ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGÍAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

IDEOLOGÍAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

IDEOLOGÍAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Definimos como ideología política al conjunto de ideas, pensamientos tendientes a la conservación o la transformación del sistema existente sea político, económico, o social, que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso. Las ideologías despojan al hombre de su libertad, lo sumerge en problema con la sociedad convirtiéndolo en parte de una masa que se pretende manipular e incluso dominar, visto desde ese punto de vista, las ideologías son herramienta de control social.

En este sentido es importante destacar que la mayoría de los partidos políticos basan su acción política y manifiesto electoral en una ideología. Esta se encarga básicamente de cómo el poder debería asignarse y a cuales fines debería ser usado. Entre las ideologías más importante se destacan: el anarquismo, el conservadurismo, el ecologismo, el feminismo, el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo, el capitalismo, el fascismo, el comunismo, entre muchos otros. Pero a Continuación hablaremos de dos de las ideologías prevalentes en Colombia existentes, se pueden agrupar en dos bloques fundamentales: liberalismo y socialismo.

En Colombia se genera en los años 1840 surgen en la nueva granada los dos partidos tradicionales liberal propugnaban por un estado federal y con una fuerte separación entre iglesia y estado; y el conservador favorecía un estado centralista y confesional (católico) y pertenecían a la clase terrateniente latifundista. La ideología de entre ellos fue en el principio bastante contrastante. La constitución de 1991 se ha legislado para incentivar la participación de nuevos movimientos en el escenario político, pero esos esfuerzos han sido tan escasos que en las dos últimas elecciones han sido elegidos gobernantes mediante el sistema de movimientos alrededor de figuras disidentes de los partidos: Conservador y Liberal. En tiempos recientes, algunos partidos han aparecido como alternativa al sistema bipartidista, los más destacados son el Polo Democrático Alternativo que consiguió un triunfo político para la izquierda democrática en Colombia, con la elección del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el Partido de la U que en sus primeras elecciones parlamentarias consiguió el mayor número de congresistas. Los Movimientos al margen de la ley (FARC). Cuando estas guerrillas se formaron en Colombia su ideología era de base liberal, en transcurso del tiempo fueron sufriendo metamorfosis y ya no luchaban por un ideal, sino por un negocio que le generaba dinero como es el narcotráfico, el secuestro y terrorismo entre otros.

Una de las características ideológicas de nuestra constitución es la de ser liberal, por lo que también su estructura responde a la necesidad de realizar el valor libertad, aunque un poco debilitado en el campo económico a partir de reforma constitucional de 1936.

El liberalismo consiste en la doctrina política que persigue como objetivo la realización del valor libertad, porque tiene como característica esencial la de ser una concepción individualista, es decir, que para ella el individuo y no los grupos constituyen la verdadera esencia. La constitución de 1991, responde a características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com