ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS. Los tributos forman parte de la economía de un país


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los tributos forman parte de la economía de un país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir gastos públicos o los gastos que realiza el gobierno a través de inversiones públicas.

El Capítulo I presenta el planteamiento del problema donde se describe la situación problemática destacando los elementos de dificultad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, los objetivos de la investigación (General y Específicos), justificación y delimitaciones de la Investigación.

En el capítulo II se hace referencia al Marco Teórico, conformado por los antecedentes de la investigación, bases Teóricas Fundamentación Legal y definiciones de términos, cuyos contenidos abordan los principales aportes teóricos y legales que determinan las obligaciones tributarias en el marco jurídico Boliviano.

El Capítulo III comprende el Marco Metodológico, estableciendo el Diseño, Tipo de Investigación.

En el capítulo IV hablamos del marco práctico, en el que se muestra un ejercicio práctico aplicado.

Por esta razón, la presente investigación ha sido desarrollada para ver el tratamiento contable - tributario en el sector de la construcción.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.

La obligación tributaria en Bolivia, como en cualquier país del mundo, cuenta con leyes tributarias que regulan el hecho generador de los impuestos, tasas y contribuciones.

En la gestión 2013 ante las nuevas normas (Decreto Supremo No 1783) y modificaciones promulgadas por el Servicio de Impuestos Nacionales, el sector de la construcción tuvo que adecuarse y cumplir sus actividades dentro del marco legal establecido.

Para las Empresas Constructoras fue un cambio en la modalidad de facturación por los anticipos recibidos en el avance de obra. Se entiende que el anticipo para obras NO se considera para fines tributarios un pago parcial del monto del contrato, por lo cual la facturación se debe realizar con los Certificados de Avance de Obras.

Adicionalmente a los impuestos por avance de obra, debemos destacar la importancia de que los gastos relacionados a la construcción sean considerados con el crédito fiscal.

1.2 Identificación del Problema.

Para el caso de la Empresa Constructora “INGLOBOL” no se tiene una norma tributaria de contratación que se adecue a la realidad Boliviana, ya que se tiene tres problemas:

- En las Empresas constructoras que se dedican sólo a la construcción de bienes inmuebles, no tienen el problema del anticipo por avance de obra, sin embargo no se pueden hacer acreedores del crédito fiscal cuando los mismos son destinados a la venta.

- En las empresas constructoras que se dedican a la construcción de carreteras, puentes u otros y trabajan con Instituciones del Estado se requiere un anticipo por el avance de obra, así como pueden ser acreedores del crédito fiscal por los gastos relacionados a la actividad.

- Existe un gran número de emprendedores que no se halla formalizado legalmente, es decir que no genera factura por su servicio ni aporta según lo establecido por ley, como son; ladrilleras, areneros, grava y otros proveedores de materiales y servicios, con lo cual se genera una carga impositiva mayor al constructor, no hay un mecanismo para hacer el reajuste de precios en los contratos de ejecución de obras públicas de más de un año y medio. Finalmente son estos tres elementos los que desincentivan la participación privada en las obras públicas.

1.3 Formulación del Problema.

Al identificar todos los problemas mencionados, ¿Será que la aplicación de la normativa tributaria ayudará a mejorar el proceso en el registro contable – tributario?

1.4 Análisis Causa - Efecto.

CAUSA EFECTO

El contador desconoce de la normativa tributaria

para la realización del proceso contable en la Empresa Constructora. Al desconocer la normativa tributaria,

los registros contables son incorrectos.

El contador registra de forma general todas las

facturas de compras, sin hacer un análisis de las mismas. Al registrar todas las facturas, indirectamente ocasiona una evasión impositiva

que podría ser fiscalizada posteriormente.

1.5 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

1.5.1 Objetivo General

• Evaluar el tratamiento tributario en los servicios de la Construcción de la Empresa “INGLOBOL” y en particular el IVA con los ingresos gravados y no gravados.

1.5.2 Objetivos Específicos.

• Conocer todas las leyes y reglamentos que regulan la actividad de la construcción.

• Hacer que la Empresa INGLOBOL maneje de manera adecuada el tratamiento tributario con relación al IVA.

• Desarrollar las conclusiones y recomendaciones para lograr mejoras en la recaudación tributaria.

1.6 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Con el presente perfil nosotros como grupo queremos aportar a INGLOBOL con nuestro conocimiento contable - tributario, el mismo que se adecuará a la normativa del Servicio de Impuestos nacionales que irá en beneficio de mejores resultados a la Empresa y a la sociedad y que a su vez se traduzcan en obras y políticas publicas generadoras del bienestar colectivo.

1.7 ALCANCE

1.7.1. Alcance Geográfico.

Para el presente perfil tomamos como ámbito geográfico la Empresa Constructora INGLOBOL ubicada en la ciudad de La Paz Av. 20 de Octubre Nro. 2665 Edificio Torre Azul.

1.7.2 Ámbito Económico

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com