ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una escuela para todos con todos


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 5 - Educación para todos

Olga lucia Hernández Echeverri

Mayo 2019

Corporación Universitaria Iberoamericana

Cundinamarca

Seminario de Profundización II


Proyectados hacia un escuela incluyente

En la sociedad actual se excluyen a muchas personas por diversa razones:

  • Diferencias políticas
  • Religiosas
  • Económicas
  • Lingüísticas
  • Raciales
  • De sexo
  • De capacidad

Lo peor de todo, es que en la escuela, no se está usando la educación como instrumento de cambio, sino por el contrario, vemos en muchas ocasiones como se reproduce este problema en la manera de relacionarse entre los estudiantes, lo que conlleva a que el problema con el que llegan muchos estudiantes, sea grave en lugar de solucionarse.

En el mundo todavía existen personas excluidas de la educación, desde edades prematuras, estas reciben una mala educación; imposición de modelos pocos adecuados a la realidad de los países, son fuentes constantes de segregación y exclusión.

Debido a lo anterior una de las preocupaciones la UNESCO, es la de transformar los sistemas educativos en verdaderos instrumentos de transformación social.

Una mayor equidad, lleva a un mayor desarrollo y a una cultura de paz, basada en el respeto de las diferencias. Una cultura de paz tiene relación directa con equidad, justicia e igualdad.

La equidad verdadera se, se vislumbrará si toda la población puede tener acceso a la educación básica, per el avance será real, cuando se asegure calidad de la educación para todos. La educación de calidad debe dar respuesta a la diversidad.

En américa latina, lamentablemente los problemas sociales, como desigualdad, se acentúan en la brecha en lugar de disminuirse lo anterior, llevado a que el nivel de analfabetismo funcional de repetición y el ausentismo escolar se haya disparado en los últimos años, ya que el esfuerzo que se ha hecho a nivel mundial de que todas las personas, tengan acceso a la educación básica, no este acompañado de soluciones duraderas, frente a diferencias sociales, económicas, geográficas, lingüísticas, culturales e individuales, trayendo con sigo una grave inequidad social.

Por esa razón dicha problemática, género que varios países han intentado abordarla a través de reformas de la educación. Un mayor nivel de equidad implica, crear escuelas que eduquen en la universidad, ya que esta es una fuente de enriquecimiento.

En 1994, en salamanca, el principio fundamental del marco de acción de la conferencia mundial sobre necesidades especiales, definieron que todas la escuelas deben acoger a todos los niños, sin distinción de sus condiciones, personales, culturales, sociales, entre otras. Lo cual llevaría a que las escuelas integradoras representan una herramienta favorable que contribuya a lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación fomentan la solidaridad entre todos los alumnos y mejoran la relación costos-eficacia- del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com