ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia Española


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  6.600 Palabras (27 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 27

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA.

Largo rosario de guerras a lo largo de todo el siglo y la mayoría guerras de agresión:

1495-1498. Guerras contra Francia, algunas en suelo italiano.

1492-1587. Guerras contra los musulmanes – nazaríes, otomanos, magrebíes y moriscos -.

1544-1548. Implicación en las guerras del imperio.

1566-1598. Conflictos de Flandes.

1577-1595. Guerras contra Inglaterra.

1580-1583. Conquista de Portugal.

1492-1570. Guerras de conquista colonial.

Guerra secundaria contra piratas y filibusteros ingleses, holandeses y franceses.

Difícil encontrar un solo año de paz.

Los españoles sostuvieron guerras, ofensivas y defensivas, con ingleses, franceses, alemanes, holandeses, italianos, portugueses, otomanos, magrebíes, moriscos e indios americanos.

En los diversos conflictos en los que se vio involucrada la monarquía hispánica no hay una estrategia global que permita dar coherencia al belicismo hispánico del siglo XVI.

Análisis a partir de los ámbitos de dominio:

1) El Mediterráneo.

2) Europa continental y atlántica.

3) El mundo colonial.

1. El Mediterráneo. Italia y el mundo islámico.

Ambas cuestiones están relacionadas con la trayectoria medieval de los reinos hispánicos por la presencia catalanoaragonesa en Sicilia y el interés compartido por las Coronas de Castilla y Aragón en asegurar la frontera sur norteafricana y la navegación por las costas del Mediterráneo occidental.

Italia se había convertido desde el siglo XV en el epicentro de la política de Europa y durante el reinado de los RR.CC. fue el eje de la política internacional de los Trastámara, auspiciada por Fernando que siguió la línea de sus antepasados, línea que siguió Castilla sin reservas apoyando militar y económicamente las “guerras de Italia”, pese a que ello llevaría a enfrentarse con Francia, tradicional aliado castellano, y al fortalecimiento de la alianza con el imperio, con el que los reinos hispanos no habían tenido ninguna vinculación.

En los momentos finales del siglo XV y durante el siglo XVI confluyen en la península italiana los proyectos de dominio de tres dinastías:

o Valois que intentan dominar Italia de norte a sur.

o Habsburgo que intentan seguir manteniendo el dominio del norte italiano.

o Trastámara que aspiran a incorporar a sus dominios el reino de Nápoles.

Con Carlos I, los intereses de Habsburgo y Trastámara se unifican y convierten a Francia (los Valois) en sus más directos rivales.

Antecedentes del enfrentamiento de Carlos VIII con Fernando el Católico.

Carlos VIII derrota por la recuperación del reino de Nápoles.

Reinado de Luis XII. Esta vez invade Italia contando con el apoyo de Venecia y del ducado de Milán. II Guerra de Italia.

III Guerra de Italia.

Pero el ascenso de Carlos de Habsburgo en 1517 va a cambiar la trayectoria expansiva de Aragón en la Italia del sur. A la tradicional apetencia de los catalano-aragoneses por el sur italiano, se superponen las apetencias del imperio por el control del norte de Italia. Ahora a la pugna Valois – Trastámara, se transforma en la lucha Valois – Habsburgo. Territorios en disputa: Borgoña y ducado de Milán.

Por otro lado, Francia se veía asfixiada por el cerco al que le tenía sometida la dinastía germánica, cerco que ponía en peligro el objetivo de conseguir las fronteras naturales de nación unitaria a las que el reino de Francia no estaba dispuesta a renunciar.

De esa manera, Carlos tenía un doble motivo de enfrentamiento con Francia lo cual hacía muy difícil llegar a acuerdos y pactos con la potencia vecina.

Etapa de guerra en Italia: 1519-1559.

1515. Francisco I atraviesa los Alpes y derrota a los suizos en Marignano que habían ocupado Milán. El tratado de paz implica prácticamente la total autonomía de Francia para controlar a la Iglesia gala y una firma de paz perpetua por la que los suizos no se pondrían nunca al servicio de una potencia extranjera para atacar a Francia (compromiso cumplido hasta 1792).

Marignano parecía el clímax del poderío francés en la península italiana.

Esto lleva a una nueva guerra en la que los franceses y los mercenarios suizos fueron derrotados en la batalla de Bicoca y en una serie de batallas más.  Milán vuelve a manos de los Sforza, aliados del emperador.

Tres años más tarde Francisco I es derrotado de nuevo en la batalla de Pavía.  Tratado de Madrid (1526):

Francia renuncia al Artois y Flandes y promete devolver Borgoña.

Renuncia para siempre al reino de Nápoles en favor de España.

Francia aceptó el protectorado español sobre el Milanesado.

Pero algunos dirigentes europeos llegan a recelar del poder de Carlos ya que consideran que puede alcanzar su objetivo de monarchia universalis  Forman la Liga de Cognac (Francisco I, Clemente VII, Venecia, Florencia y los Sforza milaneses)  Reacción de Carlos (Saqueo de Roma por el ejército imperial en 1527).  Pérdida de la justificación de idea de la defensa de la cristiandad por el imperio carolino.

A partir de entonces la política imperial para Italia se aleja de los intereses hispánicos cuando se engloba a la Toscana, la Saboya y Génova en la órbita del imperio. Es, sobre todo, importante la inclusión de Génova entre los aliados del emperador. Razones:

o Le quita un importante aliado a Francia.

o Se refuerza con un importante político y financiero.

o Se hace con los servicios de Andrea Doria.

o Pero le resta poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com