ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Tuxpan Ver.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  5.284 Palabras (22 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 22

RESEÑA HISTORICA DE TUXPAN

La ciudad y puerto de Tuxpan, Veracruz, México, está situada a los 20 grados, 57 minutos y 18 segundos de latitud Norte, y a los 97 grados, 23 minutos 58.5 segundos al Oeste del Meridiano de Greenwich. Estas coordenadas corresponden específicamente a la Torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el centro de la Ciudad.

Es la ciudad más importante, históricamente hablando, del norte de Veracruz Su altitud es de 10 metros sobre el nivel del mar y estará muy pronto a 260 kilómetros al este de México lo cual la convierte en la más próxima al Valle de México. La ciudad dista de la desembocadura de su río en el Golfo de México, 11 kilómetros y su litoral en el mismo Golfo es de 38 kilómetros Su área territorial es de 1075 K2. Es cabecera del municipio que lleva su nombre y cuenta con 86 comunidades y 125 colonias urbanas

Tuxpan está en la margen izquierda del río que lleva su nombre y etimológicamente quiere decir En el Lugar de los Conejos.

El primer asentamiento que dio origen a la ciudad se encontraba, viendo hacia la desembocadura del río, en la orilla derecha, aproximadamente a 5 kilómetros del puente Tuxpan. Era un pequeño centro ceremonial llamado Tabuco compuesto de población Huasteca. La región fue conquistada por el Imperio Mexica entre 1450 y 1490, diezmándola completamente de tal manera que para cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona se encontraron con una vasta región desolada y empobrecida; aún así establecieron encomiendas en el área de Tabuco-Tumilco, trayendo esclavos centroafricanos vía La Habana para cultivar básicamente algodón.

La inclemencia del clima tropical y los grandes desastres meteorológicos que sufre periódicamente la región (sólo en la centuria - pasada - azotaron l0 huracanes a la Huasteca Veracruzana) hicieron que la población se asentara poco a poco en la ribera izquierda del río, de tal manera que para 1750, la ciudad estaba bien integrada en este lado. A partir de esta fecha datan las primeras actas bautismales en la parroquia local.

La época colonial, es un punto oscuro para la historia de la ciudad, porque al virreinato sólo le interesaba explotar los ricos yacimientos de oro y plata de las montañas mexicanas. Tuxpan, reaparece en la Historia Nacional en 1810, con la Independencia de México, donde localmente libró importantes batallas para defender su raza y sumarse a las fuerzas insurgentes.

El 28 de Abril de 1826, Tuxpan es nombrado Puerto Internacional por un decreto y se establece una Sociedad Lancasteriana para fundar escuelas en la ciudad.

En 1829, la expedición invasora de Isidro Barradas, en su intento por la reconquista de México, se rindió ante el General Antonio López de Santa Ana al mando entre otras, de las Fuerzas Cívicas de Tuxpan. Este acontecimiento que ocurre el 11 de Septiembre de 1829 en la Barra de Tampico, que marca la verdadera fecha de la consumación de la Independencia de México. Por estos valientes actos, el puerto de Tuxpan fue ascendido a la categoría de Villa, en 1830.

En los años de 1835 y 1837 es elevado a puerto de Altura.

En 1847 barcos norteamericanos invaden la ciudad que se defendió heroicamente en la primera Guerra de Intervención Estadounidense que fatalmente perdimos.

En 1852 Tuxpan se adhiere al Plan de Jalisco y pide ser segregada del Estado de Puebla y su incorporación al Estado de Veracruz.

En 1853 toda la Jurisdicción de Tuxpan tenía 41,342 habitantes, correspondiendo a la ciudad una cifra aproximada de 2,567. En el municipio había tres Haciendas: El Potrero, La Isla y Asunción de la Peña. Tenía una sola escuela en donde asistían ochenta niños y niñas, en cambio había tres fábricas de aguardiente. El 3 de diciembre de ese mismo año, Tuxpan es incorporado al Estado de Veracruz por un acuerdo del Presidente de la República: General Don Antonio López de Santa Anna.

En 1855 Tuxpan secunda los planes de Ayutla y Tantoyuca con la finalidad de apoyar la creación del Estado Huasteco, proyecto que nunca se ha cristalizado.

Desde 1846 se iniciaron todos los trámites para comprar las Tierras de Tuxpan. Participaron 500 ciudadanos quienes aportaron $25.00 cada uno para adquirirlas, creando una asociación y suscribiendo acciones. Fue hasta el año de 1881 que se consolidó esta ardua y epopéyica gestión.

El 3 de julio de 1881, se realizó el ascenso de la Villa de Tuxpan a Ciudad por un acuerdo de Apolinar Castillo, Gobernador de Veracruz, en la ciudad de Orizaba –Capital del Estado en ese momento -.

Desde el inicio de la construcción de los primeros ferrocarriles a mediados del siglo pasado, Tuxpan ha estado luchando tenazmente por tener un enlace al Valle de México al través de una vía férrea. A donde más lejos llegaron los 15 proyectos del FFCC México-Tuxpan, fue hasta la estación que Ricardo Honey terminó en 1909, con un ramal a Beristáin en el inicio del descenso de la Sierra Madre Oriental hacia el Golfo de México. La salida de Porfirio Díaz nos dejó con la vana esperanza y con 120 kilómetros de por medio.

El 14 de Junio de 1914, los Estados Unidos invadieron por segunda ocasión nuestras tierras, ellos se sintieron ofendidos por un incidente ocurrido en Tampico con unos Infantes de Marina, por lo que aplicaron su Doctrina Monroe, que les autoriza a intervenir en cualquier parte del mundo cuando sus ciudadanos son agredidos - y más bien cuando sus intereses económicos están de por medio - que en este caso era el Petróleo que tanto los benefició en la primera guerra mundial en la que estaban por intervenir -. El General Cándido Aguilar, un gran soldado y valiente patriota y que de cándido no tenía nada, defendía la plaza de Túxpam y en la Barra de Tanguijo se enfrentó al Almirante Fletcher y además de ponerlo en su lugar, no permitió que se derramara una sola gota de sangre huasteca evitando así que la Escuadra Norteamericana fondeada frente a Tuxpan desembarcara o iniciara operaciones de Guerra.

Por ello el General Aguilar, al ser Gobernador y Jefe militar del Estado de Veracruz, trasladó los poderes del Estado a este lugar y en un decreto expedido por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, nombró a Tuxpan Capital Provisional del Estado y expidió el 20 de junio de 1914 el siguiente Decreto: “Decreto Nº 1: Un sello que dice Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.- Número 1. CÁNDIDO AGUILAR, Gobernador y Jefe militar del Estado de Veracruz, Llave por Decreto expedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com