ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica de México


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía, SUAyED

Historia Económica de México

Diego Rodríguez Barreda

Resumen Historia económica

El objeto de la historia económica es entender los motivos o causas del desenvolvimiento de la economía en general, de un grupo, sector, actividad en un lugar y tiempo determinado. Con el concreto esfuerzo de dar una explicación al desempeño de la economía, sus causas y características, al igual que a sus consecuencias a corto y largo plazo.

La parte fundamental de la historia económica se da cuando en un estudio de un suceso económico se puede dar un panorama más amplio que podría explicar con mayor claridad el evento mismo, un contexto social histórico se vuelve indispensable a la hora de dilucidar las decisiones o acciones que se tomaron en consideración en aquel momento, y estar claro de si es o no posible llevarlo a una aplicación en un contexto diferente, o más de interés, en el contexto actual.

Como economistas interesados en la explicación de la economía, el saber historia económica, diferenciándola de la política y social, es indispensable para entender mejor nuestra realidad, de dónde venimos, cómo llegamos hasta donde nos encontramos y por lo tanto que podría suceder.

Existen muchos y diversos enfoques para el estudio de la historia económica, los cuales se han ido transformando con el tiempo. Debe aclararse que la historia económica se dividió del estudio de la historia general por lo que no es tan antiguo su estudio. Un primer enfoque se da cuando las cuentas nacionales surgen y de un origen marxista se da una explicación histórica en una sucesión de periodos predecibles e identificables.

Otro enfoque utilizado implícitamente es el de la llamada nueva historia económica, que surge con el siglo XX a partir de la historiografía norteamericana, en ella se utiliza ampliamente las pruebas cuantitativas disponibles y la explicitación de las llamadas hipótesis contrafactuales.

En años más recientes el enfoque que se adquirió fue uno de neoinstitucionalismo, el cual señala que el desenvolvimiento de la historia económica depende en buena medida de las instituciones existentes y su evolución, en una economía de esta índole se opera en medio de un marco institucional determinado que tiende a facilitar o inhibir el crecimiento y el desarrollo, en este enfoque las personas tienen menos relevancia.

El autor nos habla de su propio enfoque el cual describe como “ecléctico”, absorbiendo la información como primer paso, seguido de un estudio de las variables económicas relevantes para después revisar una consistencia interna con la teoría económica supuestamente aplicada y poder dar una moderada explicación del suceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com