ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Informes  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

EXECUTIVE MBA

CURSO: ECONOMIA GERENCIAL

PROFESOR: HUGO PEREA

Integrantes:                                  Gisella Quiquen

Javier Hernandez

 Javier Del Aguila

 Fernando Llanos

                                   Fidel Acuña

                                         -2010-

Contenido

INTRODUCCION        3

FACTORES QUE AYUDARON A FORMAR LA CRISIS ECONOMICA        5

EL SISTEMA DE RESERVA FEDERAL        13

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS        17

MAYORES ESTIMULOS FISCALES PODRIAN FRENAR EL DESCENSO DEL CRECIMIENTO MUNDIAL        17

IMPACTO DE LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS        19


INTRODUCCION

Recientemente  hemos sido testigos de una de las crisis económicas mas grandes y con mayor alcance desde la gran depresión, hemos visto de cómo una de las economías más fuertes del mundo empezaba a ver quebrar sus bancos y hundiendo cada vez más el sistema financiero, muchas personas creen que es el principio de una nueva economía donde los actor principal Estados Unidos pasaría a ser un actor secundario dejando el liderazgo a China o India que serian los sostenedores de la economía mundial.

  El presente trabajo trata de plasmar las medidas que tomaron los la FED y el departamento del tesoro del estados unidos para poder salir de la crisis .

A continuación haremos una breve reseña de algunas de las crisis más importantes de los últimos tiempos. Todos hemos escuchado acerca de la primera gran crisis de 1900 , el crack del 29 , esta crisis se inicio con la caída de los precios del mercado agrícola de EE.UU trayéndose abajo la bolsa de Nueva York, luego de esta primera caída se tomaron medidas correctivas para la económica como la creación de la SEC (comisión de valores estadounidenses).

El crack fue antecedido por un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un número significativo se prestaron dinero para comprar más acciones. Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir: esperaban que los precios de las acciones crecerían incluso más. Entonces, la especulación provocó alzas mayores y creó una burbuja económica.

En octubre de 1929 el mercado finalmente cayó y empezó el pánico que llevó a la venta masiva de acciones. Esta venta masiva fue considerada como un factor central que contribuyó a la gran depresión.

En 1973 se produjo el embargo del petróleo durante la guerra árabe israelí provocando así el corte del suministro de petróleo a los países de occidente, el precio del petróleo llego a elevarse de 2,5 dólares a 11, 5 provocando una crisis en los países más industrializados.

En 1980 Irak invade a  Irán y el precio del petróleo se dispara hasta 40 dólares, los países consumidores se ven seriamente afectados con este aumento del precio del crudo

En 1987 ocurrió el lunes negro en la bolsa de nueva york, miles de inversores vendieron sus acciones  ya que se genero el rumor generalizado de que se estaba manejando de manera inapropiada la información confidencial y la adquicisión de empresas con dinero procedente de créditos

En el año 2000 se produjo la gran crisis de las empresas .com , definitivamente una burbuja que se creó en base al éxito de las empresas de tecnología  , en 3 años de crisis cerraron sus puertas cerca de 5,000 compañías relacionadas con tecnología , muchas de las grandes compañías  generaron escándalos contables.

En el 2001 los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas de nueva York generaron millonarias pérdidas económicas y humanas, esto genero que diversas bolsas alrededor del mundo también se vieran afectadas.

En los  últimos años hemos vivido varias crisis y hemos visto como han afectado con mayor o menor incidencia a nuestra país como la crisis mexicana con  el efecto tequila, la crisis Rusa ,la crisis brasilera y la crisis asiática que no tuvo gran influencia en nuestro país.  A continuación   revisaremos  como se inicio la gran crisis financiera del año 2007-2008.


FACTORES QUE AYUDARON A FORMAR LA CRISIS ECONOMICA

Podríamos decir que la crisis comenzó a gestar desde el año 2000 al año 2005, durante estos años el sector inmobiliario de Estados Unidos tuvo un gran crecimiento generando esto que se iniciara la construcción de viviendas y ventas hipotecadas a lo largo de todo el país.

[pic 2]

En el cuadro anterior podemos ver como las ventas de las viviendas fueron elevando constantemente desde  1996 en adelante, esto genero que los agentes que prestaban el dinero pensaran que los precios de las casas nunca iban a bajar, por el contrario su valor iba a ir subiendo cada vez mas  llegando a pensar que si daban prestamos a personas con  alto riego de pago  podían vender la casa a un precio mayor del que lo vendieron recuperando su dinero rápidamente , cosa que no ocurrió en la realidad.

El crecimiento del sector inmobiliario se debió a que el sistema financiero favoreció  que las personas puedan tener un fácil acceso al sistema de hipotecas. Durante la década de 1980 se estableció un marco legal para la emisión de préstamos hipotecarios el cual permitía poder obtenerlos a tasas variables y lo más importante poder deducir sus intereses del pago de impuestos, se estima que el monto que ahorran las familias en impuestos es de 8 mil millones al año, claro está que el gobierno deja de recaudar este dinero cada año.

La Federal Housing Association  es la oficina gubernamental estadounidense que permitió la emisión de préstamos hipotecarios sin entregar las garantías que usualmente se solicitaban.

Estas garantías fueron asumidas por el sector privado generando nuevo productos atractivos entre ellos las hipotecas de tipo Subprime (hipotecas basura).

El sistema de reserva federal (FED) también colaboro con  formar la crisis ya que redujo la tasa de interés hasta 0,25% , con la finalidad de ayudar a impulsar el desarrollo económico del país ya que se estaba saliendo de la recesión del 2001 , las familias estadounidenses optaron por adquirir viviendas respaldándose en las hipotecas de tipo Subprime generando un gran optimismo en el sector inmobiliario, esto  impulso los precios de las viviendas generando el fenómeno que se denomina burbuja inmobiliaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (384.1 Kb)   docx (293.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com