ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica de México


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

REPORTE

El presente sitio1 reúne la información de las Cajas Reales de la Real Hacienda para la América hispánica entre el siglo XVI y 1824. Las tesorerías de la Real Hacienda se fundaron en casi todos los territorios dominados por el imperio español, dentro del Nuevo Mundo.

Este sitio web está basado en el proyecto de investigación que realizó el doctor en filosofía Richard L. Garner. El producto elaborado permite hacer diversos ejercicios de investigación de utilidad para alumnos y alumnas en historia económica de Hispanoamérica en la época colonial. Con la finalidad de facilitar el acceso a la información creó un motor de búsqueda. Debe complementarse la información en los sumarios de reales cajas con la consulta de otros ramos en los archivos correspondientes para mayor precisión en las investigaciones. La base de datos incluida en este sitio contiene los resúmenes de las cartas cuentas de la Real Hacienda de la América española (que cubren el largo período de los siglos XVI a principios del siglo XIX).

Encontramos información acerca de los impuestos y de los gastos designados por la Corona Española a los oficiales reales y que ejercían durante el periodo de la Colonia en las capitales principales de los Virreinatos de la Monarquía Española.

Las Cajas Reales resguardaban oro, plata, piedras preciosas, dinero entre otros bienes de procedencia impositiva a través del tributo. El trabajo de los oficiales reales era llevar a cabo la gestión de los cobros y a su vez administrar los gastos y rendir las cuentas a los Reyes Católicos que se realizaba con los correspondientes ingresos y egresos (llamados datas) y estos a su vez se enviaban a España en forma de cartas - cuenta.

La base de datos nos muestra los territorios que formaban parte de la colonia española en su momento y nos señala las recaudaciones que se hacían por territorio, a estas se les llamaban entidades fiscales que eran donde se encontraban las principales fuentes de ingreso por su importancia económica en el territorio de la corona, las principales actividades económicas era la minería, alcabalas, tributos, bulas de santa cruzada, varios monopolios reales, por mencionar algunas.

[pic 3]

1 Inside My Desk: History Data Desk. (s. f.). Inside My Desk. Recuperado 8 de julio de 2021, de https://www.insidemydesk.com/hdd.html

La estructura de la fuente está conformada de la siguiente manera, nos muestra la región la cual se compone de 6 que son: Nueva España, Perú, Alto Perú, Chile, Río de la Plata y Ecuador. Y todas nos muestra las cajas de la región, por último la base de datos nos da la información desglosada de lo que se asentaba en los diarios contables de la región.

EL TRIBUTO REAL DE INDIOS EN PUEBLA DE LOS ÁNGELES (1789 - 1816)

INTRODUCCIÓN

Para Alfonso Gómez Rossi2: ¨1789 fue un año extraordinario en los anales de la historia mundial y política, ya que ese año comenzaba la Revolución Francesa, que daría paso al mundo moderno y cambiaría la relación del individuo con el Estado¨.

El hecho clave de ese año, fue la Toma de la Bastilla un 14 de julio y que ha sido visto como el rompimiento con el antiguo régimen y las cargas injustas y onerosas que aplicaba sobre la sociedad de su época (Lessing, 2020)3.

En Nueva España desde 1535, el virrey fue Antonio de Mendoza. Hasta 1821, sesenta y un virreyes españoles se sucedieron. Ellos extendieron el país hacia el norte y hacia el sur. Esta época quedó marcada por la explotación de los indios, prácticamente reducidos a la esclavitud.

Las tensiones nacidas del crecimiento económico y social y el descontento de las clases medias ligadas a las reformas administrativas de 1786 tomaron cada vez más importancia. El país sufrió igualmente los efectos de las ideas liberales de la Revolución Francesa de 1789 y la ocupación de España por las tropas napoleónicas en 1808.[pic 4]

Durante el virreinato se estableció el Registro de Contribuyentes Indígenas y se aportaban impuestos por bienes como los naipes, el tabaco, la pólvora, el pulque y la sal. Sin embargo, también había impuestos exclusivos de la iglesia, como los diezmos y las medias anatas eclesiásticas.

El propósito del presente trabajo es analizar el Tributo Real de Indios en la ciudad de Puebla de los Ángeles durante el período comprendido entre los años 1789 y 1816, de acuerdo a los registros en las Cajas de la Real Hacienda.

[pic 5]

2 Licenciado en Historia por la Universidad de Arizona, Doctor en Creación y Teorías de la Cultura en la UDLAP. Subdirector del Instituto Universitario Boulanger.

3 Lessing, E. (14 de julio de 2020). ¿Qué pasó el 14 de julio de 1789 en Francia? La Razón, pág. https://www.larazon.es/internacional/20200714/m3giv3a72vb7zhonmdwf6aqzji.html

  • Imagen: https://www.alainet.org/es/articulo/186094

Puebla de los Ángeles en el Virreinato

Dentro del marco de la organización socio-política de los llamados reinos de la Indias pertenecientes a la monarquía española, la ciudad de Puebla de los Ángeles fue una unidad política de base; marco ideal para la sociabilidad humana, para la vida a la usanza de Castilla, con personalidad jurídica que las leyes le otorgaban y organizada dentro de una jerarquía de dignidad y de poder, para estructurar el espacio territorial en la unidad política superior llamada Reino de la Nueva España.

Esta ciudad formaba parte de las llamadas: células políticas de base que integraron dos peculiares formas de gobierno: la república de españoles y la república de indios, ambas figuras consideradas súbditas de la corona española, con personalidad jurídica propia. La república de indios representa la organización tanto política, como económica y social de los naturales según su forma de gobierno tradicional prehispánica, pero adecuada a la institución medieval del concejo municipal; mientras que la república de españoles era la ordenación política, social y económica de todos los grupos que no eran indios: españoles, criollos, mestizos, mulatos, negros y castas, bajo el mismo esquema de gobierno concejil trasplantado de España al Nuevo Mundo para darle sustento legal a las decisiones tomadas por el cuerpo edilicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (150.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com