ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Como Base A La Delincuencia


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN COMO BASE DELINCUENCIAL

Concepto

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Clases de familia:

• Familia funcional: es aquella en donde la relación entre papas e hijos son buenas la comunicación es fluida, no existen conflictos.

• Familia semi-funcional: la comunicación entre todos los miembros de la familia es fluida, en esta existen conflictos entre todos los integrantes; pero estos tienen solución y pueden desaparecer.

• Familia disfuncional: en esta familia las relaciones no son dada buenas entre los integrantes del núcleo familiar, existen constantes peleas entre ellos, la comunicación es muy poca, para no decir escasa, nadie juega al rol que les corresponde, por tal motivo no hay convivencia.

Tipos de familias:

• Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

• Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.

• Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.

• Familia conjunta o multiengeneracional: cuando los elementos más jóvenes de la familia incorporan a ella a sus propias cónyuges e hijos en vez de formar un núcleo familiar independiente, conviviendo simultáneamente varias generaciones den el mismo espacio vital.

• Familia compuesta o reconstruida: este tipo de organización familiar se reestructura a partir de varias familias nucleares o miembros de estas, ejemplo padres divorciados, que contraen nuevas nupcias. Dan lugar a la formación de una familia de padres adoptivitos y hermanastros.

• Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

Conociendo estas características es deducible o casi probable que las personas que provienen de una familia de clase disfuncional y de tipo reconstruida son más fáciles o tienden más a cometer delitos ya que si tienen una familia en esta no se tiene marcado precisamente el papel que debe desempeñar dentro de un núcleo familiar, además le agregamos que en su familia las personas con las que convive no contienen ningún lazo de afectividad ni sanguínea; y que estas son remplazadas constantemente, el integrante o individuo no tiene formada o desarrollada el conocimiento de cómo se debe ser una familia.

Factores que influirán para llegar a cometer delitos.

Factor psicológico: sufre de algún enfermedad mental.

Factor social: el medio en el que se desenvuelven

Factor económico: los ingresos que tienen y si cubre sus necesidades

Factor cultural: costumbres que perciben

Factor educacional: grado de estudios que ha completado.

La educación en el aspecto delincuencial

Los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com