ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Técnicas En La Investigación Jurídica


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  6.187 Visitas

Página 1 de 9

Herramientas Técnicas en la investigación Jurídica

El desarrollo de una investigación debe de ser de una manera ordenada y sistematizada con la cual nos permita tener todos los datos organizados de tal manera que podamos tener todo a la mano y poder seguir con este proceso sin que haya dificultades en el trabajo.

Hay que saber destacar o delimitar un determinado tema, ya que a veces queremos abarcar mucho y terminamos por no decir nada o por el contrario nos salimos del tema que íbamos a hablar, también se debe de tener muy en cuenta de cuál va a ser el objetivo, a lo que queremos llegar con esto, no simplemente es buscar información y entregarse, más bien es aportar algo nuevo o trascendente para que tenga un mayor valor nuestro trabajo y más que nada que aporte algo.

También se debe de tener muy en cuenta el método y la técnica que se va a utilizar, el método que hasta ahora he requerido más y ha sido de mucha utilidad es el método científico ya que es una forma muy ordenada y fácil de cierta forma las nociones de lo que es el método ya me las habían enseñado antes y de esta forma es más fácil emplearlas en la investigación, a este método se pueden unir otros más como el experimental, deductivo e inductivo y de esta manera tener más compleja y completa nuestra información.

De manera importante esta también la forma de acercarnos el material o de cómo vamos a dar seguimiento a nuestra información, como vamos a organizarla y a organizarnos, a esto se le conoce como técnica. Existen dos tipos de técnicas documental y de campo.

En la técnica documental podemos confrontar nuestra opinión con la de otros autores, como los avances que ha tenido el tema y conocer más del objeto de la investigación, también podemos recopilar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible

Aquí podemos encontrar a la bibliografía, hemerografía, audiografia, que han sido información que se recolecta tanto en periódicos como en libros revistas enciclopedias etc.

Saber elaborar fichas bibliográficas es básico para poder ordenar la información y más que nada para saber de dónde se saca para poder citar el autor para cuando haga un comentario sobre él. Y esto le da un carácter de credibilidad al trabajo ya que se puede recurrir el libro del que fue sacado o simplemente si el lector tiene referencia sobre el que sé esta citando.

Las hemerográficas sirven en el caso de que el tema que estamos tratando sea actual se pueda encontrar más información o en caso contrario.

Las técnicas de investigación de campo son un complemento a las del documental, esta nos sirve para comprobar o desaprobar la hipótesis que nos habíamos planteado.

Algo que también es de importancia son las citas, que vendría siendo el objetivo de las fichas ya antes mencionadas, con ellas podemos retomar una parte de la información ya asentada en otro libro o confrontar nuestra opinión con otra ya sea aprobando o desaprobándola, también sirve cuando queremos poner un dato histórico o que en ocasiones solo algunos autores mencionan.

Es de gran utilidad ya que con todo esto, se tiene todas las bases para hacer un trabajo mejor que sea más presentable que puede ser desde una obra jurídica, un dictamen, artículo, ensayo o hasta una tesis.

Técnicas de Recolección de datos

Debe considerase valida la acepción de la palabra técnicas , como el conjunto de procedimientos , como el conjuntos de procedimientos de una ciencia e instrumento de recolección de datos , como el recurso utilizado por el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información , es amplio el espectro disponible que manejado con sensatez e imaginación , permite la necesaria correspondencia entre la teoría y la práctica .

La técnica de recolección de datos son los procedimientos de medición mediante los cuales es posible recopilar datos, es decir, validos, fiables y por tanto , de utilidad científica sobre los objetos de estudio con el fin de resolver la pregunta planteada en la investigación. Entre estos tenemos:

A.- La Observación

Consiste en examinar un fenómeno de interés para obtener y registrar la información deseada. Las formas de observación que generalmente se emplean se fundamentan en sus procedimientos; de allí su división en:

• Observación simple y observación experimental

• Observación discreta y observación abierta

• Observación estructurada y observación no estructurada

• Observación participante y observación no participante

B.- La Encuesta

Se puede definir como una técnica primaria de obtención de información sobre la base de un conjunto objetivo , coherente y articulado de preguntas , que garantiza que la información proporcionada por una muestra pueda ser analizada mediante métodos cuantitativos y los resultados sean extrapolables con determinados errores y confianzas a una población . Las encuestas pueden ser personales y no personales.

Una encuesta sirve para recopilar datos, como conocimientos, ideas, opiniones de grupos; aspectos que analizan con el propósito de determinar rasgos de las personas , proponer o establecer relaciones entre las características de los sujetos , lugares y situaciones o hechos.

C.- La Entrevista

La entrevista se apoya básicamente en la comunicación verbal, consiste en conseguir , mediante preguntas formuladas en el contexto de la investigación o mediante otro tipos de estímulos , por ejemplo visuales, que las personas objeto del estudio emitan informaciones que sean útiles para resolver la pregunta central de la investigación . Puede definirse la entrevista como un test de estimulo- reacción.

D.- El Cuestionario

Es un instrumento muy popular como recurso de investigación ; en sentido estricto es un sistema de preguntas racionales, ordenadas en forma coherentes, tanto el punto de vista lógico como psicológico, expresadas en un lenguaje sencillo y comprensible ,que generalmente responde por escrito la persona interrogada , sin quesea necesaria la intervención de un encuestador. El cuestionario permite la recolección de datos provenientes de fuentes primarias, es decir, de personas que poseen la información que resulta de interés. Las preguntas precisas están definidas por los puntos o temas que aborda la encuesta; de esta forma, se dirige la introspección del sujeto y se logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com