ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica de México


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

A través del tiempo México ha adoptado deferentes modelos económicos de acuerdo al periodo histórico, a la visión y decisión de las personas a cargo en el gobierno, y sobre todo definido por los intereses de las copulas de empresarios poderosos en turno.

Con la unión de México al capitalismo a inicios del siglo pasado marco un parteaguas en la historia económica del país se inicia con el modelo económico conocido como “Modelo de crecimiento hacia afuera”. En el periodo de gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por la expansión económica debido a la inversión nacional y extranjera en vías de comunicación, minas, bancos y una política proteccionista. Con el inicio de la revolución mexicana se vio perjudicado el crecimiento económico y un decrecimiento del PIB durante casi diez años,

Con la llegada de Lázaro Cárdenas a la silla presidencial y con la gran crisis de la guerra a cuestas, inicio un modelo nacionalista donde su objetivo era lograr aumentar el capital mexicano. Logrando algunos de su objetivos como la expropiación del petróleo y los ferrocarriles.

El modelo de sustituciones de importaciones comenzó  a partir de la década de los 40, beneficiado por los recursos nacionales  demandados por el estallido de la segunda guerra mundial y el desarrollo de sectores como la siderurgia, productos quimos y de alimentos, tuvo tasas de crecimiento económico y un desarrollo industrial considerablemente alto. La primera etapa de este modelo  abraca de 1940 a 1955.

El modelo de sustitución de importaciones dio paso al modelo de desarrollo estabilizador que comprende un periodo de 15 años a partir de 1955, este modelo tenía como objetivo tratar de reducir la inflación y desarrollar e incorporar tecnología de punta para maximizar el desatollo industrial. Se consigo un crecimiento económico sostenido  y una inflación de menos del 5%. Los pilares que sostuvieron este crecimiento estable de la actividad petrolera constante, desarrollo de áreas como la electricidad y la petroquímica, así como el aumento en las exportaciones.

El presidente Luis Echeverría no compartía los ideales del modelo de desarrollo estabilizador, por lo que opto por adoptar el modelo de desarrollo compartido. Debido a que los objetivos del presidente en turno era satisfacer las necesidades de los trabajadores sin afectar los intereses de las empresas, este modelo se caracterizó por los déficits económicos, altos niveles de gasto público, endeudamiento externo y balanzas de pago negativas. Lo que trago consigo un decrecimiento anual de 6%.

Con el boom del petróleo en la etapa del presidente López Portillo se logró exceder las expectativas económicas por lo que se comienza a dar una recuperación económica gracias a las exportaciones de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com