ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA POBLACIÓN DE LA TERCERA EDAD EN EL MUNDO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DE LA POBLACIÓN DE LA TERCERA EDAD EN EL MUNDO

INTRODUCCIÓN

Las temáticas relacionadas con el envejecimiento son cada vez más frecuentes en todo el mundo. Ya que el envejecimiento poblacional es un fenómeno generado por cambios demográficos, epidemiológicos y sociales, caracterizados por el incremento de la población mayor de 60 años, la presencia de enfermedades crónicas y los cambios en el tamaño y rol de la familia. El envejecimiento de la población se hace más y más evidente cada año debido a que la esperanza de vida en México pasó a 34 años en la década de los 30 a 75 en 2016. Es obvio que alcanzar una mayor esperanza de vida es un logro largamente perseguido. Sin embargo el cambio demográfico será más rápido e intenso en los países de ingresos bajos y medianos, por ejemplo, tuvieron que trascurrir 100 años para que en Francia el grupo de habitantes de 65 años o más se duplicara de un 7% a un 14%. Por el contrario, en países como el Brasil y China esa duplicación ocurrirá en menos de 25 años. Con este punto de partida, el informe mundial sobre el envejecimiento y la salud presenta un marco de acción para promover el envejecimiento saludable en torno a un nuevo concepto de capacidad funcional, por tanto este informe se compone de varias partes, el cual daré a conocer en este ensayo.


El rápido crecimiento del número de personas mayores en todo el mundo está creando una revolución demográfica global sin precedentes. Durante este siglo, los avances en la higiene y el suministro de agua y el control de enfermedades infecciosas han reducido mucho el riesgo de una muerte prematura. Como consecuencia, la proporción de población mayor de 60 años en el mundo está aumentando más rápidamente. Por lo tanto el crecimiento en la esperanza de vida ofrece nuevas oportunidades pero también provoca retos para el futuro. En el mundo el desarrollo de las poblaciones están envejeciendo a una velocidad tan rápido, mientras que la mayoría de sus personas siguen en la pobreza.

Aunque el desarrollo de la tecnología médica permite a las personas vivir más, ha sobrepasado los logros de la prosperidad económica, ya que no todos cuentan con la misma facilidad económica como otras personas o países.

A pesar de todo lo investigado ya sea en artículos, informes, entre otras publicaciones, las personas mayores siguen siendo un grupo olvidado, más que nada invisible para aquellos que promueven el desarrollo económico, la atención en salud y la educación, ya que a las personas mayores generalmente se les considera como económicamente dependientes y pasiva y por ellos han sido tratados como irrelevantes para el desarrollo y como una traba para los propectos de prosperidad.

Hoy en día se ha dicho que tener un cuerpo capaz de realizar alguna cosa se considera como normalidad y como las personas mayores no pueden adecuarse siempre a esto, son vistos como estorbo, ya que ignorar sus necesidades es al mismo tiempo negar sus derechos y desperdiciar un fondo de capacidades y experiencias que ellos representan en la sociedad. Todos sabemos que las personas mayores reciben una fracción de los recursos que necesitan, mientras que su contribución continuada a la sociedad sigue sin ser reconocida.

La discriminación, la exclusión, la persecución y hasta la violencia proyectan una sombra sobre los últimos años de muchas personas mayores. Reducir la vulnerabilidad y promover su inclusión no es crear servicios especiales para las personas mayores sino más bien asegurarse que tengan acceso igualitario a los servicios generales junto con otros grupos vulnerables.

Otro factor en las personas mayores es su salud personal, ya que afecta su habilidad para trabajar y para jugar un rol activo en sus comunidades. Muchas personas en los países en desarrollo tienen una exposición de toda la vida a problemas de salud, sufren enfermedades crónicas y discapacidades, sin acceso adecuado a los servicios de salud.

Para las personas mayores existen numerosas barreras para que reciban atención de salud efectiva, ya que la mayoría de las instalaciones de salud están concentradas en áreas urbanas, mientras que la mayoría de las personas mayores de muchos países en desarrollo están concentradas en las áreas rurales. Y a causa de estas barreras muchos recurren al automedicamento y al autotratamiento, por ejemplo comprar medicina sin prescripción y consultando en algunas partes con los curanderos tradicionales o chamanes, ya que el costo de estos tratamientos son más baratos y tienen más accesibilidad que ir a un servicio médico.

Zadek Placher, Zivot, República Checa, promueve una atención en la salud adaptada a las necesidades de las personas mayores, dice:

  • Elevar la calidad y cobertura de la atención básica de salud para todos los grupos minimizará el impacto de enfermedades de toda la vida y la discapacidad para las personas mayores.
  • Se requiere un esfuerzo mucho mayor para resolver las necesidades de las muchas personas que alcanzan la edad mayor con enfermedades crónicas. La atención primaria de salud y los servicios de apoyo deben ser accesibles y razonables para las personas mayores. Las exenciones de las cuotas por atención de salud serán eficaces únicamente si el costo de su realización está subsidiado adecuadamente y si se hacen campañas de información para elevar conciencia tanto entre usuarios potenciales como en el personal de atención de salud.
  • La capacitación al personal de salud ofrece un ámbito sustancial para mejorar la calidad de la atención en salud para las personas mayores. La importancia de comprender las necesidades de salud específicas de las personas mayores comienza a reflejarse en la inclusión de ‘atención básica a los mayores’ en los currículos de capacitación para el personal de atención en salud.
  • Existe un gran potencial sin realizar de enlaces entre los sistemas de salud formales públicos y los programas de atención de salud no gubernamentales y basados en la comunidad. Por ejemplo, los programas de visitas a domicilio y la capacitación de cuidadores en el hogar preserva el rol de las personas mayores como proveedores de salud.

Es decir que con la medicina modernas, muchas personas mayores están viviendo demasiado, mucho más de lo que están preparados, aunque la mayoría de los piases tienen alguna forma de seguridad social de seguros para personas mayores, en la práctica estos beneficios generalmente están limitados a un pequeño grupo, aun cuando se entregan pensiones, frecuentemente estas son inadecuadas para satisfacer las necesidades que ellos requieren. Para muchas personas mayores el retiro no es una opción para la ellos ya que muchos se preocupan porque no tienen dinero y se enferman mucho, y no tienen hijos, nietos o alguien en quien piensen en ellos, así es que tienen que pensar en ellos mismos y seguir trabajando para sustentar sus gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com