ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa rica y el cafe


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Históricamente la agricultura ha estado presente a lo largo de la historia de Costa Rica, en lo que se denomina la etapa precolombina la agricultura empezó como algo muy sencillo ya que principalmente se cultivaban tubérculos, pero conforme la población indígena creció y desarrollo la agricultura también lo hizo, surgiendo otros tipos de cultivos como por ejemplo el maíz.

En lo que fue la época colonial la agricultura fue importante para la subsistencia de indígenas y colonizadores, ya que al no poseer Costa Rica recursos minerales para ser explotados los habitantes de la colonia tuvieron que cultivar la tierra para poder salir adelante, sobresalen en esta etapa los cultivos de cacao en la zona atlántica, los sembradíos de caña de azúcar en el valle central así como la producción de tabaco, este último siendo de importancia para el desarrollo económico y social de San José frente a las provincias de Heredia, Alajuela y Cartago.

Como mencione anteriormente la agricultura ha estado muy presente en nuestra historia, por eso no es de extrañar que el salto a la economía mundial lo diéramos de la mano de un cultivo, el café. Aunque la historia no se debe dividir en etapas, creo que la llegada del café marca un antes y después en la vida del ser costarricense, ya que cambio la vida de nuestra nación.

Quien hubiera pensado que una planta que llego al país para adornar el corredor o patio de alguna familia de la época años más tarde sería quien daría a conocer a Costa Rica en el mercado internacional.

El éxito del café se debe en gran parte a las medidas que tomo el gobierno de la época para impulsar su cultivo, algunas de las municipalidades regalaban las plantas de café, además existía un decreto que después de cultivar café por cinco años en una propiedad abandona pasa a ser propiedad de quien la había estado cultivando. Estas decisiones que se tomaron en pro de desarrollar el cultivo de café fueron muy acertadas.

Las ganancias obtenidas por la comercialización del café ayudaron a mejorar distintas áreas como la educación, ya que se invirtió en la construcción de centros de estudio, los hijos de haciendas fueron enviados a Europa a realizar estudios, estos al volver a Costa Rica trajeron ideas nuevas, esto contribuyo a mejorar el intelecto del costarricense, una de las joyas heredadas de esta época de prosperidad es nuestro teatro nacional.

Al hablar del café y los aportes que heredo al país que no puedo dejar de mencionar uno que considero de suma importancia, este es que el café sirvió de base para el nacimiento de nuestro modelo agroexportador.

Hasta este punto todo lo que se ha mencionado del café son puras cosas positivas, que costarricense diría algo mal de café, contribuyo al desarrollo del país, nos dejó un enorme legado y ayudo a contribuir a esa identidad de un pueblo trabajador que sale día a día a luchar por un futuro mejor, y lo negativo ¿dónde queda lo negativo?

“ha existido una visión sumamente positiva de lo que los costarricenses conocen cono el “grano de oro”. Se tiende a pensar, no sin razón, que el café ha cumplido una especie de misión civilizadora y que la forja de la patria ha sido asunto, primero y, ante todo, de los cafetaleros.” Granados, C. (2004). El impacto ambiental del Café en la Historia Costarricense. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 4 (2), 0. 

Que el café fue de suma importancia para desarrollar la economía del país es completamente aceptable y comparta esa opinión con cualquiera que así lo exprese, pero que lo logrado se debe a los cafeteros es muy debatible, ya que el principal impulsador de este cultivo fue el gobierno de la época, los dueños de los grandes cafetaleros buscaban su propio beneficio, mejorar la vida de ellos y sus familias, acumular riqueza para lograr poder. No importa la época en que se viva el interés personal siempre va ser el motor que mueva a las personas, que las acciones realizamos impactan de forma directa e indirecta a quienes nos rodean es algo muy distinto, las obras que se contribuyeron al desarrollar al país se debe al pago de impuesto que pagaba el café.

¿Cómo surgió la elite cafetalera? Simple, aprovechándose del que menos tenia, los campesinos que tenían pequeñas plantaciones en dado momento necesitaban dinero para poder recolectar su cosecha, el gran hacendado se aprovechaba esta situación y le prestaba lo que el campesino necesitaba, pero los intereses de esta deuda eran altos, esto ocasionaba que el pequeño agricultor perdiera su terreno y en algunos casos hasta terminara trabajando para el hacendado para poder cancelar su deuda, estos señores poco a poco fueron ampliando sus terrenos y acumulando más poder.

“Esa Costa Rica que no conocimos era una Costa Rica de unos pocos hacendados y muchos peones, donde la oligarquía tenía el respaldo de los militares que no obedecían al gobierno ni al presidente, sino al dinero (…)  Así, los liberales se apoderaron del poder absoluto en Costa Rica por 70 años e hicieron un modelo de país a su antojo para conservar el modelo oligárquico”
Johnny Schmidt C.  Oligarquía y política. Fuente: 

Esto nos muestra una situación no tan distante a nuestra actualidad, en esa época la oligarquía manejaba al país a conveniencia de su interés, el tráfico de influencias ya existía, y quien tenía el dinero para sobornar era quien movía los hilos del país, como que no solo valores heredamos, actualmente son los políticos y grandes empresarios quienes toman las decisiones apoyados en sus intereses, poco a poco vamos viendo que no todo fue positivo durante el auge del café, lo que debemos hacer es analizar de manera objetiva la historia no dejarnos llevar por lo que los demás piensan.

Durante esta época hay algo que me causa un poco de riza quizá, la elite cafetalera llevo al poder en 1940 al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, este debía de velar por el interés de este sector, pero al este estar en el poder no cumplió con las expectativas de quienes lo pusieron en el poder, algo muy similar sucede hoy día con nuestro presidente, Carlos Alvarado, el asumió la dirección de este país por los votos que el pueblo deposito en él, y quizás algún sector quizás salga beneficiado por su elección, pero bueno lo curioso acá es que muchos de los que votaron por nuestro señor presidente son los que hoy andan por las calles manifestándose contra su plan de impuestos, a don Rafael lo llevo al poder un sector y este no favoreció sus planes, a Carlos Alvarado que grupo contribuyo para que llegara al poder y a quienes debe favorecer, bueno eso solo el tiempo lo dirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com