ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y HABILIDADES BÁSICAS DEL KIKIMBOL EN NIÑAS DE 12 A 15 AÑOS DE EDAD EN LA COMUNIDAD DE BOCONO MUNICIPIO SAMUEL DARIO MALDONADO ESTADO TÁCHIRA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

ALDEA 4 DE FEBRERO

ELVIGIA ESTADO MERIDA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y HABILIDADES BÁSICAS DEL KIKIMBOL EN NIÑAS DE 12 A 15 AÑOS DE EDAD EN LA COMUNIDAD DE BOCONO MUNICIPIO SAMUEL DARIO MALDONADO ESTADO TÁCHIRA

AUTORAS:

MILAGROS SERRUDO

EMILI MORA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El deporte es uno de los pilares que favorecen el desarrollo psíquico y emocional del niño pues a través de este el niño tiende a divertirse y recrearse con otras series de personas que implican de manera significativa en su pleno y normal desarrollo

En el mundo los deportes en conjunto han adquirido un enorme interés por parte de los jóvenes que habitan diferentes lugares del planeta, estos deportes permiten a los niños y adolescentes tener un momento de esparcimiento y de esta forma lograr que ellos no utilicen su tiempo libre en cosas nocivas para su salud. Debido al desconocimiento de las técnicas y habilidades básicas de algunos deportes en específico el kikimbol, algunas niñas se abstienen de practicar esta disciplina por miedo a no desarrollarlas con las técnicas básicas que requiera este deporte y así lograr las metas deseadas.

En Venezuela el kikimbol en los últimos años se ha cotizado un poco mas que en el siglo anterior, ya que en este país el deporte por excelencia es el basebool o beisbol; y el kikimbol quedar relegado a deportes menos practicados por las niñas, mas sin embargo el estado venezolano en conjunto con algunas empresas públicas y privadas, jóvenes estudiantes que realizan trabajos comunitarios y comunidad en general, se han dado a la tarea de intentar impartir los conocimientos necesarios para que las niñas y adolescentes de este país tengan la herramientas necesarias para de esta manera logren acoplarse de forma ideal a la práctica de este de este deporte.

En el estado Táchira este deporte debido a su geografía a diferencia de otros estados del pais si se practica con mas regularidad pero de forma poco correcta debido al desinterés de las autoridades por implementar estrategias para acrecentar el conocimiento de esta disciplina deportiva, en este caso el desarrollo de las habilidades motrices básicas ha sido un factor poco desarrollado en esta niñez, debido a la falta de atención y participación de los estudiantes, escasa implementación y escenarios deportivos, espacios reducidos y la variación en los métodos de enseñanza. Además los entes deportivos municipales y departamentales, como las instituciones educativas, no brindan el tiempo y el apoyo suficiente a la actividad deportiva de los estudiantes, sino solo se enfocan en la parte académica, con el fin de obtener buenos puntajes en los diferentes exámenes estatales, pero desafortunadamente descuidan el desarrollo físico, social y biológico de estas personas que están el vía de desarrollo y formación humana.

En el Municipio Samuel Darío Maldonado la necesidad de adquirir nuevas destrezas dentro de las comunidades han forjado en los grupos el practicar deportes como parte importante para el desarrollo integral de un individuo por lo que es conveniente que cada quien tenga conocimientos básico, de los diferentes deportes, sobre todo los más populares, para saber así, que deporte se puede ejecutar de acuerdo a los gustos y capacidades. Es por esto que las actividades deportivas complementan los aprendizajes, siendo el kikimbol uno de los deporte que lleva un gran incremento de popularidad a nivel mundial, que puede ser practicado por mujeres de distintas edades y que no se necesita tener gran capacidad física para jugarlo, cuando el objetivo es recreativo. Sin embargo cuando el propósito es competitivo, si se requiere de una buena forma física. También es necesario tener algún conocimiento sobré él, y así mismo las necesidades de practicar y desarrollar las competencias y habilidades físicas que permitan el ejercicio de la misma.

En la Comunidad de Bocono la situación antes descrita, trae como consecuencia que no se practiqué la disciplina de kikimbol o se hago sin frecuencia. Es por lo que los estudiantes de actividad física, expusieron la necesidad de instaurar esta disciplina deportiva en la comunidad, puesto que muchos de sus habitantes la han realizado como hobbies y además están interesados en practicar de forma consecutiva como medio de integración en las comunidades desarrollando y fomentando en quienes la practiquen valores de compañerismo, solidaridad, y por tanto, alejar a las jóvenes y de vicios y de acciones que vayan en detrimento de la sociedad. Así como también fomentar el desarrollo efectivo de los conocimientos necesarios para la práctica de dicha disciplina.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Implementar las técnicas y habilidades básicas del kikimbol en niñas de 12 a 15 años de edad en la comunidad de Bocono Municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira.

Objetivos específicos

• Diagnosticar el conocimiento de las niñas sobre las técnicas del kikimbol.

• Enseñar los conocimientos básicos del kikimbol.

• Desarrollar un plan de actividades para que las jóvenes aprendan las nociones básicas de este deporte.

• Evaluar los resultados obtenidos.

JUSTIFICACIÓN

La práctica de actividades deportivas y recreacionales es de suma importancia para el desarrollo holístico de niños, jóvenes y adultos; puesto que a unos los ayuda en su crecimiento y a otros en el mantenimiento físico, a su vez les permite la integración a grupos sustentándose en valores que fundamentan las bases de la sociedades como son la tolerancia, el respeto, el compañerismo, la solidaridad y la amistad entre otros.

Por tanto, W.A.A., 1996 considera que el “Deporte puede favorecer el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com