ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD Y APROPIACION DEL ESPACIO SOCIAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO 

TEMA:

IDENTIDAD Y APROPIACION DEL ESPACIO SOCIAL

TEXTOS BASE:

PLANEAR EL BARRIO - URBANISMO PARTICIPATIVO PARA

CONSTRUIR EL DERECHO A LA CIUDAD

VILLA SOLDATI (CABA), VILLA ZAGALA (PARTIDOS DE SAN MARTÍN Y VICENTE LÓPEZ) - SAN CARLOS (PARTIDO DE MORENO), PADRE VARELA (PARTIDO DE LUJAN)

LINEA DE INVESTIGACION:

HABITAT Y TERRITORIO

MAESTRIA EN ARQUITECTURA MARQ

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

ESTUDIANTE:

CARLOS ANDRÉS RÍOS ARDILA

1. Sí la identidad y la apropiación del espacio social son cualidades personales y subjetivas ¿Qué elementos culturales y espaciales condicionan su efectividad, independiente del contexto socioeconómico en el que se presenta?

Si bien es cierto que la identidad y la apropiación del espacio son cualidades subjetivas y personales para cada individuo, es importante precisar que el condicionamiento de estas obedece a aspectos culturales que se construyen en la colectividad del ser, el cual cohabita con una comunidad e interactúa con sus semejantes.

El descubrimiento sintético de los aspectos genéricos que establecen las condiciones socioculturales de los asentamientos poblacionales debe fijarse de manera que abarque totalitariamente las condiciones símiles del grupo humano, conformando así sistemas urbanos que generan los espacios ideales para el desarrollo eficiente de la cohesión social de forma incluyente.

Aunque no se puede pretender estandarizar la condición del ser, teniendo en cuenta la diversidad circunstancial existente por sexo, edad, educación, religión, economía, política, etc. si es pertinente propender la búsqueda de estándares en la proyección y el desarrollo urbano con el fin de lograr ciudades cosmopolitas que en lugar de segregar la población,  puedan cobijar  a todos sus habitantes sin importar la multiplicidad de condiciones y manteniendo unilateralmente el sentido de pertenencia y la apropiación de los espacios que habitan.

Es fundamental que la proyección del espacio colectivo en el hábitat urbano incluya la participación ciudadana para su planeamiento y desarrollo como estrategia para la consolidación del sentido de pertenencia del territorio; es un hecho, que se asume como propio para el individuo o la sociedad todo lo que los involucra en su concepción y funcionamiento.

Tan diversa como la comunidad, versátil debe ser el espacio colectivo (tanto urbano como arquitectónico) siendo esta una cualidad mitigadora de la falta de apropiación y/o subutilización del lugar. Es imprescindible que se reconozca esa diversidad, y que además de lo genérico o cosmopolita que pueda ser el espacio público, de alternativas a manera de subsectores para que cada individuo o pequeño grupo social se sienta identificado con las posibilidades que este le brinda.

Otro aspecto para lograr la eficiencia de la apropiación del espacio teniendo en cuenta la diversidad sociocultural de las comunidades que los pueden habitar, debe ser la seguridad y confianza que ofrecen estos a sus moradores. Y es este un factor, más que de infraestructura, de orden y administración pública, sumado a un componente de cultura ciudadana que también vendría siendo responsabilidad de las autoridades que gestionan, desarrollan y regulan la ciudad.

2. Teniendo en cuenta las particularidades culturales de los modos de uso del espacio social ¿Cuál considera que debe ser el aporte tangible desde la arquitectura y la gestión urbana que permita garantizar el otorgamiento de significado y apropiación efectiva del espacio social?

Como se mencionó anteriormente, el otorgamiento de significado y apropiación efectiva del espacio social debe incluir activamente la participación de la comunidad que los habitará, tanto en la planeación, como en el diseño, la gestión y el desarrollo de los mismos.

Debe ser éste un ejercicio incluyente, en el que interactúan equilibradamente autoridades locales, desarrolladores urbanos y población; no solo durante los periodos de gestión y constitución de los espacios sociales, ya sea urbanos o arquitectónicos, sino postergados durante todos sus ciclos de utilidad, permitiendo de esta manera medir su eficiencia o ajustarlos a las condiciones espacio-temporales paralelas a las dinámicas socioculturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (299.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com