ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia Del Manejo De La Contabilidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  10.440 Palabras (42 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 42

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se conoce la contabilidad como el arte de clasifica, registra, resumir y presenta las transacciones de entidades económicas.

Los sistemas contables tienen la finalidad de comunicar información financiera, para saber la situación que se encuentra la empresa es adecuada y proporcionar información a las dueños, accionista y bancos, y gerentes, con relación a la naturaleza del valor que el negocio adeuda a terceros, sin embargo su objetivo principal es suministrar información razonada con base en registro técnicas de las operaciones realizada por un ente público o privado.

La situación económica a nivel mundial se están viendo afectada por una crisis financiera, la crisis financiera, iniciada en el 2008, a sido señalada por muchos especialista internacionales, como la crisis de especialista internacionales, como la crisis de los países desarrollado ya que su consecuencia, se observa fundamentalmente en los países más ricos del mundo como son España, estado unidos, Japón, Australia, nueva Zelanda, china.

A causa de esta crisis financiera los mercados de crédito se volvieron inmóviles, empresa comerciales y de servicios se ha visto amenazada, la pérdida de empleo, quiebres y por esta razón a habido un aumento en el de la vida. Los efectos de la crisis financiera han repercutido en todo los países de América latina por tanto República Dominicana no ha sido la excepción es importante destacar que la crisis económica mundial, sombre todo en las empresas comerciales y de servicio de la ciudad de Santiago de los caballero y el sector educativo, tanto público como privados también ha sido afectado por la crisis económica.

El colegio la unión ubicada en la comunidad del ingenio Arriba, en la provincia de Santiago de los caballeros no es la excepción de la situación presentada anteriormente, debido a que la entrada de efectivo no cumbre con los compromisos económicos de la Empresa, tales como los gastos generales y administrativos.

Se ha observado que esta institución a presentado algunos inconveniente con relación al manejo de la contabilidad, no cuenta con una persona preparada en el área no llevar una contabilidad organizada la llevan de manera manual además se ha presentado baja en la matricula estudiantil, por esta razón es de suma importancia la implementación de un sistema contable adecuado para el buen manejo de la contabilidad.

Esto se justifica por que por medio de esta investigación y lo resultado de la misma se estaría dando respuesta al problema que acontece en esta institución por tales razones esta investigación persigue determinar la incidencia del manejo de la contabilidad en la situación financiera del colegio la unió, el ingenio Santiago, República Dominicana enero junio 2013

En vista de la problemática planteada surgen las siguientes interrogantes.

1. ¿Cuenta el colegio la unión con un sistema de contabilidad organizada, según los principios contables?

2. ¿cuáles es el perfil de la personal que maneja la contabilidad del colegio la unión?

3. ¿Cuál es la situación financiera del colegio con relación al nivel de liquidez?

4. ¿Cómo es el manejo de flujo de efectivo en el colegio?

1.2 JUSTIFICACIÓN

La contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económico-financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma he aquí que ha sido utilizada desde tiempos antiguos. Esta ha sido de gran importancia para el desarrollo y crecimientos de las organizaciones financiera ya que por medio de ella podemos conocer la situación financiera de dichas organizaciones. Del buen o mal manejo de la contabilidad depende el crecimiento o descenso de la institución ya que esta es la que brinda las informaciones para toma de decisiones.

El colegio la unión es una empresa de servicio en el sector privado, orientado a la enseñanza de educación básica y media y como institución se ha visto afectada por la crisis económica; aunque se ha hecho ajuste en el ámbito administrativo sigue presentando dificultades con relación a su liquidez, por eso hay que determinar cuál es el papel que juega el manejo de la contabilidad en situación financiera de este colegio.

Lo que se persigue con este estudio es analizar la situación económica en la que se encuentra el colegio la unión ubicado en el barrio el ingenio de Santiago en el periodo enero-junio 2012, ya que se ha registrado un descenso en la matricula escolar lo cual hace importante realizar una investigación que permita determinar los factores que inciden en esta situación.

Esta investigación se justifica porque los resultados que arroje servirán para dar respuesta a la problemáticas que afecta a esta institución además la referida investigación servirá de aporte, para las instituciones educativa, públicas y privada que puedan estar pasando por situaciones similares y servirá de marco de referencia a las demás entidades financiera de la república dominicana, y otros países y otra investigación que en el futuro se quiera realizar.

1.3 OBJETIVOS.

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la incidencia del manejo de la contabilidad en la situación financiera del colegio La Unión, Ingenio Santiago, República Dominicana, enero-junio 2013.

1.3.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

 Describir el tipo de contabilidad con que cuenta el colegio la unión.

 Evaluar la situación financiera y administrativa, del colegio con relación al nivel de liquidez.

 Verificar el manejo de flujo efectivo de la empresa.

 Describir el perfil del personal que maneja la contabilidad del colegio la unión.

1.4 VARIABLES

1.4.1 VARIABLES INDEPENDIENTES

• Organización de un sistema de contabilidad los según los principios contables.

• Medidas que ha implementado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com