ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baluarte De San Carlos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Baluarte de San Carlos

El baluarte de san Carlos tiene sus inicios en el siglo XVII su nombre se debe al Rey Carlos II de España , en el año de 1676 fue inaugurado por el entonces gobernador Don Sandro Fernández de Angulo , de la misma manera que los demás baluartes presenta una forma pentagonal , en la actualidad es el único al que se llega através de una rampa modificada que desde la calle nos lleva al primer nivel , sus robustas puertas fueron elaboradas con madera las cuales invitan a recorrer el inmueble , en la parte de abajo esta el sótano se encuentran dos habitaciones donde probablemente funcionaron como prisiones y de estas han surgido innumerables historias de túneles y pasadizos secretos , el segundo nivel tiene una terraza que alberga a dos potentes cañones posados en sus cureñas y un campanario en una de sus aristas .

En pasadas épocas las crujías eran utilizadas como cuerpos de guardia , este baluarte tiene un aljibe y un silo llamado purguero donde torturaban a los prisioneros . Actualmente tiene albergado el titulo de la ciudad que fue concedido el 1 de octubre de 1777 por el Rey Carlos III de España , alberga también las llaves de la ciudad , así como las masas reales , una estupenda museografia que describe la evolución del a ciudad a través de los siglos .

El baluarte tiene en su interior muebles armas , esculturas y replicas de planos y partes de la historia , en una sala se encuentra la escultura dela india mosquito , desde la parte superior se puede observar “ La puerta del mar ” , “El baluarte de Santa Rosa ”.

Baluarte de Santa Rosa

Es uno de los bellos reductos de la gran muralla

Tiene grabado en el dintel de su puerta el nombre de Santa Rosa y un monograma de la Virgen María. Al igual que los demas es de planta pentagonal y cuenta con un pequeño patio interior. Desde su azotea se pueden apreciar los tres garitones que formaban parte del puesto de vigilancia.

Balaurte de Santiago

Este fue el último de los ocho baluartes y se construyo en 1704 con el que se quedo amurallado el recinto. El nombre fue dado en honor a Santiago de Compostela o Santiago de Matamoros patrono de las conquistas de los españoles.

Uno de aquellos baluartes que defendieron la ciudad contra los ataques de los piratas fue el de Santiago, todavía en pie. La estructura conserva sólo la puerta de acceso original, ya que el resto del recinto es producto de remodelaciones.

Actualmente el jardín botánico Xmuch Haltún (conjunto de sartenejas) alberga una gran cantidad de la flora de la peninsula en las cuales algunas plantas son medicinales, otras comestibles así como de ornato.

Baluarte de San Pedro " Iglesia de Juan de Dios "

Es la sexta fortificación levantada durante el amurallamiento de la ciudad. Posee una planta de tipo cuadrangular, por lo que sus cuatro muros daban al exterior, y aún ostenta los cuatro garitones de sus esquinas. Su puerta de acceso muestra sobre el dintel un escudo con la tiara papal y las llaves del cielo, que es el símbolo de San Pedro, y en su interior se encuentra un pequeño patio con una escalera que lleva a la azotea, donde es posible apreciar los garitones. Uno de ellos poseía una campana que alertaba a la población en caso de ataque y otro conserva aún su letrina.

Durante el siglo XIX jugó un papel muy importante durante las batallas que tuvo contra el gobierno de Mérida y contra el general Santana, su función era el de refugio de la tropa así como depósito de municiones y pólvora. Posiblemente su purguero fue testigo de torturas efectuadas en el siglo XVIII durante la llamada Santa Inquisición ;mientras que a su lado fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com