ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

Desempeñ o de la Fuñcio ñ de Higieñe y Seguridad Iñdustrial

La función de seguridad e higiene tiene características tanto de función en línea como de asesoría, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer qué parte corresponde a cada categoría. El logro material de tener seguridad e higiene en el trabajo es una función de línea. Por ejemplo, los métodos de trabajo del operador son responsabilidad del trabajador mismo, dirigido por su supervisor de línea. En industrias en las que el departamento de mantenimiento se considera otra función de línea, la corrección de problemas en las instalaciones es también responsabilidad directa de los operadores de mantenimiento y sus supervisores de línea. El gerente de seguridad e higiene desempeña una función de asesoría en tanto que actúa como "facilitador" que ayuda, motiva y aconseja a la función de línea en aras de la seguridad y la higiene del trabajador.

El grado de interés del personal de línea por recibir esta asesoría y ayuda del gerente de seguridad e higiene dependerá de la importancia que el objetivo de la seguridad y la higiene tenga para la alta dirección. El gerente de seguridad e higiene de éxito estará consciente de la necesidad del apoyo de la alta dirección, cuyo respeto y aprobación se ganará con decisiones y acciones responsables. Un ingrediente indispensable de estas decisiones y acciones es el reconocimiento de un principio importante, a saber, que el objetivo no es eliminar todos los riesgos, sino los irrazonables. El respeto y la aprobación de la alta dirección son difíciles de obtener porque muchas veces los gerentes de seguridad e higiene defienden tanto su causa que pierden la credibilidad, junto con la posibilidad de ser considerados "gerentes". Por otro lado, las leyes federales han añadido cierta dosis de urgencia y credibilidad a los esfuerzos por hacer las industrias seguras y saludables, y esto ha reforzado en buena medida la posición de los gerentes de seguridad e higiene en la jerarquía administrativa.

Se pueden encontrar similitudes entre la función de seguridad y otras funciones de asesoría, como el control de la calidad y el de la producción. Al igual que la seguridad y la higiene, el personal de línea debe alcanzar los objetivos de calidad y producción con el auxilio de la función de asesoría. Este principio se refleja en frases hechas como "no es posible inspeccionar la calidad dentro de un producto" y "la seguridad es asunto de todos".

Una vez obtenida la aprobación de la alta dirección, es aconsejable que el gerente de seguridad e higiene la documente con una declaración de la política de seguridad e higiene por escrito, emitida por la alta dirección misma. Esta política por escrito se convertirá en la autoridad documentada para el personal de línea, en el sentido de que la alta dirección tiene objetivos de seguridad e higiene y desea que se cumplan. Entonces, las acciones diarias de la administración reforzarán la política escrita, como vimos en el capítulo 1. Sin embargo, si la alta dirección no hace lo que predica en su declaración, es deber del gerente de seguridad e higiene regresar a la dirección y volver a definir su compromiso con la materia.

Luego de establecer de palabra y por escrito el compromiso de la dirección con la seguridad y la higiene, el gerente responsable está listo para proceder con la función de asesoría y facilitación del programa de seguridad e higiene en toda la planta. El personal de operación tendrá necesidades que el gerente puede satisfacer. Para hacer conscientes a los trabajadores de los riesgos, los supervisores y los trabajadores mismos requieren de

PLANTAS Y PROCESOS INDUSTRIALES

Dr. MAPT

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Dr. MAPT

Desempeño de la Función de Higiene y Seguridad Industrial

2

capacitación periódica en el reconocimiento y la corrección de situaciones riesgosas. Para mantener informado al personal de operación y a la dirección de lo bien que la compañía y sus departamentos están cumpliendo las metas de seguridad e higiene, hacen falta estadísticas y registros de accidentes. A veces, el gerente de seguridad e higiene está en posición de fomentar en toda la planta la seguridad e higiene del trabajador mediante concursos y premios por desempeño sin accidentes. Por último, cada vez es más importante la función de este gerente para interpretar las normas de seguridad e higiene y ayudar al personal de operación a cumplirlas. En lo que resta del capítulo enumeraremos las funciones de personal de la oficina del gerente de seguridad, y daremos los lineamientos para el desempeño de cada una.

COMPENSACIÓN A LOS TRABAJADORES

Las leyes de compensación a los trabajadores (conocidas originalmente como leyes de compensación a los obreros) dieron su estructura inicial a la seguridad industrial. Las primeras leyes de este tipo se promulgaron en legislaturas estatales en 1909, y ahora todos los estados cuentan con leyes similares. Invariablemente, es tarea del gerente de seguridad e higiene implantar el sistema de compensación a los trabajadores de la planta, de modo que aquí la analizaremos como la primera función de asesoría.

La legislación de compensación tiene el ostensible propósito de proteger al trabajador mediante niveles obligatorios de compensación que debe pagar el patrono por diversas lesiones en las que pudiese incurrir el trabajador. No obstante, hay una característica que hace que los sindicatos estén insatisfechos con el sistema de compensación: la inmunidad a cualquier responsabilidad adicional a la que el sistema garantiza al patrono, excepto en aquellos casos en los que se pueda comprobar "gran negligencia".

La tabla 2.1 ofrece una lista de los niveles de compensación establecidos por la ley para varias clases de lesiones permanentes. A casi todos les parecen niveles demasiado bajos para compensar una lesión permanente. La evolución histórica de los montos es lenta, y puede observarse que con los años ha aumentado la sensibilidad del público a las lesiones laborales, que ha desembocado en protestas que exigen la reforma del sistema. Del otro lado está la posición de la dirección, según la cual no es posible que la industria compense siempre por completo y en moneda todo lo que puede suceder a los trabajadores en el desempeño de sus labores. Dado que en ninguna línea de trabajo se eluden todos los riesgos, la posición general de la dirección es que, en consideración los sueldos y salarios que reciben los trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com