidad educativa en los procesos educativos, nos estamos refiriendo a un cambio en el panorama, es decir una visión más amplia al concepto de calidad.

El que hacer educativo aparte de ser una práctica social, implica un mismo sentido, el contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, tanto actual como futura de los educandos.

Los sistemas educativos han contribuido en gran parte a elevar la calidad de vida de los educandos, los cuales se encuentran delimitados por objetivos significativos tales como el crear una identidad nacional, elevar la calidad de vida así como la formación de valores propios de los alumnos comprometidos con la sociedad en la que se encuentra.

La educación es un hecho social que beneficia y perjudica en función de la riqueza y la pobreza que preexisten, la escuela no es la única responsable, sino también la sociedad exigente.

Los beneficiarios de la educación, es sin duda, un eje principal en la filosofía de la calidad en los procesos de satisfacción, visto desde otra perspectiva los alumnos son el producto del proceso educativo, en donde el alumno es el que mejora cualitativamente la calidad de vida en los distintos procesos educativos, otro punto importante que cabe señalar son los padres de familia, quienes de una u otra forma continúan como beneficiarios en el que hacer de la escuela, debido a que mediante de ellos, deciden lo que más le conviene a su hijos así como las formas y distintas intensidades para que el proceso educativo tenga éxito.

Visto de otra forma la sociedad es la misma beneficiaria de todos los procesos educativos.

Para el quehacer en la escuela, busca satisfacer y mejorar cada vez a los alumnos, padres de familia con el propósito de cumplir con las expectativas y las necesidades por mejorar la calidad dentro y fuera de la escuela.

Para mejorar la calidad de la educación que se ofrecen en los distintos centros educativos, es importante satisfacer cada una de las necesidades de los distintos beneficiarios; la escuela no puede transformar la sociedad, pero puede contribuir a que la transformación sea satisfactoria y de calidad.

Capítulo II

La calidad parte del reconocimiento

De que hay problemas.

Capítulo III

La calidad en el plantel y

En su contexto

El movimiento hacia la búsqueda de la calidad debe partir desde el plantel escolar, desde allí se pueden conocer las interrelaciones que ocurren entre la escuela y los alumnos, entre la escuela y la comunidad, de tal forma que sea posible atender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados.

Las políticas educativas debes ser adaptadas al contexto local, flexibles y abrir espacios para una activa participación de los maestros, principales actores de la calidad educativa. A nivel de plantel escolar deben existir maniobras suficientes para gestionar el mejoramiento de la calidad con el objetivo de mantener un mejor beneficio.

Es fundamental tomar en cuenta que las diferencias entre las escuelas que producen aprendizajes de calidad y aquellas que no lo hacen no se explica por la presencia o ausencia de un solo factor, ni siquiera por la de un conjunto de éstos, sino por la interacción de los factores que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes.

Los responsables de generar esta interacción son los directores y profesores, en su relación con los alumnos y la comunidad, por ser los que pueden adaptar las medidas uniformes de política a los contextos específicos, y tener la capacidad de diseñar estrategias y soluciones para así puede surgir la posibilidad de una educación básica de calidad en condiciones específicas de la demanda y con los recursos que dispone para hacerlo.

Capítulo IV

La calidad está en el proceso.

La búsqueda de la calidad es un proceso que nunca termina y que requiere constancia. No debemos olvidar que la calidad es un concepto relativo y dinámico que no se puede definir en términos absolutos. Un movimiento de búsqueda de calidad, es por esta razón, un proceso que una vez iniciado, nunca termina, siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos, el mejoramiento adquiere nuevas alturas con cada problema que se resuelve.

Se ha constatado que una organización, una vez que construye su estructura, inicia su declinación según la ley de Parkinson o ley entropía (tendencia a la muerte de todo organismo), la escuela como una organización debe tener un esfuerzo continuo de mejoramiento para mantenerse en el nivel en que se encuentra y redoblar esfuerzos si pretende superar ese nivel.

Muchas organizaciones padecen lo que los teóricos de la calidad llaman “enfermedad paralizante” es decir falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad, por lo tanto la constancia es necesaria tanto porque buscar la calidad se trata de un proceso gradual y lento, cuyos resultados son visibles a largo plazo, además una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares superiores.

La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad, si el personal que trabaja en una escuela no tiene intenciones de permanecer en ella durante más de uno o dos años, puesto que si se abandona el proceso en marcha, éste difícilmente podrá revertirse.

La calidad es un proceso constante y permanente, porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo, es pertinente aclarar que el objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es mejorar los aprendizajes de todos los alumnos, en función de las necesidades de beneficiario.

Si queremos conseguir buenos resultados en lo que hacemos o nos proponemos es importante ser constantes y perseverantes, como futuros docentes debemos tener muy en cuenta este aspecto, no olvidar que el motivo por el cual escogimos esta profesión fue por vocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com