ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Espacios Y La Identidad Queer


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

Los espacios y la identidad queer

Introducción

En este trabajo se presenta un breve análisis de los espacios queer, para lo cual se revisaran diferentes autores como: Michel Foucault, Aarón Betsky y José Miguel García Cortés, Rossana Reguillo entre otros. El objetivo principal es ampliar el concepto de espacio queer como un espacio perteneciente a la categoría de las heterotopías o espacios-otros ya que estos están demarcados por las relaciones de vecindad que se dan dentro de ellos, es decir, por la interacción de individuos que comparten un mismo estilo de vida y que a la vez están contradiciendo los demás espacio.

Cumpliendo de este modo con la regla de yuxtaponer diversos espacios que no son compatibles donde habitan el loco, el prisionero, el homosexual configurando rarezas dentro del orden hegemónico en el que cohabitan. (Foucault, 1994).

Planteamiento

Al iniciar la década de los 90s, diferentes teóricos se interesan por el estudio de la identidad en relación con aspectos espaciales como la arquitectura, la estructura urbana de las ciudades, o la división entre las esferas pública y privada. Como antecedente tenemos la conferencia que Foucault ofrece sobre las “heterotopías” en el año de 1966. Posteriormente, casi al finalizar la misma década se empieza a reflexionar sobre los espacios queer como una propuesta de espacios donde se propone una forma de vivir y relacionarnos de forma más libre.

Estos espacios entran en la clasificación de heterotopías debido a que la sociedad ha postrado al margen a una serie de individuos debido a que sus comportamientos y/o costumbres están al margen de lo que dicta la sociedad, es decir, estos espacios están destinados para los desviados que continuamente infringen las normas sociales. (Foucault 2008).

Foucault se interesa por la cultura de la sexualidad en parte, debido a su propia homosexualidad; además de observar que el estado de la sociedad francesa era intolerante y represivo. Ahora bien, Foucault señala que los tipos preexistentes de placer sensual, se convierten en "sexo" a partir del discurso referente al tema de la sexualidad (textos médicos, los libros terapéuticos, los manuales de autoayuda, etcétera). Estos textos dictan el orden de lo que debería ser observado como prácticas sexuales "normales" y "patológicas".

En la historia de la sexualidad, (1984) Foucault presenta la "hipótesis represiva" donde señala que la expresión saludable de la sexualidad ha sido censurada, negada y prohibida. La sexualidad para Foucault es un efecto final, un producto de nuestro interminable monitoreo, discusión, clasificación, ordenamiento, registro y regulación del sexo. (Foucault 1980)

Antecedentes teóricos de los espacios queer.

Foucault y el concepto de heterotopía.

En el año 1966, el filósofo francés Michel Foucault dicto una conferencia radiofónica dentro de un ciclo para France-Culture, donde utilizó por primera vez el término “heterotopía”. Este concepto que se posiciona entre la elite de teóricos que posteriormente desarrollarán la noción de espacio queer. Teniendo la “heterotopía” como categoría espacial dentro de estos estudios.

Foucault realiza un ejercicio teórico en el que básicamente aplica este concepto no sólo a las categorías corporales o las identidades de los sujetos, sino también a la identidad que toman aquellos espacios que nos rodean y donde podemos habitar. Por tanto, establece un espacio-otro, similar a los espacios queer que posteriormente serán abordados por otros teóricos. (Foucault 2008).

En el proceso de construcción del concepto de heterotopía, primeramente Foucault pasa por el concepto de utopía (del griegos o “ningún” y topos “lugar”) que se define como aquel lugar que no posee un espacio real (o en la “realidad”), ya que sólo podemos imaginarlo. (DIRAE 2012)

Sin embargo, las heterotopías son consideradas como los “contra-espacios”, esto es, lugares que sí existen en nuestro entorno pero que se contraponen a la idea clásica de lo que entendemos por espacio. Desde el punto de vista de Foucault, se dice que desde la infancia se empiezan a construir las primeras heterotopías: la cama, el fondo de un jardín, un granero, es decir, todos esos espacios para la imaginación, el juego, lo prohibido, etcétera.

A partir de esto, Foucault establece un nuevo tipo de ciencia denominado como “heterotopología”, con el fin del estudio de los “espacios diferentes, esos espacio-otros, o impugnaciones míticas y reales del espacio en el que vivimos”. Con tal fin, establecerá diferentes principios que regulan dicha ciencia así como ejemplos que definen de forma más precisa estas heterotopías. (2008)

El primer principio, establece que todas las sociedades de todos los tiempos han creado sus heterotopías, es decir, “son una constante en todo grupo humano”. El segundo principio, nos dice que cualquier sociedad puede “reabsorber, hacer desaparecer u organizar” heterotopías. Por ejemplo, el cementerio. El tercer principio determina que la heterotopía tiende a yuxtaponer en un mismo lugar espacios aparentemente incompatibles o diferentes. Por ejemplo la escenografía teatral que suele plasmar espacios distintos en un mismo plano. El cuarto principio está dedicado al tiempo, así las heterotopías se ligan a “cortes” temporales singulares nuevamente el cementerio sirve como ejemplo. El quinto principio estipula que las heterotopías poseen sistemas de cierre y apertura que las hace accesibles sólo por determinadas personas o en determinadas circunstancias, tal y como ocurre en los clubs sadomasoquistas. El sexto principio establece que: “estas son una impugnación de todos los demás espacios, que pueden ejercer de dos maneras: creando una ilusión que denuncia al resto de la realidad como si fuera una ilusión, o bien, por el contrario, creando realmente otro espacio real tan perfecto, meticuloso y arreglado cuanto el nuestro está desordenado, mal dispuesto y confuso”. Según Foucault, las colonias son un claro ejemplo de este último sistema, ya que crearon una sociedad aparentemente ideal basada en la completa ordenación y sistematización de todos los actos de la vida cotidiana de los colonos y los colonizados. (Foucault 2008).

Análisis

Los espacios queer

La palabra inglesa queer tiene varios significados. Primeramente como sustantivo significa "maricón", "homosexual", "gay"; se ha utilizado de forma peyorativa en relación con la sexualidad, designando la falta de decoro y la anormalidad de las orientaciones lesbianas y homosexuales. Como verbo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com