ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA

NORMA CONSTANZA PARRA DIAZ CODIGO.6303585

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA

CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTA 2014

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION………………………………………………….………………………1

OBJETIVOS………………………………………………………………….………….…2

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA COLOMBIA…………………………………………………........3

CRONOLOGIA DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA………...5

CUENTAS UTILIZADAS EN EL CONTROL DE CIFRAS EN LA CONTABILIDAD AMBIENTAL……………………………………………………………………………....6

IMPACTO DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN LAS FINANZAS PUBLICAS Y/O PRIVADAS……………………………………………………………...7

CONCLUSIONES………………………………………………………………………….8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...9

INTRODUCCION

La producción de bienes y servicios trae repercusiones negativas al medio ambiente como: desgaste ambiental y pérdidas irreparables de los recursos naturales, desencadenando acciones que no permiten un desarrollo sostenible de un país.

En la actualidad se hace necesario incluir en las cuentas nacionales de contabilidad al medio ambiente. De tal forma que los entes económicos puedan llevar registros del impacto que la producción de sus bienes y servicios tiene en el deterioro ambiental y puedan evaluar su responsabilidad y obligaciones que nacieren a causa de incurrir en faltas contra el medio ambiente, por causa de sus actividades económicas.

El sistema de contabilidad ambiental y económica integrada, incorpora en el sistema de cuentas Nacionales, las actividades económicas y las cuentas sobre el medio ambiente. Permitiendo cuantificar el impacto ambiental generado por el desarrollo del país, y buscando encontrar un método contable que permita llevar un control de los recursos naturales, buscando su preservación, satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer los recursos requeridos para las futuras generaciones.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Investigar y conocer sobre la contabilidad ambiental.

ESPECIFICOS:

• Realizar un escrito donde se evidencie el conocimiento de conceptos relacionados con la contabilidad ambiental.

• Identificar y analizar la importancia que tiene para Colombia, el incorporar en su Sistema de Cuentas Nacionales, cuentas que ayuden a contabilizar el impacto ambiental que se genera en la producción de bienes y servicios.

.

IMPORTANCIA DE LA COMTABILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA COLOMBIA

Medio ambiente es conjunto de elementos que posibilitan la supervivencia humana, tanto en el presente como en las generaciones futuras. La contabilidad ambiental es el medio de información y control aplicado a la relación que surge entre entidades económicas y medio ambiente en pro de un desarrollo sostenible, que en resumidas cuentas consiste en satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos requeridos para las futuras generaciones.

Colombia es un país en vía de desarrollo, donde se puede apreciar día a día el surgimiento de nuevas empresas y llegada de inversionistas ansiosos de oportunidades económicas que les permita acrecentar sus patrimonios y esto lo hacen en la mayoría de los casos a costa de los recursos naturales, dejando un deterioro ambiental que afecta a toda la población, poniendo en peligro las generaciones futuras y afectando la calidad de vida de los presentes. Estos fenómenos hacen necesaria la implementación de una contabilidad ambiental, integrada al sistema de cuentas nacionales, que permita la conservación del patrimonio socio-ambiental, cuantificando el uso de recursos naturales y midiendo el impacto ambiental que produce cada organización en el desarrollo de sus actividades.

Actualmente en el país hay un gran número de personas que no tienen satisfechas sus necesidades básicas. La pobreza es evidente y tampoco se vislumbra para ellos mejora en sus condiciones de vida. Esta situación hace que el país se encuentre predispuesto a padecer crisis humanitarias, económicas y ecológicas que afecten su desarrollo. Es por eso que se hace necesario satisfacer las necesidades básicas de todas las personas y ofrecerles la oportunidad de una mejor calidad de vida es el primer requisito para lograr un desarrollo sostenible.

Por todo lo anterior se entiende que es clara la importancia que tiene la implementación de la contabilidad ambiental, en el desarrollo sostenible para el país. Ya que esta permite tener conocimiento sobre todo lo concerniente con la medición del impacto económico que pueden tener las empresas frente a los cambios ambientales que pueden causar en el desarrollo de sus actividades, también mide o contabiliza el desgaste ambiental: perdidas de recursos naturales, disponibilidad de estos, posibilidades de recuperación o pérdidas irreparables y su impacto en el desarrollo sostenible. Ayuda a la presentación de información relevante, que permita evidenciar las responsabilidades y obligaciones que pueden contraer entidades con el medio ambiente y la sociedad en general.

CRONOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com