ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  7.332 Palabras (30 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 30

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA.

La hegemonía española no es un periodo histórico, sino una construcción historiográfica que podría abarcar desde 1492-1495 (descubrimiento de América, guerras de Italia y conquista de Nápoles) con los RR.CC. == Final del reinado de Felipe II en 1598 (Paz de Vervins en que Francia reconoce la supremacía de España en Europa, aunque Inglaterra y Holanda no reconocen esta hegemonía).

Hay otras interpretaciones cronológicas, pero ninguna integra todos los componentes – políticos, militares, culturales, económicos, religiosos, etc -.

 La hegemonía española fue una hegemonía europea sin paz, fue una hegemonía bélica. No hubo una pax hispana como hubiera en su época una pax romana.

Las posibles causas, la naturaleza, los fines del “poder español”, pudieron ser varios:

  • Afanes de prestigio internacional.
  • Apetencias de expansión territorial (Navarra, Portugal, plazas africanas, territorios italianos, colonias), etc –
  • Defensa de la cristiandad y unidad de la fe. (Esta última motivación defendida por Menéndez Pelayo. De este tipo de pensamiento nace también la idea de la difusión del cristianismo inspiraría la conquista de América y la evangelización de sus gentes).

Los fundamentos del poder. No es posible explicar la hegemonía española en términos demográficos y económicos. Tampoco puede serlo usando las guerras comerciales contra los enemigos. Sí que es cierto que tuvo una cierta ventaja en los recursos financieros, sobre todo con los dineros provenientes de los dominios coloniales, dado que los demás países no pudieron soportar el desgaste económico que supusieron las guerras. España en este sentido pudo recurrir al crédito gracias al respaldo que representaron los metales preciosos llegados de América.

También hay que tener en cuenta la formación de una burocracia instruida y competente, capaz de tejer alianzas y mantener pactos de intereses entre las clases dirigentes de los distintos reinos y territorios de la monarquía. En este sentido, una máquina administrativa rápida y eficaz fue tan importante como la superioridad militar de los tercios.

 El objetivo principal de la pugna en el siglo XVI fue Italia, disputada por los Valois franceses, los Habsburgo del imperio y los Trastámara de Castilla-Aragón, las tres dinastías emergentes más poderosas del continente.

Al mismo tiempo surge un nuevo concepto de guerra que no surge de los códigos  morales cristianos – guerra justa -, pero que va evolucionando basado en los principios del nacionalismo y de la voluntad popular y que deriva hacia conceptos nuevos como los de soberanía nacional y fronteras nuevas. No existe una guerra justa, tampoco el concepto “si quieres paz, prepara la guerra”. En realidad, las nuevas teorías sobre la guerra hablaban de que la guerra es la primera razón de Estado y que las monarquías sólo pueden conservarse por la defensa y acrecentarse por la agresión ➔ La guerra – ofensiva o defensiva – resultaría ser un elemento consustancial del mapa político en la Europa del Quinientos. Aunque en realidad, la guerra más que nacional, resultaría ser un instrumento más al servicio de los intereses de las dinastías.

Largo rosario de guerras a lo largo de todo el siglo y la mayoría guerras de agresión:

1495-1498. Guerras contra Francia, algunas en suelo italiano.

1492-1587. Guerras contra los musulmanes – nazaríes, otomanos, magrebíes y moriscos -.

1544-1548. Implicación en las guerras del imperio.

1566-1598. Conflictos de Flandes.

1577-1595. Guerras contra Inglaterra.

1580-1583. Conquista de Portugal.

1492-1570. Guerras de conquista colonial.

Guerra secundaria contra piratas y filibusteros ingleses, holandeses y franceses.

Difícil encontrar un solo año de paz.

Los españoles sostuvieron guerras, ofensivas y defensivas, con ingleses, franceses, alemanes, holandeses, italianos, portugueses, otomanos, magrebíes, moriscos e indios americanos.

En los diversos conflictos en los que se vio involucrada la monarquía hispánica no hay una estrategia global que permita dar coherencia al belicismo hispánico del siglo XVI.

Entre los objetivos, estaban:

  • Los heredados de la tradición medieval hispánica (lucha contra el musulmán, el fortalecimiento de la frontera sur africana, etc. -.
  • Los surgidos a consecuencia del papel emergente de la monarquía hispánica tras la unión de las dos coronas bajo los RR.CC. – pugna con Francia por los condados pirenaicos y territorios italianos del sur -.
  • Intereses definidos por las aspiraciones de supremacía europea de la dinastía de los Habsburgo y del imperio de Carlos V (norte de Italia, las disputas con Francia por la frontera noreste limítrofe a sus dominios borgoñones y flamencos, el peligro otomano o las disensiones con los principados alemanes.
  • Rivalidad con Inglaterra bajo Felipe II por motivaciones estratégicas del imperio colonial y la guerra contra Holanda.

Análisis a partir de los ámbitos de dominio:

  1. El Mediterráneo.
  2. Europa continental y atlántica.
  3. El mundo colonial.

  1. El Mediterráneo.  Italia y el mundo islámico.

Ambas cuestiones están relacionadas con la trayectoria medieval de los reinos hispánicos por la presencia catalanoaragonesa en Sicilia y el interés compartido por las Coronas de Castilla y Aragón en asegurar la frontera sur norteafricana y la navegación por las costas del Mediterráneo occidental.

Italia se había convertido desde el siglo XV en el epicentro de la política de Europa y durante el reinado de los RR.CC. fue el eje de la política internacional de los Trastámara, auspiciada por Fernando que siguió la línea de sus antepasados, línea que siguió Castilla sin reservas apoyando militar y económicamente las “guerras de Italia”, pese a que ello llevaría a enfrentarse con Francia, tradicional aliado castellano, y al fortalecimiento de la alianza con el imperio, con el que los reinos hispanos no habían tenido ninguna vinculación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (322.2 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com