ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

ENSAYO

IMPLEMENTACIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA ACTUALIDAD

Autor:

REQUEJO DÍAZ, RENZO

Docente:

Mg. Fany Verde Luján

Chiclayo, 2018

ÍNDICE

I.RESUMEN O ABSTRACT        3

II. INTRODUCCIÓN        4

III.ARGUMENTOS        6

IV. CONCLUSIONES        13

V. Referencias        14

ANEXOS        15

I.RESUMEN O ABSTRACT

RESUMEN

En la actualidad la responsabilidad social implica lograr la participación de la empresa en la comunidad, es un precio que se encuentra en la mente de cada persona, a la cual le permite reflexionar, organizar, orientar y juzgar las consecuencias que sus propios actos ocasionan ante la demás sociedad. Es por ello, que hemos planteado el tema de responsabilidad social empresarial, en el cual se analizarán la problemática que acarrea la no implementación de esta metodología ambiental. A causa de esto, determinamos que la responsabilidad social empresarial contribuye a que las empresas tengan una mayor responsabilidad sobre las acciones y los daños que estas producen en el medio ambiente con el fin de mejorar y ofrecer a corto y a largo plazo una vida esencial para nuevas generaciones. Así que, la no implementación de RSE genera altos grados de contaminación de los ecosistemas y comunidades aledañas. Además, las empresas limitarían sus oportunidades de producir mucho más teniendo un impacto ambiental positivo, mejorando su productividad y desarrollo sostenible. Por lo tanto esto abarcaría un problema tanto social como empresarial, ligado a la falta de conciencia de las personas y gerentes en la contribución de protección medio-ambiental.

Palabras clave: contaminación, productividad, desarrollo sostenible, impacto ambiental.

        ABSTRACT

At present, social responsibility envolved achieving the participation of the company in                the community, it is a price that is in the mind of each person, which allows you to reflect, organize, guide and judge the consequences that your own actions cause the other society. That is why we have raised the issue of corporate social responsibility, which will analyze the problems caused by the non-implementation of this environmental methodology. Because of this, we determine that corporate social responsibility contributes to companies having greater responsibility for the actions and damages they cause in the environment in order to improve and offer short and long term an essential life for new generations. Therefore, the non-implementation of CSR generates high levels of contamination of ecosystems and surrounding communities. In addition, companies would limit their opportunities to produce much more having a positive environmental impact, improving their productivity and sustainable development. Therefore, this would encompass a social as well as a business problem, linked to the lack of awareness of the people and managers in the contribution of environmental protection.

II. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigativo denominado: implementación de la responsabilidad social empresarial, se argumentará sobre este tema distintos puntos por lo que es considerado como una de las metodologías para poder combatir los problemas ambientales que se producen por la mala gestión ambiental de las empresas, generando que existan impactos positivos en nuestro ecosistema.

La implementación de la responsabilidad social empresarial en la mayoría de empresas es uno de los constantes motivos de críticas y debates empresariales, sobre si en realidad está logrará una mejoría en las ganancias y sostenibilidad en las distintas entidades y propósitos económicos que estás tienen. Pretendiendo muchos que no es necesario, generando altos grados de irresponsabilidad medio ambiental que no permitiría la mejora continua de la sociedad y comunidades, y es por esto que se ha planteado la siguiente interrogante ¿La no implementación de la responsabilidad social empresarial genera impactos negativos en el medio ambiente?

La no implementación de la responsabilidad social empresarial trae consigo muchísimos problemas al ecosistema y medio ambiente. Contribuyendo con la falta de contribución e integración que pueden tener los líderes de empresas con los daños que producen los procesos en  la creación de sus productos. Además de que no permite un mayor desarrollo sostenible de la empresa, puesto que al no estar socializados con la RSE se pierden oportunidades para llegar a la mejora continua y por ende a estabilidad en un determinado mercado.

Los objetivos de este trabajo son: analizar la responsabilidad social empresarial y su influencia que tiene en el cuidado ambiental teniendo en cuenta las empresas peruanas y la falta de compromiso con el medio ambiente; definir qué beneficios e incentivos se obtienen al aplicar la responsabilidad social empresarial tanto en el ámbito ambiental como empresarial e identificar estrategias y prácticas de RSE que generan cambios en responsabilidad y conciencia medio ambiental.

El propósito de este ensayo es, defender el punto de vista en la que las empresas deberían implementar la metodología de responsabilidad social empresarial para poder llegar a tener una mejora continua y disminuir los impactos ambientales que pueden producirse en el proceso productivo.

En el trabajo de Hernández (2017), plantea que Las empresas a través de la responsabilidad social han logrado extenderse a nuevos horizontes, basados en el respeto a los derechos humanos y en valores cívicos como: tolerancia, respeto, diversidad, y pluralismo, entre otros. En cambio, Pérez (2015) nos dice que genera demasiadas obligaciones que generan que las empresas utilicen gran cantidad de capital perdiendo el fin lucrativo que las caracteriza. Por lo tanto, una empresa que no cuente con la responsabilidad social empresarial no tendrá los criterios éticos y morales para evitar la contaminación del medio ambiente generando así gran cantidad de contaminantes perjudiciales para nuestro ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (816.4 Kb)   docx (945.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com