ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIOECONOMICO DEL SERVICIO UBER EN LOS TAXISTAS DE BARRANQUILLA


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

IMPACTO SOCIOECONOMICO DEL SERVICIO UBER EN LOS TAXISTAS DE BARRANQUILLA




KELLY YOHANA GOMEZ MARTÌNEZ

I.D 665106

ARIANA CAROLINA VASQUEZ CAMPO

I.D 667496

JOSE MANUEL MEJIA RÚA

I.D 679089

JULISSA ALEJANDRA MARTINEZ OROZCO

I.D 665101

[pic 1]

INTRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

HEIDY RICO FONTALVO






CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II SEMESTRE

AÑO 2018.

 

IMPACTO SOCIO -ECONOMICO DEL SERVICIO UBER EN LOS TAXISTAS DE BARRANQUILLA

El transporte público ha evolucionado a lo largo de la historia, ya sea para satisfacer las necesidades de los consumidores, o para adaptarse a nuevas tecnologías que permiten la prestación del servicio en mejores condiciones de calidad, acceso y seguridad. En la era de la tecnología, los avances han sido un factor primordial para que desde el año 2013 en Colombia se utilice una aplicación que creó gran polémica en el mercado del transporte público, esta plataforma es popularmente conocida como Uber.

Uber es un servicio de transporte que se arregla entre dos particulares a través de una aplicación de celular y que se presta en vehículos aptos para el transporte público (transporte especial) regulados por el Ministerio. En el mundo se conocen como TNC por su acrónimo en inglés (Transport Network Company).

Desde el año en que esta plataforma empezó a tomar fuerza dentro de la sociedad colombiana, el transporte público tradicional se vio afectado ya que un alto porcentaje de consumidores de estos medios empezó a tener preferencia por la nueva aplicación; el nivel de fidelización hacia la compañía Uber fue aumentando dejando secuelas a las empresas de taxis. Una de las desventajas de esta compañía es que el sector de la población que utiliza este tipo de plataformas es muy específico; los beneficiarios deben contar con características especiales como ser titular o tener acceso a una tarjeta de crédito, tener un Smartphone y contar con un plan de datos o conexión permanente a internet concluyendo que no cualquier individuo puede hacer uso del servicio, por lo cual se hace referencia a un mercado muy sesgado.

Esta relevancia consistió en estudiar la problemática que va de aumento en la ciudad, debido al inconformismo de los taxistas que en algunos casos llego a alterar el orden público.

La polémica entre el Uber y los taxistas tradicionales ha causado numerosos conflictos a nivel nacional. Sin embargo, en Barranquilla parece definirse a favor del Uber por un factor inesperado: la presencia de los jóvenes por un servicio novedoso y con mayor estatus que ofrece esta plataforma virtual.

Sin embargo, hay elementos adicionales que intervienen en la decisión. La imagen social del usuario frente a otros jóvenes, es uno de ellos. Lo anteriormente dicho parecen haberlo percibido también los conductores de los taxis, ya que Uber es famoso entre los jóvenes solo por el impacto visual que ha generado, volviéndose un tema social. La primera impresión es siempre el vehículo, no el conductor. Es por esta razón que muchos que muchos prefieren subirse a un carro particular, cómodo, agradable a la vista, antes que aun taxis tradicionales, viejo que se encuentra desgastado por el tiempo.

Hoy día todos los medios de transporte se están vinculando de igual forma al internet, Uber se destaca como una empresa que se desenvuelve estricta y únicamente por medio de sus aplicaciones y páginas web.  El contacto con los clientes, la comunicación con los socios-conductores y aun la herramienta de los mismos para llegar a los lugares de destinos, esto es gracias a los celulares, Tablet, etc. En Uber te conectas y listo.

Las estrategias convencionales que utilizan los taxistas ha ido cambiando, adaptándose a la era de la tecnología que se ha apoderado de la sociedad, un ejemplo de estos cambios es la aplicación Easy Taxi, quienes encontraron la forma de proporcionar a los usuarios mayor seguridad y calidad en el servicio a través de esta aplicación capaces de solicitar el servicio de taxi y brindar toda la información del vehículo y el conductor respectivo.

Por otra parte, las estrategias de mercadeo son una herramienta que han impulsado a los usuarios hacia Uber, estos han aprovechado la accesibilidad inmediata para realizar e informar a los usuarios acerca de los descuentos y promociones. El impacto ha sido tal, que las aplicaciones Easy Taxi y Tappsi se están uniendo a la misma iniciativa de los descuentos y promociones. Todo esto lo implementan para aumentar su favorabilidad y asegurar su permanencia de todos los usuarios que la usan el servicio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar el impacto socio económico que el servicio Uber ha tenido en la ciudad de Barranquilla y su afectación al gremio de taxistas, Investigando las preferencias de los usuarios por cada servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el efecto que provoco el servicio Uber a nivel social y económico en los taxistas de la ciudad de Barranquilla.
  • Determinar qué características debe cumplir cada servicio para que impacte en la preferencia de los usuarios positivamente.  
  • Evaluar a partir de la información obtenida como puede cada servicio ofrecer un servicio de calidad.

JUSTIFICACION

Hoy en día existen muchas empresas emprendedoras, empresas con diferentes estrategias para los mercados comerciales existentes, que transforman e innovan las técnicas y hábitos actuales para brindarles a los usuarios experiencias más agradables y cómodas. Entre ellas podemos mencionar a la empresa de transporte Uber y Cabify. Uber y Cabify son empresas internacionales que proporcionan el servicio de “Taxi” a los usuarios por medio de una aplicación para móvil, que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. Dicho de otra manera, es un servicio de chóferes que pretende simplificar el alquiler de coches con conductor. Funciona de forma similar a la de los taxis convencionales, pero con conductores particulares. De este modo permite que cualquier conductor y con cualquier automóvil, aprobado previamente por la compañía, ofrezca su vehículo particular para transportar a gente, siendo él el conductor y generando ganancias. En la actualidad estas empresas han provocado un gran impacto en la sociedad y este puede ser visto desde dos perspectivas. 1. Desde el punto de vista de un ciudadano normal, que ve el servicio de transporte como una empresa innovadora, segura, accesible y confiable. Un servicio que ayuda en la movilización de las personas de un lugar a otro, a precios relativamente bajos, con suficiente información y registro de conductor y el viaje que realizaran. 2. También puede ser vista y considerada como una competencia injusta para el sector comercial de los taxis. Ya que esta ha afectado mucho en los ingresos de este segmento. En la noticia se demuestra la desigualdad de preferencia que existe en el Mercado, en donde los usuarios prefieren las nuevas empresas de transporte por medio de app, antes que la de los servicios de Taxi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com