ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De General Electric


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

El origen de General Electric esta íntimamente ligado a Thomas Edison. En 1879, Edison y su ayudante, Francis Jehl, crearon la primera bombilla de luz incandescente y duradera. Este invento enloqueció a la bolsa, los inversores se abalanzaban sobre los títulos de la “Edison Electric Light Company” una firma puesta en marcha con el apoyo financiero de J.P. Morgan y el presidente de la Western Union, Hamilton Twombly.

La visión de Edison de la electricidad capturó la imaginación de la gente con la misma intensidad con la que Edison estaba dispuesto a capturar el mercado, tanto el de las bombillas como el de la electricidad necesaria para iluminarlas. El mago de Menlo Park (Nueva York) fundó la “Edison Electric Iluminating Company” para fundar la primera central eléctrica. Eligió como área de servicio inicial una zona de Manhattan en la que estaba el distrito financiero.

La solicitud de patente de Edison, fue rechazada, de modo que el monopolio legal fue a parar a manos de su rival George Westinghouse, quién obtuvo los derechos para una versión refinada de la bombilla.

El deseo de resolver estos problemas y la búsqueda de economías de escala impulsaron a numerosas compañías dedicadas a la generación eléctrica a fusionarse entre sí. J.P. Morgan se propuso extender las fusiones a los fabricantes de equipos. Obtuvo el control de la “Edison General Electric” (creada en 1889 para agrupar las compañías de Edison) y en 1892 la continuo con otra entidad, la “Thomson-Houston” de Massachusetts, para formar “General Electric”, bajo la dirección de Charles A. Coffin.

GE obtuvo una enorme publicidad con su instalación de un tren eléctrico que circulaba por una línea elevada del suelo en la Exposición Universal de Chicago en 1893.

Poco tiempo después, GE dominaba virtualmente todos los aspectos de la electrificación en EEUU desde la generación y transmisión de electricidad hasta la fabricación de bombillas, motores, trolebuses ascensores y ventiladores.

Hacia 1900, la compañía desarrollo turbinas de vapor de alta velocidad y en 1903 adquirió la Stanley Electric Manufacturing Company, cuyo fundador, William Stanley, había inventado el transformador.

En 1905, comenzó a introducir nuevos electrodomésticos, comenzando con la tostadora de pan y la plancha. Al año siguiente lanzó una variedad de artefactos eléctricos.

En 1910, GE sacó un aparato para hacer waffles (pequeñas tortas de harina, leche y mantequilla muy populares en EEUU) y una nevera experimental.

En 1918, la compañía absorbió a sus 2 mayores competidores: Pacific Heating Company (fabricante de planchas de gran popularidad) y Hughes Electric Heating Company (que hacía una variada gama de artilugios eléctricos).

En 1924, GE y Westinghouse fueron forzadas a abandonar el sector de la generación y en una acción antimonopolista posterior se obligó a GE a poner su patente sobre las bombillas a disposición de sus competidores. Pero al mismo tiempo GE entraba en nuevos sectores, entre ellos, las transmisiones de radio.

En 1906 logró la primera transmisión sin hilos, la “Marconi Wireless Company of America” comenzó a desarrollar la radio. El Gobierno federal se alarmó cuando la Marconi norteamericana intentó comprar algunas patentes de GE. Frente a ello, la Administración Wilson trabajó con GE para crear una nueva compañía llamada “Radio Corporation of America” (RCA), la cual absorbió los activos de Marconi en EEUU.

Westinghouse fundó la primera emisora de radio comercial en 1920 y, al poco tiempo, florecían emisoras por todo el país. Las tensiones entre los socios de RCA, sobre lo que cada uno podía hacer, condujeron en 1922 a un acuerdo que otorgó a AT&T el derecho exclusivo de fabricar y vender los equipos de transmisión, mientras que los aparatos receptores serían fabricados por GE y Westinghouse y comercializados por la RCA. En 1926, la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com