ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

HIGIENE INDUSTRIAL.

Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlarlos agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores. La Higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Objetivos de la higiene industrial

•Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores.

•Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud.

•Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

•Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

•Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.

•Mantener la salud de los trabajadores.

•Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

•Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores.

•Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medioambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

Ramas de la higiene industrial

• Higiene teórica: dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a través de estudios y experimentaciones, con el objeto de analizar las relaciones dosis- respuesta y establecer unos estándares de concentración.

• Higiene de campo: es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo (análisis de puestos de trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y toma de muestras, comparación de valores estándares).

• Higiene analítica: realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con el higiene de campo y la higiene teórica.

• Higiene operativa: comprende la elección y recomendación de los métodos de control a implantar para reducir los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.

RIESGOS PROFESIONALES.

Lista de Enfermedades y Sustancias Tóxicas y de Profesiones, Industrias o Faenas Correspondientes:

A. Tratamiento de minerales que contengan plomo, incluidas las cenizas plumbíferas de las fábricas en que se obtienen el zinc.

B. Intoxicaciones por el plomo, sus aleaciones o sus compuestos, con las consecuencias directas de dicha intoxicación.

C. Intoxicación por el mercurio, sus amalgamas y sus compuestos con las consecuencias directas de dicha intoxicación.

D. Infecciones carbuncosa

E. Intoxicación por y sus compuestos, con las consecuencias directas de esta intoxicación.

F. Ulceraciones del cromo y las secuelas de estas ulceraciones.

G. Dermitis diversas.

Sistema general de riesgos profesionales.

El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

Campo De Aplicación Del Sistema General De Riesgos Profesionales

Con las excepciones previstas en el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993, el Sistema General de Riesgos Profesionales se aplica a todas las empresas que funcione en le territorio nacional y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas de los sectores públicos, oficial, semioficial en todos sus órdenes y en le sector privado en general.

AGENTES TOXICOS.

Cualquier agente capaz de producir una respuesta adversa en un sistema biológico. Estos agentes pueden ser formas de energía como calor y radiaciones, toxinas y vegetales como algunos alcaloides, o productos sintéticos (xenobióticos) como medicamentos y plaguicidas.

Agentes Químicos.

Los agentes químicos pueden ser clasificados en dos grupos: los que existen en el estado gaseoso y los que están presentes en la atmósfera como partículas. Los contaminantes gaseosos consisten en materiales que existen como gases a temperaturas y presiones normales, o como vapores que representan la forma gaseosa de sustancias normalmente líquidas, las cuales se transforman en ese estado al aumentar la presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com