ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economica de mexico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Introducción

La historia económica de México ha ido cambiado conforme los años, cabe recalcar que ha tenido muchas bajas en su economía, este ensayo servirá para hablar sobre los años 1780 a 1820 que abarcó los últimos años de la colonia, la guerra de independencia y México independiente. México era uno de los países que tenía mucha riqueza minera, ganadera y agricultora desafortunadamente le explotaron todos sus recursos naturales por España.

Desarrollo:

Tras la conquista española, el territorio mexicano fue conocido como una colonia española, llamada Nueva España. La Nueva España tenía una buena economía, tenía riqueza minera, riquezas naturales, etc. Tras los últimos años de la colonia, La Nueva España desarrollaba un empeño positivo acerca de su economía.

La producción minera era excelente, había una fuerte actividad económica,  Desafortunadamente todo lo que tenía la nueva España, ya había sido saqueada por los españoles.

 Lo que afectó a los que habitaban en la Nueva España era sus altos impuestos y esto causaba que se disminuyera el ingreso a las familias.

Hubo una inflación enorme que provoco enormes pérdidas en la productividad minera.

En 1786 se organizó la administración, hubo la creación de intendencias, la Nueva España se dividió en 17 intendencias, estas intendencias aportaban la mayoría del ingreso económico a España. Realmente esto era una de las inconformidades de los criollos, que les quitaban todo lo que les pertenecía. Los criollos ya estaban hartos, no sólo por el mal gobierno, sino por como saqueaban a la Nueva España, a lo igual que la esclavitud que había para ese entonces, ya estaban hartos de que no tomaran en cuenta sus decisiones.

En medio de todo lo que pasaba, España tenía que defenderse de otras naciones. Tuvieron que defenderse de Francia e Inglaterra que querían y trataban de robarse su colonia (Nueva España) y no les convenía que así fuera, ya que también ellos dependían de la economía de su colonia. Y por supuesto las guerras recayeron en la Nueva España afectando su economía.

Pero todo esto de la guerra de independencia tuvo un gran impacto en la economía, repito, la corona española ya había mandado a saquear la mayoría si no es que todos sus recursos, México no tenía condiciones para mantenerse estable, había una irremediable perdida de capital y por supuesto de vidas humanas. Como también perdió muchos territorios como; Guatemala, Belice, El Salvador etc.

A partir de todos los enfrentamientos políticos y económicos que hubo en los años de 1780-1820 no se ha podido consolidar económicamente México, el porqué de esto es porque a partir de eso; Los españoles ya habían sacado todas las riquezas de México, el país adquirió deudas con otros países, que finalmente desató otros enfrentamientos que también origino perdidas económicas al país, un claro ejemplo es la guerra que hubo contra a los franceses. También origino que Santa Anna vendiera gran parte del norte del país, causando muchas pérdidas económicas, ya que Texas cuenta con muchas riquezas, como petróleo y entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (175.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com