ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”.

“Antecedentes del IVA y los diferentes tipos de IVA en México”.

ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………….…..…..  3

ANTECEDENTES DEL  IVA ………………………………………………………………………….  4

TIPOS DE IVA …………………………………………………………………………………………..…..  8

CONCLUSION…………………………………………………………………………….………..………  11

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….….……..  11

INTRODUCCIÓN.

Los impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Estados en el mundo. A través de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cual realizan proyectos sociales, de inversión y administración del Estado, entre muchos otros propósitos.

Entre estas fuentes de ingresos llamados impuestos se encuentra el Impuesto al Valor Agregado, el cual se traduce en la venta de bienes de consumo. Lo que lo caracteriza es el gasto, debido a que éste se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es decir, es un impuesto (indirecto) al gasto de las personas.

Los impuestos son el pan nuestro de cada día en materia de conversación, sin saber en conciencia cuales impuestos estamos obligados a pagar, los impuestos son parte de nuestra cultura popular, son angustia para los que los pagan, diversión para quien los evade y sustento para quien los impone.

Para profundizar un poco el tema tan extenso como lo es el de un impuesto es necesario saber lo que lo ha originado así como las consecuencias de ese hecho, por tal motivo se expondrán a continuación, los antecedentes del IVA  así como los tipos que actualmente se desarrolla en nuestro país.

ANTECEDENTES DEL IVA.

La iniciativa de Ley que presentó el Ejecutivo Federal, en ese entonces presidido por el C. José López Portillo, ante la H. Cámara de Diputados contemplaba cambios sustanciales e importantes en el sistema fiscal mexicano, la implementación del IVA en México, vendría a eliminar diversos impuestos y sobre todo el efecto en cascada que tenía el impuesto federal sobre ingresos mercantiles.

El principal antecedente lo tenemos con:

  • IMPUESTO SOBRE INGRESOS MERCANTILES  (ISIM)

Este impuesto gravaba las transacciones mercantiles que ocurrían en las diferentes etapas de la producción y comercialización de viernes y servicios, por lo que una de las principales deficiencias de este impuesto es que se causaba en cascada, esto quiere decir que afectaba a cada una de las etapas de producción y comercialización de los productos por lo que la acumulación del impuesto aumentaba a medida que se prolongaba el proceso productivo afectando al consumidor final, con dicho impuesto se incrementaban los costos, pues el consumidos sabia que pagaba un 4% sobre el precio del bien o servicio, pero no era consciente de a cuantas veces se había causado el impuesto por ese bien o servicio, al pasar por las manos de cada uno de los involucrados en el proceso productivo y de comercialización de los mismos.

Así en la primera lectura del debate que origino la iniciativa del Ejecutivo en implementar en México el Impuesto al Valor Agregado se señala que el impuesto sobre ingresos mercantiles ha tenido una evolución que tropieza con ciertos límites de inconveniencia económica, las tasas con las que operaba el ISIM son:

  • Bienes exentos
  • Tasa general del 4%
  • Para automóviles 5%
  • Para restaurantes con ventas de bebidas alcohólicas 7%
  • Para automóviles de lujo, prendas de vestir de piel con pelo, seda natural, avionetas, yates, etc.  30%

Así, algunos de los efectos negativos que dicha ley causó durante su progreso son los que a continuación se estiman pertinentes de mencionar:

1.- Como los productos de primera necesidad tenían un proceso largo en su elaboración, el impuesto afectaba en mayor proporción a quienes tenían menor capacidad contributiva.

2.- Este impuesto favorecía la integración vertical de las empresas grandes y era discriminatorio en contra de las medianas y pequeñas.

3.- Era difícil control ya que NO existía ningún vínculo  entre los contribuyentes.

Los impuestos indirectos son aquellos que se trasladas fácilmente a través del precio de los bienes o servicios, como los impuestos generales al consumo, que gravan las operaciones de compra y venta en todas sus etapas, o existen algunos otros impuestos específicos dependiendo de la capacidad económica del consumidor, los impuestos indirectos al consumo, en su época fueron un gran avance ya que el tratamiento fiscal que estos tenían era homogéneo a todos lo bienes y servicios, se administraban fácilmente y se recaudaban cantidades importantes por dichos conceptos, estas ventajas permitieron que los países se recuperaran después de la Segunda Guerra Mundial al financiar las amplias funciones que tuvieron que asumir en la fase de recuperación y consolidación de la sociedad industrial.

Así, cuando se presento la iniciativa de ley, el IVA representaba un sistema moderno de recaudación que no deformaba la producción y con grandes recaudaciones, mejorando el control del sistema tributario en su conjunto del sistema tributario en su conjunto, ésta iniciativa a la ley modifica en forma significativa la estructura del sistema tributario mexicano, el nuevo impuesto que se propone, también se debe de pagar en cada una de las etapas entre la producción y su consumo, pero este deja de ser en cascada pues cuando el comerciante traslada el impuesto a su cliente recuperará el monto del impuesto que el le haya pagado a su proveedor y  únicamente entregara al fisco la diferencia entre el IVA que cobra y el que paga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com