ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA AL INICIAR UNA PYME EN SINALOA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  6.960 Palabras (28 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 28

Universidad Autónoma de Sinaloa

Faculta de Contaduría y Administración

Metodología de la Investigación

Tema de investigación

Impacto de la planeación estratégica al iniciar una PyME en Sinaloa

Introducción 1

1. Planteamiento del problema 2

2. Hipótesis 4

3. Marco Teórico 5

3.1. Planeación estratégica 6

3.1.1. Antecedentes históricos 6

3.1.2. ¿Qué es la planeación estratégica? 7

3.1.3. La importancia de tener un plan estratégico 7

3.1.4. Impacto de la planeación estratégica 8

3.1.5. Proceso y elaboración de la planeación estratégica 8

3.1.6. Ejecución estratégica 10

3.1.7. Seguimiento y control de la planeación estratégica 12

3.2. Centros de atención que existen en Culiacán para asesoría 14

3.2.1. Incubadoras de empresas 14

3.2.2. Asesorías al iniciar un PyME 16

3.2.3. Centros de atención en Sinaloa 16

4. Muestra 17

5. Resultados de la investigación 18

6. Conclusiones 21

7. Anexos

7.1. Guía de entrevista 1 22

7.2. Guía de entrevista 2 23

7.3. Carta de permiso para el centro de atención 24

7.4. Carta de aceptación para el centro de atención 25

7.5. Carta de permiso para la empresa numero 1 26

7.6. Carta de aceptación de la empresa numero 1 27

7.7. Carta de permiso para la empresa numero 2 28

7.8. Carta de aceptación de la empresa numero 2 29

8. Bibliografía 30

ÍNDICE

Introducción

El presente trabajo comprende el estudio del impacto de la planeación estratégica en las Pymes de Sinaloa; este estudio se llevó a cabo con la finalidad de comprobar la importancia de tener un plan estratégico para mejores resultados y un éxito seguro.

La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.

Para este proyecto se utilizara la investigación de acción en el cual es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización; los propios afectados participan en la misma para poder obtener los resultado deseados utilizaremos algunas técnicas comunes como son la observación, la entrevista, las inspecciones o supervisiones, las confirmaciones y por último el muestreo.

Impacto de la planeación estratégica al iniciar una PyME en Sinaloa

El elemento central de la transformación política y económica de cualquier país en transición es la creación de un importante sector privado, y de un mayor desarrollo de las PyMES y de la actividad emprendedora. A nivel internacional, las pequeñas y medianas empresas representan y se desempeñan como un importante motor de desarrollo económico del país y obvio llegan a ser una fuente clave de empleo. Una vez que los emprendedores conforman un negocio, es muy común que tengan su idea y el talento para llevarlo a cabo, pero esto no llega a ser suficiente, es indispensable contar con el desarrollo de un plan de negocios (plan estratégico) o ya bien sea la asesoría de una incubadora de empresas, para que en el cual este se vea como una empresa corporativa y no como un negocio familiar. Orlandi (2012).

En México existen incubadoras de empresas que brindan sus servicios a los emprendedores que quieren salir adelante con un negocio. Una incubadora de empresas es un centro de atención a emprendedores en donde te orientan y asesoran para que hagas realidad tu idea de negocio. En una incubadora te ayudan a preparar tu plan de negocio y te acompañan en el proceso de creación de tu empresa, proporcionándote consultoría en las diversas áreas que necesitas manejar al ser empresario: mercadotecnia, contabilidad, diseño gráfico e industrial. Algunas incubadoras ofrecen espacios físicos para que emprendas tu negocio como verdadero empresario. Se debe tomar en cuenta que lo que ofrece una incubadora no es financiamiento, sino la oportunidad de entrenarte para enfrentar la vida empresarial de manera más solida y estructurada a través de la capacitación y consultoría especializadas. (1).

Por lo general la lenta desaparición de las PyMES en el caso de Sinaloa, se debe a que desde el inicio del proyecto, los emprendedores de estas empresas no buscan una asesoría empresarial ni cuentan con un plan estratégico, lo que ocasiona un gran problema; que sería una administración deficiente, falta de innovación en los productos y desconocimientos de mercados. (2).

Los síntomas y causas de este problema con las PyMES son:

1. La falta de información o conocimiento para la toma de decisiones.

2. La mala administración del negocio es una de las causas principales del fracaso de las PyMES.

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com