ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

MERLYS MARÍA CANTILLO SENA

ELIASAR DE JESÚS AREIZA MANCO

ALEXANDRA VÁSQUEZ VALLADALES

PROFESOR

GABRIEL ANTONIO RODRIGUEZ OTERO

CENTRO DE SISITEMAS DE URABÁ

(CDS)

ÁREA ADMINISTRATIVA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL

TERCER SEMESTRE

APARTADÓ ANTIOQUIA

2019

CONTENIDO

                                                                                                                             PAG.

  • INTRODUCCIÓN______________________________________________4
  • DESSARROLLO______________________________________________ 5
  • CONCLUSIONES_____________________________________________ 7
  • ANEXOS____________________________________________________ 8
  • BIBLIOGRAFÍA________________________________________________9
  • CUADRO DE CLASIFICACIÓN___________________________________10
  • RADIOGRAFÍA________________________________________________11
  • OPINIONES__________________________________________________ 12

 

INTRODUCCIÓN

La estructura económica de Colombia está conformada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que son el eje fundamental de la actividad económica. Las PYMES constituyen la principal fuente de generación de empleo, y son parte fundamental del sistema económico, debido a que estimulan la economía y tienen una gran responsabilidad social al intervenir en la disminución de las situaciones de pobreza, subempleo y desempleo, por ello el gobierno a través de diferentes instituciones como la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajan en diferentes programas para establecer e incrementar sus fortalezas  e identificar y corregir sus  debilidades, con  el fin de dinamizarlas y fortalecerlas.

El presente trabajo tiene por objeto, brindar una opinión subjetiva frente al interrogante: ¿cuál es la importancia de las mipymes en la economía colombiana?

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Luego de leer y analizar algunos documentos sobre el estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios, logramos comprender que las mipymes se constituyen en un núcleo de crecimiento y desarrollo de vital importancia para Colombia.

Es evidente que el tamaño de estas unidades productivas, les permite adaptarse con rapidez a los cambios en el entorno y vincularse como eslabón de cadenas productivas y de comercialización. Consideramos también, que las Pymes son importantes porque generan empleo en sectores socialmente débiles y constituyen una posibilidad de reducción de la concentración del poder económico.

Actualmente estas pequeñas y medianas organizaciones representan el 96,4 por ciento de los establecimientos empresariales de Colombia, generando el 80,8 por ciento del empleo del país, y tienen presencia en los diferentes sectores productivos. Son precisamente estas cifras, quienes demuestran la importancia del sector para la economía del país, y para la generación de empleos.

En Colombia existen 23 mil Mi Pymes, principalmente en Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En el caso de las microempresas estas son, en su mayoría, organizaciones familiares de estratos 1, 2 y 3. Luego de analizar y debatir un poco sobre este fenómeno, coincidimos en que definitivamente son estas organizaciones quienes mandan la parada en nuestro país, además porque sus ventajas frente las grandes organizaciones no se hacen esperar, algunos ejemplos de ello es que las pymes pueden cambiar de nicho de mercado más fácilmente, dada la sencillez de sus estructuras, son más flexibles en el sistema productivo, tienen más posibilidades de interactuar directamente con el cliente y al tener procesos de gestión más sencillos, pueden tomar decisiones con mayor facilidad y agilidad.

En un país en vía de desarrollo como Colombia, resulta indispensable fomentar la permanencia de las mipymes en el mercado, pues, estas son una fuente alta de riqueza y empleo para la nación, además, porque contribuyen a la solución de la problemática de desempleo y minimizan la dependencia económica.

Ante el inminente desempleo del país, una alternativa viable es el auto empleo. Es por ello, que el Gobierno Nacional está empeñado en crear un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo competitivo del sector, haciendo énfasis en lo que actualmente se conoce como “economía naranja”; formulando la política de transformación productiva, que, entre otras, incluye una política de formalización empresarial impulsando las iniciativas emprendedoras, principalmente de los jóvenes del país. Cabe resaltar que estas iniciativas de participación juvenil en los procesos económicos del país, tuvieron sus inicios con la puesta en marcha de las políticas públicas de juventudes a nivel nacional, de las cuales muchas organizaciones juveniles se han empoderado mediante la participación en las plataformas juveniles de carácter nacional, departamental y municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (627.7 Kb)   docx (773.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com