ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCREMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 EN EL DISTRITO DE SANTA ANA, PROVINCIA DE LA CONVENCION PERIODO 2020


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Tesinas  •  6.466 Palabras (26 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1] 

 

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

        [pic 2]

 

 

TESIS

INCREMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 EN EL DISTRITO DE SANTA ANA, PROVINCIA DE LA CONVENCION PERIODO 2020

 

   

PRESENTADO POR: MILAGROS MORVELI GARATE

 

DOCENTE:   VALENCIA MARTINEZ CARLOS ALBERTO

 

 

   

CUSCO-PERÚ-2020

 

 

 

 

AGRADECIMIENTO

Doy gracias a Dios por orientarme e iluminarme en el camino a seguir, y por darnos la sabiduría para completar el trabajo de investigación, y esperamos que esto sea de gran utilidad para concientizar a la sociedad del distrito de Santa Ana provincia de la Convención.

Gracias a nuestros padres por apoyarnos y convertirnos en el pilar básico de todo nuestro proceso, formación personal y profesional para agradecerles su arduo trabajo, sacrificio y comprensión. A lo largo de los años

Isieron todo lo posible para lograr uno de nuestros objetivos.

 Por cada profesor universitario que nos sumerge en  el conocimiento de diversas doctrinas que se brinda dentro y fuera del aula universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

Contenido

CAPITULO I        6

1.        ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO        6

1.1. Planteamiento del Problema        6

2. PROBLEMA GENERAL        7

2.2. Problemas específicos.        7

3. OBJETIVOS:        8

3.1. Objetivo general        8

3.2. Objetivo específico.        8

4. Justificación e importancia        8

5. Alcances y limitaciones        9

CAPITULO II        9

MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN        9

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN        10

BASES TEÓRICAS.        11

A. REFERENCIA HISTÓRICA EVOLUTIVA DE LA VIOLENCIA A LA MUJER EN EL PERU.        12

B. DISPOSICIONES DE PROCEDIMIENTOS Y CANALES DE AYUDA IMPLEMENTADAS POR EL MINISTERO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES-MIMP.        13

C. LA COYUNTURA DE EMERGENCIA Y LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES.        16

D.DEFINICIÓNES:        18

6. HIPÓTESIS        24

6.1. Hipótesis general        24

6.2 Hipótesis específicos.        24

7. VARIABLES        25

7.1 Identificación de variables        25

Bibliografía        25

PRESENTACIÓN 

 Señor rector de la universidad andina del cusco, señor decano de la facultad de derecho y ciencia política de la universidad andina del cusco, y miembros del jurado presentamos la tesis titulada: INCREMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 EN EL DISTRITO DE SANTA ANA, PROVINCIA DE LA CONVENCION PERIODO 2020 para optar el título profesional de abogado.

La grave situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos, afecta no sólo la salud física de la población, sino también la salud mental de nuestros compatriotas, generando problemas psicosociales. Ello incide directamente en aquellas relaciones interpersonales en las que se ha implantado el fenómeno criminal de la violencia e incrementa el riesgo en las víctimas. Por otro lado, el confinamiento de los agresores en los domicilios, la interacción permanente con las víctimas en un espacio reducido y la escasa posibilidad de estas de solicitar ayuda a terceros, han creado condiciones de vulnerabilidad en las víctimas del contexto de violencia, que les incrementan el riesgo, y que propiciarán una repetición crónica de hechos violentos en espacios cerrados, de los que se teme salir por miedo a contraer la COVID-19. La pandemia de la violencia avanza en un mundo cada vez más confinado.

Atte. MILAGROS MORVELI GARATE

 

CAPITULO I  

  1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO

 

1.1. Planteamiento del Problema

 

           Empezaremos señalando que estas situaciones de emergencia sanitaria tienen un gran impacto en los indicadores de violencia hacia la mujer de manera significativa, y que vendría a ser un reto para el estado dar un planteamiento de solución pública para atender este entorno excepcional de estado de emergencia sanitaria declarada por el covid-19 en el distrito de Santa Ana.

Respecto al estado de emergencia sanitaria actual, al declarar la lucha contra COVID-19 a través de D. S. N ° 44-2020-PC, dada a las recomendaciones para resolver los problemas del COVID-19 para la salud de la sociedad y reforzar la inmovilización de las familias, hecho que agrava la violencia contra las mujeres y los demás integrantes de la familia  y que durante el estado de emergencia sanitaria  se volvió a poner de relieve la situación de las mujeres violentadas incluidas niñas y adolescentes.

 Según la alerta emitida por la policía Nacional de Perú (PNP) dio a conocer el estado actual de esta situación y reiteró la necesidad de seguir resolviendo este problema presente en nuestra actualidad y prestarle una especial atención a este problema.

Si bien en los últimos meses se dio el distanciamiento social obligatorio también se produjeron una serie de entorpecimiento en como demostrar los hechos de violencia y quejas.

Ya que hay menos recursos para prevenir la violencia en este periodo, es importante señalar la dificultad que hay en las familias en denunciar estos casos por Falta de procedimientos y canales adecuados por las restricciones a la libertad de movimiento o transitar libremente para disminuir los casos a consecuencias del COVID-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (353.3 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com