ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exoneracion Del Impuesto Del Inmuebles En Panama


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 4

Exoneración del Impuesto de Inmuebles del 2 y 3 %

Al momento de adquirir una propiedad en Panamá, el comprador debe tener presente las ventajas y desventajas de lo que significa adquirir una propiedad nueva o una propiedad de segundo uso, ya que, ambas propiedades, dependiendo del estado en el que se encuentre la misma, al momento de la compra requerirá una serie de arreglos o mejoras, por lo que deberá invertir un dinero extra, además de lo que ya ha pagado para la compra de la propiedad.

Otro punto que debe tomar en consideración, al momento de adquirir una propiedad es que, dependiendo de los años de construcción que tenga la propiedad que se está adquiriendo y del valor catastral de la misma, así mismo deberá pagar impuestos de inmuebles.

Compraventa de una propiedad.

En Panamá, al momento de realizar la compraventa de un bien inmueble, el vendedor de la propiedad, deberá tomar en consideración que el valor catastral que tenga su propiedad determinará el valor que tendrá que pagar en impuestos de venta. Estos impuestos son el impuesto de transferencia de bienes inmuebles, que se plantea en un 2% del valor catastral o de la enajenación de la propiedad, cualquiera que sea más alto y el otro impuesto es el impuesto de ganancias de capital, que equivale al 3% del valor catastral o de enajenación de la propiedad, cualquiera que sea más alto. Estos impuestos deberán ser cancelados a los fines de que la compraventa del bien inmueble pueda ser inscrita en el Registro Público y hacer efectiva el traspaso de la propiedad a su nuevo dueño.

Impuesto de inmueble.

Como ya hemos mencionado, dependiendo de los años de construcción de la propiedad y de su valor catastral, se determinará si una propiedad debe pagar impuesto de inmuebles. En Panamá, actualmente existe para los bienes inmuebles nuevos, una exoneración al pago del impuesto de inmueble, que será de acuerdo al valor de la propiedad

Exclusión del Impuesto de Inmueble

Las exclusiones son realizadas exclusivamente a las propiedades nuevas (Primera Venta).

El contribuyente que va a tramitar una exclusión deberá apersonarse a la sección de exoneraciones con la siguiente documentación:

Anulación de los Formularios del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (2%) y el

Impuesto de Ganancia de Capital (10%) (3%)

Requisitos:

Cuando el contribuyente solamente presente una de las copias (rosada o celeste)

Cuando el contribuyente presente solo la copia rosada, porque la copia celeste está en la Notaría

Cuando el contribuyente no presente ninguna de las dos copias, ya que las mismas se le extraviaron. Si por errores de captación en el sistema se generan varias copias del formulario

Cuando por razones legales el contribuyente aduce que le fue falsificada su firma el analista procederá a aplicar la anulación.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES

La renta gravable se determina de acuerdo al precio real de venta menos el costo básico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com