ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD ARGENTINA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Identidad Argentina

ÁREA: Ciencias Sociales -Prácticas del Lenguaje

AÑO: 5º

DOCENTE: De La Lama, María José

TIEMPO:

FUNDAMENTACIÓN:

El 10 de noviembre se celebra en Argentina el "Día de la Tradición" La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. La fecha que coincide con el nacimiento del escritor y periodista José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro, poema gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folklore argentino.

En la escuela, la celebración de este día nos permite recuperar costumbres, creencias y relatos acerca de nuestra identidad argentina .Esta fecha se la considera importante para revalorizar las costumbres que se transmitieron de generación en generación, para enseñar a los niños muchas de las tradiciones que no conocen y, para compartir con las familias parte de la historia argentina (con cambios y permanencias); ya que Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país que hacen a la identidad de la población.

La presente secuencia didáctica se elabora en el marco del proyecto “REVALORIZANDO PARTE DE LA HISTORIA ARGENTINA” con el objetivo de trabajar con los alumnos de 5º año desde el eje: “El gaucho nos recuerda nuestro pasado: Sociedad, costumbres y organización”; se pretende abordar con los alumnos diversos aspectos de vida de los gauchos: sus costumbres, creencias, sentimientos y pesares; para apropiarse de parte de nuestra cultura reflejándola en el Acto del Día de La Tradición Por medio de la confección de Infografías. Esta secuencia propone un trabajo de interpretación a partir de lo Audiovisual película “Martin Fierro” , de la Literatura “Martin Fierro” y de imágenes “Molina Ocampo”, considerando que son Recursos relevantes de nuestra identidad cultural que procuran incentivar y promover la imaginación , interés y la participación activa de los alumnos en función de aprendizajes significativos.

PROPÓSITOS:

Formular preguntas, sugerir hipótesis, leer e interpretar crítica y reflexivamente información de diferentes fuentes, construir respuestas acerca de la realidad social así como organizar y comunicar los conocimientos y la comprensión de la realidad social, a través de diversas formas de registro.

Analizar, interpreten y establezcan relaciones entre los hechos y procesos del pasado y el presen te considerando siempre creencias, actitudes, costumbres como manifestaciones de diversidad, de desigualdad y de diferencia entre los pueblos;

Identificar y valorar la diversidad cultural, diferencia los rasgos distintivos del principal grupo social

Leer e interpretar crítica y reflexivamente información proveniente de diversas fuentes, documentos e imágenes.

Comunicar sus ideas en forma oral y escrita de manera clara, correcta, para lograr una comunicación eficaz.

Reconocer la diversidad cultural en la dimensión espacio-temporal y las relaciones entre pueblos, culturas

Apreciar, valorar y reconocer las costumbres argentinas.

Valorar el legado histórico nacional

Contenidos Situaciones de enseñanza Intervenciones Fecha Observaciones

Ciencias Sociales:

Acontecimientos relevantes a nivel local, provincial y nacional.

Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar, festejarlas fechas significativas

Prácticas del Lenguaje:

**Buscar y seleccionar información

*Decidir qué textos se incluirá

*Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado

**Profundizar, conservar y organizar el conocimiento

*Leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio

*Utilizar la escritura al servicio de la comprensión

**Comunicar lo aprendido

*Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros

*Comunicar los conocimientos adquiridos a través de una exposición

oral

LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

*Reflexión sobre la gramática relacionada con los contextos de uso, la enunciación, el texto y las frases.

- Cuando tienen que organizar la información del texto: ¿cómo se mantiene el referente sin realizar Repeticiones innecesarias?, ¿de qué manera se marcan las distintas partes del texto?, ¿cómo se vinculan explícitamente los distintos temas (conceptos, acciones, aspectos de la descripción, argumentos)?

*La enseñanza de la ortografía. Reflexión sobre la escritura, en situaciones de escritura y en la revisión posterior de textos producidos.

CLASE Nº1

*Articulamos con la secuencia “El tiempo de las autonomías provinciales” para contextualizar al “Gaucho” e introducir el trabajo sobre el legado cultural de los mismos; para ello se les brindará a los alumnos el siguiente texto para revisar y revisitar lo trabajado en clases anteriores, haciendo énfasis en la figura de este personaje.

*Indagación de saberes previos:

*¿Quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com