ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica de México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Informes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

De Los Santos González Ma. Esther

Historia Económica de México II                                                                                          26-11-20

PLAN SEXENAL

El plan sexenal del presidente Lázaro Cárdenas tiene objetivos muy específicos, entre ellos destaca la justicia social y una nueva edificación económica, donde se levanta el estandarte del nacionalismo económico y se pone sobre la mesa el fin de una etapa para comenzar una nueva.

Se pone de manifiesto el compromiso del gobierno con los individuos, con el pueblo. Es por ello que no se ignoran las transformaciones sociales y económicas que éstos buscan conseguir, sino que se les apoya y se les brinda las condiciones para que suceda, esto se refleja en el mantenimiento del Partido Nacional Revolucionario, quienes garantizan el ejercicio del gobierno.

Se declara que no basta con sólo repartir las tierras agrícolas a campesinos, sino que tiene que ser capacitado económicamente, dotarlo de las herramientas necesarias, para aumentar la producción. No sólo eso, sino también otorgarle la oportunidad para obtener un crédito, en este caso, el crédito agrícola.

El plan sexenal se enfoca en una serie de puntos que son trascendentales y fundamentales para la estabilidad económica y social. En primer lugar, da gran importancia a las devoluciones de las tierras y al crédito agrícola para los campesinos, de igual forma, brinda atención y protección a los trabajadores asalariados, otorgándole la libertad de trabajar donde al individuo le plazca, siempre y cuando se mantenga dentro del marco legal y no desvirtúen el espíritu nacionalista. Asimismo, da protección a la contratación del trabajo humano y la puesta en marcha de un seguro social obligatorio.

Por otro lado, en el cardenismo se tuvo una mayor participación del Estado en la economía, dentro de los objetivos de “La economía nacional” era una mayor regulación del Estado en las actividades económicas, principalmente en la explotación de los recursos naturales y el comercio de los productos, ya que el Estado no percibía riqueza de los recursos explotados, sino una pequeña parte. Asimismo, se propuso la nacionalización del subsuelo, evitar el acaparamiento de las tierras en una sola parte de la población, estimular la creación de nuevas industrias, etc.

En el ámbito educativo también hubo una intervención del Estado para que la escuela cumpla con su misión social, es por ello que se exige una mayor orientación científica y pedagógica del trabajo escolar, un carácter de la escuela no religiosa y socialista, buenas condiciones higiénicas, etc. La educación es el pilar de la estructura social, se necesitan individuos con una buena formación, ya que son sus decisiones las que dirigirán el país.

La criminalidad creciente era uno de los problemas sociales que aquejaban a la población, el Estado decidió establecer la Ley Reglamentaria del artículo 10 constitucional, con el fin de prevenir y castigar la publicidad escandalosa de crímenes y delitos, y supresión de espectáculos y publicaciones obscenos, asimismo, estableció la Legislación enérgica y campaña efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com