ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  5.071 Palabras (21 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 21

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES

MARGIE MONIEK MORENO MORENO

YULIANA CÓRDOBA SERNA

ELIZABETH PALACIOS PINO

MIYERLADY MOSQUERA MOSQUERA

MARIA ARIAS

DOCENTE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO’

 “DIEGO LUIS CÓRDOBA”

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

IMPUESTOS

NIVEL VII NOCTURNO

QUIBDÓ, 23/09/2018

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVO GENERAL        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

IMPUESTO        6

1.        IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS AUTOMOTORES        6

2        IMPUESTO DE REGISTRO:        8

3        IMPUESTO SOBRETASA   A LA GASOLINA MOTOR Y AL ACPM        10

4        IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS, SIFONES, REFAJOS Y MEZCLAS        11

5        IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES, VINOS, APERITIVOS Y SIMILARES        13

6        IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS Y TABACO ELABORADO        14

7        EL IMPUESTO AL DEGÜELLO DE GANADO MAYOR:        15

8        IMPUESTO A PREMIOS DE LOTERÍAS        15

9        IMPUESTO SOBRE LA VENTA DE LOTERÍAS        16

10        IMPUESTO SOBRE EVENTOS DEPORTIVOS Y SIMILARES        17

11        IMPUESTO A LAS APUESTAS EN TODA CLASE DE JUEGOS PERMITIDOS        17

CONCLUSIÓN        18

BIBLIOGRAFÍA        19

INTRODUCCIÓN

En Colombia, al estudiar y hablar sobre un impuesto debemos saber y entender que un tributo son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al Estado. En pocas palabras: sin los impuestos el Estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructura, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social, entre otros.  Los estudios de impuesto a las ventas y retención en la fuente han venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administración financiera. Ya que abarca un campo tan amplio el control de la actividad estatal en general, y en particular en los impuestos de nuestro estatuto tributario, el cual está presente en el ordenamiento del estado colombiano.

La disciplina de los impuestos departamentales está prevista en normas legalmente expedidas por las asambleas departamentales por iniciativa del gobierno local. Las cueles están muy sujetas a las finanzas públicas, cada vez hay más consenso sobre ello en todos los países, ya que es elemento esencial para el desarrollo económico y social.

JUSTIFICACIÓN

Con la realización de la presente se pretende obtener información concerniente a la aplicación de los impuestos departamentales, se desarrolla guiada hacia la búsqueda del conocimiento de impuesto de venta y complementario, señalando sus aspectos básicos de composición en lo que se refiere a los impuestos departamentales su concepto y la forma de cómo se aplican.

En esta misma línea, resulta de gran utilidad los estudiantes de contaduría pública conocer la importancia que tiene estos impuestos para el desarrollo social ya que se puede evitar y disminuir los efectos negativos en las finanzas públicas, toda vez que los ingresos que se logren obtener permitirían solventar los gastos, proyectos e inversiones.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los impuestos departamentales que están previstos en las normas legalmente constituidos por las asambleas departamentales por iniciativas del gobierno local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los impuestos que recaudan los departamentos en el caso de los vehículos automotores, licores, ventas de loterías entre otros
  • Describir como el hecho generador, la base gravable, el sujeto pasivo y la tarifa influyen en los impuestos departamentales,
  • Mostrar de una manera amplia como la corte constitucional apoyándose de su estatuto tributario y el código de régimen político departamental, hace valer los impuestos departamentales.

IMPUESTO

Los impuestos son tributos que las personas y las empresas deben pagar a una entidad gubernamental, bien sea municipal, departamental o nacional, con el fin de financiar al Estado y los servicios que el gobierno presta a los ciudadanos, En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructura, prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social, entre otras.

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (269.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com