ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial Basica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

HIGIENE INDUSTRIAL BASICA

Concepto.

Aceptando la definición moderna del término “Salud”, en la que se contempla no tan solo la ausencia de enfermedad orgánica (funcionamiento deficiente del conjunto de células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano), si no el equilibrio físico,psíquico y social, podemos aceptar que el control de la “Salud Laboral”, sea algo más amplio que únicamente evitar la aparición de la enfermedad profesional, definida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Decreto 2065/74 de 30 de Mayo) en el que se dice:

“Se entiende por enfermedad profesional la contraída como consecuencia del trabajo por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esa ley, y que esté provocada por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

En ese sentido podemos indicar que dado que la Salud Laboral consiste en el equilibrio físico, psíquico y social de un individuo en el entorno laboral, se deberá controlar el mantenimiento de dicho equilibrio, utilizando las técnicas más adecuadas en cada caso:

HIGIENE INDUSTRIAL: Se define como una Técnica no médica de prevención de las enfermedades profesionales, mediante el control en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. La higiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador el contaminante existente en el lugar de trabajo.

Vías de ingreso de los agentes contaminantes al organismo

Vía respiratoria: Esta vía es la más importante y a través de ella los agentes llegan a los pulmones, ya sea en forma de gases, vapores o material. La cantidad de sustancia que se arrastra a los pulmones depende de la concentración del contaminante y del volumen de aire que se respire. Se estima que en una jornada diaria de trabajo, se podrían aspirar aproximadamente diez metros cúbicos de aire, lo que equivale a doce kilogramos.

Vía digestiva: Se llama también vía bucal y es la de menor importancia en relación con las otras. Sin embargo, no debemos restarle atención, sobre todo al trabajar con agentes muy tóxicos que pueden ser tragados o deglutidos. Por ejemplo, si una persona ingiere alimentos en su lugar de trabajo, puede manipular descuidadamente alimentos con las manos sucias y contaminadas.

Vía dérmica o cutánea: Esta vía adquiere mayor relevancia al trabajar con sustancias que pueden ser absorbidas específicamente por la piel. Se debe tener atención cuando existen lesiones o cortes que faciliten el ingreso de algún producto químico al organismo. Por ejemplo, muchas veces los trabajadores descuidadamente recurren a bencinas u otros productos parecidos para limpiarse las manos en su lugar de trabajo, lo que es un grave error y una acción insegura que expone a la persona a alguna enfermedad asociada a dichos agentes contaminantes.

Identificación De Peligros.

PELIGROSQUIMICOS

Las sustancias químicas penetran en el organismo principalmente por inhalación, absorción de la piel o ingestión. El efecto tóxico puede ser agudo, crónico o de ambos tipos.

• Corrosión: Las sustancias químicas corrosivas producen destrucción de tejidos en el lugar decontacto. La piel, los ojos y el sistema digestivo son las partes del organismoafectadas con mayor frecuencia.

 Ejemplos: Ácidos concentrados y álcalis, fósforo.

• Irritación: Los irritantes causan inflamación de los tejidos en el lugar en el que se depositan.Los irritantes de la piel pueden causar reacciones como eczema o dermatitis.Las sustancias que producen grave irritación respiratoria pueden causar disnea,respuestas inflamatorias y edema.

 Ejemplo: Piel: ácidos, álcalis, disolventes, aceites.

Respiratoria: aldehídos, polvo alcalino, amoniaco, dióxido de nitrógeno,fosgeno, cloro, bromo, ozono

• Reacciones alérgicas: Los alérgenos o sensibilizan tés químicos pueden causar reacciones alérgicasdermatológicas o respiratorias.

 Ejemplo:Piel: colofonia (resina), formaldehído, metales como el cromo oel níquel, algunos tintes orgánicos, endurecedores epoxídicos,trementina.

Respiratorias: isocianatos, tintes reactivos a la fibra, formaldehído,polvos de bosques tropicales, níquel.

• Asfixia: Los asfixiantes ejercen su efecto al interferir con la oxigenación de los tejidos.Los asfixiantes simples son gases inertes que diluyen el oxígeno presente enla atmósfera por debajo de la concentración necesaria para que exista vida.Una atmósfera deficiente en oxígeno puede encontrarse en los tanques, labodega de los barcos, los silos o las minas. La concentración atmosférica deoxígeno nunca debe ser inferior al 19,5 % en volumen. Los asfixiantesquímicos impiden el transporte de oxígeno y la oxigenación normal de lasangre o impiden la oxigenación normal de los tejidos.

 Ejemplos: Asfixiantes simples: metano, etano, hidrógeno, helio.

Asfixiantes químicos: monóxido de carbono, nitrobenceno, cianurode hidrógeno, sulfuro de hidrógeno.

• Cáncer: Los cancerígenos humanos conocidos son sustancias químicas de las que seha demostrado claramente que causan cáncer en el ser humano. Los cancerígenoshumanos probables son sustancias químicas de las que se ha demostradoclaramente que causan cáncer en animales o de las que no se dispone de pruebasdefinitivas en cuanto al modo en que afectan al ser humano. El hollín y elalquitrán de hulla fueron las primeras sustancias químicas de las que sesospechó que causaban cáncer.

 Conocidos: benceno (leucemia); cloruro de vinilo (angiosarcomade hígado); 2-naftilamina, bencidina (cáncer de vejiga);amianto (cáncer de pulmón, mesotelioma); polvo de maderadura (adenocarcinoma nasal o de los senos nasales).

Probables: formaldehído, tetracloruro de carbono, dicromatos,berilio.

• Efectos en el sistema reproductor:Los agentes tóxicos para el sistema reproductor interfieren con las funciones reproductoraso sexuales de la persona.Los agentes tóxicos para el desarrollo son agentes que pueden causar un efectonegativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com