ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS EN PANAMA


Enviado por   •  29 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

IMPUESTOS EN PANAMA

 IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EMPRESA

El único ingreso gravable es aquel derivado dentro del territorio de Panamá. La venta de productos o servicios a las personas, entidades o compañías en Panamá se consideran como "fuente de ingreso de Panamá" y son gravables. La venta de productos o servicios a personas, entidades o compañías ubicadas fuera del territorio panameño no son gravables.

Este impuesto se determina sobre el total de los ingresos gravables que resulta de restar del total de ingresos del contribuyente, los ingresos exentos y/o no gravables. y los ingresos de fuente extranjera y se paga dentro de los primeros 3 meses de finalizado dicho periodo, se extiende con una prórroga solicitada por el contribuyente por dos meses más. Vencido dicho periodo y no es presentada la declaración de renta, la empresa incurre en una multa de B/.500.00.

El Impuesto sobre la renta se aplica de una de las dos maneras que a continuación se mencionan:

  1. Deducciones

Los gastos de la empresa, utilizados para generar ingreso gravable o para preservar el negocio son Considerados como deducibles en las declaraciones de renta y deben ser documentados y sólo serán Permitidos en el mismo año fiscal en que ocurrieron. Existen diversos métodos de cálculo:

- Método tradicional: solo aplican aquellas empresas que tienen ingresos menores de B/. 1,5 millones y se calcula de la siguiente manera: el total de ingresos menos ingresos exentos o no gravables menos los Costos y gastos gravables, el resultado o la ganancia obtenida por el 27.5%, si la empresa está en Pérdidas no paga impuesto.

- Método Alternativo (CAIR) es aplicada a aquellas empresas cuyos ingresos son superiores a B/ .1.5 millones y su cálculo se basa en la renta neta gravable que resulte de aplicar al total de ingresos Gravables el 4.67%. Si la misma está en pérdidas para que no le cobren el impuesto hay que hacer la Solicitud de no aplicación de CAIR, el cual hay que demostrarle al fisco, por qué estamos en pérdidas.

Las tasas del impuesto sobre la renta aplicables son:

Año 2010 27.50%

Año 2011 25.00%

Las compañías involucradas en las telecomunicaciones, banca, generación de energía, cementeras. Casino y j juegos de azar y las aseguradoras y reaseguradoras continuaran pagando la tasa del 30% hasta el 2012 cuando la tasa se reduzca a un 27.5% y en el 2014 a un 25%. Si el gobierno posee el 40% o más del capital de la compañía seguirá pagando la tasa del 30%.

Las compañías dedicadas a la agricultura y a la pequeña empresa tienen una tasa especial más baja de impuesto sobre la renta

2) Impuesto Complementario

Junto con la declaración jurada las persona jurídica que no distribuya sus utilidades, o que la suma total distribuida sea menor del cuarenta por ciento (40%) del monto de las ganancias netas del año fiscal correspondiente, menos el impuesto sobre la renta pagado por la misma, aplicando el diez por ciento (10%) sobre el cuarenta por ciento (40%) del saldo resultante. Se cancela en un solo pago el mes de junio Siguiente a la presentación de la declaración de renta.

3) Tasa Única

Es el impuesto correspondiente a la sociedad y el mismo se paga anual la primera vez por B/.250.00 y los años siguientes por la suma de B/.300.00, se cancela en el semestre que le corresponde, según la fecha de su constitución, la no cancelación del mismo, en el período que Ie corresponde tiene un recargo de B/.50.00 y si se le unen dos periodos consecutivos pagaría adicional a los B/.50.00, B/.300.00 más de multa por presentación tardía.

4) Aviso de Operación

Mediante Ley No. 5 del 11 de enero de 2007, se agiliza el proceso de apertura de empresas en la cual establece que toda persona natural o jurídica podrá realizar actividades comerciales o industriales dentro del territorio nacional. El impuesto anual que han de causar los avisos de operaciones será de 2%, con un mínimo de B/. 100.00 y un máximo de B/.60,000.00. Este impuesto se pagará junto con la presentación de la declaración de renta anual.

1.3. DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS O UTILIDADES

Cuando la empresa quiere distribuir las utilidades, pagarán el impuesto de dividendos mediante retención definitiva del diez por ciento (10°/,) o veinte por ciento (20%) según el caso. Esto es, que la sociedad madre tenga acciones al portador o nominativas. Las acciones al portador pagan 20% y las nominativas pagan 10%.

1.4. IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS DE CAPITAL (PLUSVALÍAS)

La tasa del impuesto sobre las ganancias de capital varía según el tipo de propiedad que se transfiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (955.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com