ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE REALIZAR ESTUDIOS PREVIOS EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Dina Luz Rojano Jimenez

Universidad Sergio Arboleda

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ESTUDIOS PREVIOS EN LA TOMA DE DECISIONES.

     La toma de decisiones es un proceso para identificar oportunidades y problemas, en lo cual  podemos definir los problemas como las situaciones con ausencia de valor, si no sabemos definir estos problemas la decisión puede que no sea la correcta  y  traerá consecuencias negativas; por el contrario, unas buenas decisiones  darán como resultado consecuencias positivas; además, en las empresas toda  toma de decisiones tiene inmerso valores como calidad y liderazgo.

     La toma de decisiones  podemos encontrarla desde nuestra vida personal hasta la profesional. Cada día tomamos decisiones; algunas pequeñas o de menor importancia y otras con más impacto que afectan el bienestar y la vida de las otras personas.

     En la administración de empresas se realizan diversos tipos de estudios: sociales, económicos, comerciales y como su nombre lo indica administrativos, sin embargo se hace necesario dar un vistazo a la importancia que tiene el realizar estudios previos, revisar su proceso y su ejecución a la hora de tomar decisiones, ya que es a través de la toma de decisiones que se generan los cambios, avances y se cumplen las metas u objetivos planteados por la organización. La toma de decisiones es de capital importancia en cada uno de los cargos que un administrador de empresa puede llegar a ejecutar porque si se analiza la definición anterior, se puede entender que el deber de  este no solo es dirigir o ser un líder, sino que también radica en la toma de decisiones y que de ella dependerá el futuro de la empresa, ya sea con consecuencias positivas o negativas para dicha organización.

     Observando esto desde  el punto general, se puede considerar que esta acción es realizada por todos los seres humanos, cada día de nuestra vida y en cada momento, puesto que, en las rutinas más cotidianas  se deben tomar  decisiones  y esto desencadena en una acción o en una respuesta. Pero juzgándolo de manera empresarial, se puede decir que un administrador toma decisiones de alto riesgo, ya que es su responsabilidad dirigir a la organización a mejorar y progresar.  Una empresa siempre estará sometidas a diversas propuestas, ideas, proyectos, inversiones y colaboraciones; estas son presentadas como alternativas, que afectan de manera directa a la empresa, ya que generan un impacto en ella; aquí es donde el administrador de empresas debe revisar  las mejores  herramientas para la toma de decisiones, una de ellas que puede ser implementada y con un alto nivel de efectividad, es realizar estudios previos. Ahora bien, esto nos llevaría a cuestionarnos ¿Qué tan importantes son los estudios previos a la hora de tomar de decisiones?

     Al realizar una toma de decisión se deben hacer estudios previos, para así reconocer cuál es la mejor alternativa a escoger, es aquí donde vemos porque es tan importante esta labor en el área de la administración de  empresas. El administrador como encargado debe escoger la mejor opción que le convenga a la organización, no sin antes, haber realizado diversos estudios, análisis, evaluaciones de dichas disyuntivas y de esta forma identificar cuál es la mejor de ellas para que la empresa se expanda, evolucione y llegue a cumplir sus objetivos planteados. “En un estudio de tres meses de 100 gerentes, encontramos que los gerentes que tomaron decisiones utilizando las mejores prácticas lograron sus resultados esperados el 90% del tiempo, y el 40% de ellos excedieron las expectativas” (Larson, 2016). 

     Es bueno tener claro que estas alternativas son las que predeterminan el futuro de cualquier organización, sin embargo, también se debe considerar que el estudio previo que se realiza es  igual de relevante en el  proceso de tomar una decisión, ya que son estas acciones las que nos permiten distinguir cuál es el mejor camino a escoger. Según un estudio realizado en Harvard por Erik Larson, los gerentes toman alrededor de tres mil millones de decisiones cada año, y casi todas se pueden mejorar; sin embargo, hay organizaciones que están dejando de lado el tomar decisiones utilizando mejores herramientas y la mejor alternativa. “Pero aunque existe un gran potencial para utilizar las mejores prácticas para mejorar la toma de decisiones, muchas organizaciones no lo están haciendo. En un estudio de 500 gerentes y ejecutivos, descubrimos que solo el 2% aplica regularmente las mejores prácticas al tomar decisiones, y pocas empresas cuentan con sistemas para medir y mejorar la toma de decisiones con el tiempo.” (Larson, 2016)

     Por otro lado debemos tener muy claro cuando es necesario hacer estudios o investigación,  si tenemos toda la información disponible entonces no necesitamos de estos, por el contrario si no tenemos la información adecuada y no conocemos el valor necesitamos una consulta o investigación.

     En lo  que a mí respecta, la importancia de la toma de decisiones radica en sus tres procedimientos, antes cuando se realizan los estudios previos, durante, que es cuando se ejecuta la acción de escoger la mejor alternativa y al final, que una vez escogida esta cuáles serán los pasos a seguir para cumplir los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com