ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 10

INCIDENCIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

Es posible explicar los orígenes y los principios subyacentes de la contabilidad observando los métodos de investigación histórica dentro del campo. Esto se debe a que, a diferencia de otras ciencias, la contabilidad se originó como una necesidad social de monitorear la realidad económica más que como un sistema planificado de recopilación sistemática de conocimientos. La historia no especifica una fecha precisa para los orígenes de la contabilidad; más bien, proporciona una estimación y evidencia de que estos pueden encontrarse en el surgimiento del comercio. Una metodología para representar estas actividades surgió en las organizaciones empresariales y sociales como resultado del aumento de las transacciones comerciales y la incapacidad del cerebro humano para recordarlas.

Según algunos historiadores, esto se remonta al año 416, cuando era más un procedimiento contable formal que una práctica porque solo atendía las necesidades de información de los comerciantes de la época. La invención de la escritura y los números produce los componentes esenciales de lo que ahora se conoce como "cuenta", que tenía un título, cantidades y totales, aunque de una manera muy simple y primitiva. Aquí comienza la formulación de un paradigma contable inicial, donde la práctica sirve de fundamento. Dado que era necesario verificar la exactitud de la información luego de que se estableciera la "cuenta" como el principal ente regulador de la contabilidad, este es el punto en el que corresponde referirse a la ciencia contable como un objeto de estudio estructurado.

A medida que pasa el tiempo, comienza un período de práctica que abarca aproximadamente los años 470 y 1458. A partir de este momento, el uso de libros relacionados con el derecho adquiere un nuevo significado a medida que mejoran las prácticas contables y el desarrollo histórico da como resultado la Introducción de la apuesta doble. Han surgido varias escuelas que investigan y contribuyen al desarrollo responsable. Estas escuelas buscaron mejorar la práctica y proporcionar información útil, pero dejaron atrás la formulación de una teoría responsable que habría proporcionado la base para sus avances. Después de 1458, cuando se inventó la imprenta, la práctica contable experimentó un cambio a medida que comenzaron a difundirse ideas y métodos de varios autores. De esta manera, comenzó la teorización. Este proceso continuó a fines del siglo XVIII y principios del XIX con la formación de las primeras asociaciones de contadores que buscaban estandarizar y regular las prácticas contables.

El surgimiento de investigadores responsables en busca de una teoría no proporciona resultados uniformes, sino puntos diferentes y variados con respecto a lo que debe ser una práctica responsable. Poder saber dónde está y hacia dónde se dirige una organización en un momento dado, así como proporcionar información clara y precisa sobre su situación económica, es fundamental para una gestión eficaz. La contabilidad es también la principal herramienta administrativa para la planificación y el control financieros. Los esfuerzos teóricos y los cambios en la filosofía contable han dado a la práctica un desarrollo y un cuerpo de conocimientos que han unificado la contabilidad. La importancia que ha adquirido la tarea informativa de la contabilidad ha hecho que adquiera cada día más trascendencia dentro de la organización y mejore sus métodos y metas en cuanto a la liberación de las mismas.

Los inicios de la contabilidad datan de muy lejos en la historia, al igual que los inicios de la vida humana en su etapa rudimentaria, cuando la necesidad de luchar por la supervivencia durante los periodos glaciales ocurridos en la Era Precámbrica obligaba a tomar decisiones en cuanto a la regulación de los alimentos.

De acuerdo con Chaya en su libro señala que la contabilidad surgió durante el primitivo sistema colectivo. La falta de herramientas de calidad no les permitió a los colectivos recolectar el sustento suficiente, además de esto la caza no siempre fue exitosa y el cambio climático de favorable a frío hizo que en muchas ocasiones personas murieran de hambre. Para que las personas lograran sobrevivir en estas condiciones, un hombre tenía que calcular la reserva de alimentos. Para luego ocuparse de la mejora de las herramientas, cuando comenzó a haber excedentes dio inicio al intercambio que contribuyó al desarrollo de la contabilidad (Kulikova, 2015: 98).

Utilizando anticuados métodos de registro que le permitían tener un conocimiento aproximado de la existencia en un momento dado. A partir de ahí, el futuro. Con el fin de despertar el espíritu investigar que ha arraigado en la historia de nuestra disciplina desde sus inicios, uno de los factores que dieron origen a la historia de la contabilidad en Colombia fue su relación dialéctica con el desarrollo socioeconómico de los diversos modos de producción. Como disciplina encargada de modelar sistemas dinámicos, la contabilidad puede definirse como el proceso de recopilar, identificar, medir, valuar, registrar, sumar y comunicar información económica a los usuarios que estén interesados ​​en hacerlo para tomar decisiones y juicios.

Este proceso demuestra cómo se pueden utilizar métodos contables cuantitativos y cualitativos para mostrar todo lo que se ha hecho como una decisión, y como resultado, la contabilidad se ha vuelto más sofisticada debido a su evolución. Existen cambios significativos en la comprensión de la contabilidad a lo largo del siglo pasado, lo que está íntimamente relacionado con los cambios en los sistemas de gestión empresarial y, en consecuencia, en los diversos objetivos planteados. Todas y cada una de nuestras actuaciones han ido acompañadas de contabilidad. Desde cómo cada uno gestiona su hogar, su primer negocio, hasta cómo abastecerse de alimentos para no desperdiciar lo que vamos a necesitar en el futuro. Esto se hizo de manera inconsciente. A medida que crecía la necesidad de control, comenzó a surgir el término "contabilidad". A lo largo del tiempo, cada comunidad lo ha ido adaptando teniendo en cuenta sus propias necesidades o el significado que tiene para ellas. Desde una perspectiva de gestión, la contabilidad se define como una herramienta científica que facilita la gestión y supervisión incluso de las operaciones más complejas.

Los colombianos conocían los rudimentos de la contabilidad solo de manera experimental a principios de la década de 1950. La falta de formación y de profesionales calificados en el país proporcionó un entorno favorable y rentable para sus actividades. Los empresarios se apoyaron en la organización, la revisión de la información financiera y la revisión de los balances financieros para llevar a cabo sus operaciones. La razón de realizar una revisión de los planes de estudio fue asegurar que cumplieran con los nuevos requisitos que se estaban presentando a nivel de responsabilidad financiera y comercial del país en ese momento.         Dado que, la única institución que había implementado este tipo de educación era la Escuela Nacional de Comercio, donde luego de evaluar el desempeño de los estudiantes, se les entregaban sus diplomas. De allí surgió la necesidad de buscar una formación técnica integral que abarcara todos los ámbitos de la economía para poder planificar y administrar mejor las operaciones que se generaban en las múltiples organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com