ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroelectricas Rio Viejo De Chirirqui


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Chiriquí

Facultad de Comunicación Social

Escuela De Publicidad

Investigación

Hidroeléctrica

“Rio Viejo Chiriquí”

Integrantes

Profesora

Doris Stevenson

Índice

Introducción 1

Efectos Sociales 2

Efectos económicos 3

Efectos Ambientales 4

Salud Pública 5

Nuestras Apreciaciones 6

Anexos 7

Conclusión 8

Introducción

Objetivo General

Identificar los potenciales Impactos Ambientales Acumulativos en la cuenca del Río Chiriquí Viejo, producto de las acciones de la construcción y operación de las hidroeléctricas que se construyen

¿Cuántas? 25 en la cuenca

¿Dónde? Diez en el curso principal entre Paso ancho y kilómetros antes de paso de canoas, Tres en la zona alta de Cerro Punta, (una en Guadalupe, una en Entre Ríos, Otra en la Garita), Tres en el río Candela, Dos en el río Colorado, una en el río Cotito, una en la quebrada Barriles, Cuatro en el Río Gariche, una en el río Caizan. Para algunos, el sitio es el epicentro de los proyectos que garantizarán la energía que el país necesitará en los próximos años, una generación más eficiente y menos costosa. Pero, para otros, se trata de una apuesta que atenta contra el caudal del río y sus afluentes

Efectos Sociales

I. Acaparamiento y uso monopólico del agua por las empresas privadas.

II. Concesiones del 90% del agua por períodos de hasta 50 años.

III. Afectación a dependientes directos de un río

IV. Los ríos son sacrificados y los dejan solo con el 10% del caudal, esto en particular para los meses de verano representa que los ríos queden prácticamente sin agua.

V. No se considera el crecimiento de la población para la demanda futura de agua de la cuenca.

VI. Afectación por contaminación las tomas de agua de paso canoas “potabilizadora del IDAAN, para el área de Barú.

VII. También la afectación de la calidad del agua a quienes toman el agua para uso y consumo humano, aguas abajo.

VIII. Conflictos futuros con las empresas quienes defenderán sus concesiones de agua otorgadas, en detrimento de demanda para otros usos, (acueductos rurales, agroindustria, agricultura, otros)

IX. Migración, de agentes ajenos a las comunidades, trayendo costumbres que afectaría directamente, las formas y estilos de vida llevadas por las comunidades.

X. Conflictos vecinales, por acuerdos o desacuerdos al aceptar o rechazar la presencia de estos

Proyecto.

XI. Conflicto entre la empresa y los habitantes por el acceso al agua y uso de servidumbres públicas de ríos y afluentes, (ya que las concesiones también se dan sobre las servidumbres y el área de influencia de los proyectos), esto limitaría actividades recreativas como la pesca y la diversión.

Efectos Económicos

I. Afectación para la posible expansión de actividades agrícolas o pecuarias que necesiten riego o agua para beber ya que se encontrarían con la demanda de respetarse las concesiones otorgadas a las hidroeléctricas.

II. Afectación en la actividad agropecuaria desarrollada, ya que aparte de lo expuesto también el acceso de personal para desarrollar las actividades cada vez se pone más en riesgo, por ser imposible, comparar los precios pagados por los proyectos hidroeléctricos.

III. Se están adquiriendo las tierras limítrofes a los proyectos, dando por resultado, que se disminuya la capacidad productiva de la región y se produzcan conflictos entre los que venden, y los que no quieren vender a ningún precio.

IV. Desmejoramiento de las vías de acceso, (las vías de uso público de la provincia, pero en especial las carreteras “La concepción - Volcán, Volcán-Caízan, Caízan - San Andres, San andres – Aserrío, Volcán -Río Sereno, Río Sereno - Paso Canoas”, todas estas calles fueron hechas para responder a las actividades agrícolas, pecuarias, turismo de la zona, sin embargo estamos seguros que el resultado final luego de que estos proyectos se inicien, con la cantidad de equipo pesado movilizando material, y equipo, unido a los otros proyectos, nos dejarían nuestras calles en pésimas condiciones. Y sin ninguna responsabilidad pactada entre el estado y las empresas al respecto.

V. En otros proyectos en construcción en la provincia, se han dañado incluso estructuras como puentes al sobrepasar la capacidad de carga por estos grandes equipos pesados.

VI. Afectación de actividades como el river rafting, que se asocia al paquete de la promoción turística de la región.

VII. La compra de las tierras que colindan con las fuentes de agua también le está quitando el valor a la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com